jueves, 7 de abril de 2011

LA LEYENDA DE SUSANA

Según el autor Tom Cooper, la fragata norteamericana USS Stark no habría sido atacada por un Mirage F-1 EQ iraquí durante la guerra Irán-Irak, sino por un Dassault Breguet Falcon 50 modificado con dos soportes subalares para misiles antibuque AM-39 Exocet y cuya cabina habría sido igualmente modificada, incorporando en ella la aviónica del Mirage F-1 EQ-5. Este avión,´-que realmente existió- habria recibido el apodo de "Susana" en la Fuerza Aérea Iraquí.
Estas son las únicas imágenes que poseo en mi archivo de "Susana" y están tomadas durante una exhibición en Irak. Quizás son anteriores a la presunta modificación comentada antes, ya que no se observa en ellas soportes subalares bajo las alas. Si bajo el fuselaje, ya que lleva lo que parece un Slar para labores de reconocimiento. Tom Cooper igualmente señala que este avión estaba dotado de un depósito de combustible adicional en el interior del fuselaje, que aumentaba su radio de acción y que operando desde la base aérea de Shoibiya, antigua base britanica de Shalba, cerca de Basora, permitiría al avión alcanzar objetivos en el "este del Mediterráneo". O sea Israel.
En esta otra imagen vemos a Sadam Hussein visitando la exhibición donde estaba expuesto entre otros el controvertido Falcon 50. Esta toma permite ver mejor el SLAR y su soporte. Pero para ser objetivo, también conozco y me parece más fiable el testimonio de un antiguo piloto de las antiguas Fuerzas aéreas iraquies, quién manifestó que eso no era cierto y que el avión que atacó la fragata Stark fue un F-1 iraquí con el numeral "200" y que fue perseguido por un F-15 saudí en su huida tras el ataque. Sea como fuere, y sea cierta o no la historia que cuenta Tom Cooper, el caso es que "Susana" con su particular radomo y aviónica y otros dos Falcon 50 iraquíes lograron huir a Irán. Y desde entonces nunca más se ha sabido de "Susana" ni se la ha vuelto a ver en fotos. Curiosa historia.

5 comentarios:

Rodericus dijo...

Me recuerda a las filmaciones de propaganda que el régimen Iraní hace de sus misiles de medio y largo alcance.
Puro teatro, y mucho cartón-piedra.
Saludos.

Ex dijo...

Pero cuánto pesa un Exocet? 700 kg.
Dificilmente un Falcon resista un peso similar en las alas. Además, con la enorme cantidad de Mirage F1 que Francia le vendió al Irak de Saddam Hussein, qué necesidad habría de "inventar la polvora" con esto?

Quizás tenga la misma función que tienen los Tu-134 Bsh en la flota de Backfire.

http://www.google.com/imgres?q=Tu-134+backfire&um=1&hl=es&client=firefox-a&hs=EvK&sa=N&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbnid=2-fhGVSSBjhpVM:&imgrefurl=http://www.foroaviones.com/foro/comercial-general/40-adivina-adivinanza-que-avion-170.html&ei=DVSeTdDuI5KSgQfPyrjkDw&zoom=1&iact=hc&vpx=313&vpy=229&dur=238&hovh=184&hovw=273&tx=162&ty=94&oei=DVSeTdDuI5KSgQfPyrjkDw&page=1&tbnh=138&tbnw=180&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:8,s:0&biw=1440&bih=708

Saludos

TJ dijo...

Como toda leyenda, tiene su parte de verdad y su parte de mentira. El avión existió y realizaba cometidos "especiales". Desconozco si llevaba soportes subalares o no ya que no he visto fotos. Si está claro que si llevaba alguno bajo el fuselaje. Probablemente fuera un entrenador de tripulaciones de F-1, pero también, y eso es lo más llamativo de la historia, quizás se le podía utilizar como bombardero táctico "camuflado" bien contra Irán o contra el "este mediterráneo". ¿Quién iba a sospechar que un "inocente" reactor de negocios lleva bajo su fuselaje o bajo las alas misiles?

Lanzallamas dijo...

Pues, con todos mis respetos, TJ, pero para mi que esas fotos son un fake, un montaje ochentero.

Esta si es más factible:

http://farm3.static.flickr.com/2347/2957957097_bbdbbd28f8.jpg

¿Como decías Ex? ¿Quién no podía con qué?

Un saludo.

Miguel Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.