lunes, 22 de agosto de 2011

T-50 EGIPTO Y ADNAN-2

El salón aeronáutico MAKS-2011 ya es historia, y a juzgar por lo que he visto, que ha sido bastante, (lo de verlo en directo por la red ha sido para mí lo más llamativo), en mi modesta opinión ha sido una de las mejores ediciones de este salón. El único percance del que tengo conocimiento (muchas gracias por las fotos alfavega), es este espectacular despegue abortado del "052" sin más consecuencias, afortunadamente. El fotógrafo ha estado especialmente hábil ya que en los dos videos que, por ahora hay en la red, los dos fogonazos, son mucho menos intensos, y duran una fracción de segundo. En cambio aquí la espectacularidad de la llamarada parece que el avión vaya a ser consumido por el fuego.

El origen de esta avería aún no se ha hecho público y sus causas pueden ser muchas: Ingestión de un pájaro, rotura de un álabe, rotura de un conducto de combustible, excesiva "energía" en el mando de gases a la hora de aplicar potencia, perdida de un compresor, etc. Supongo que ya se conocerá en su momento. Sólo espero que esta avería, común por otra parte en un prototipo en desarrollo, no sea grave y no retrase la evolución de este avión.

Vamos con la historia ahora. Egipto 1.957. Mig-15 expuesto en una plaza quizás en El Cairo. Escarapelas antiguas. Muy rara foto.

Antonov An-2 armado con una bomba bajo el fuselaje. No sé si egipcio o sirio. Las estrellas en la escarapela me hacen dudar. Sin duda de la República Arabe Unida.

Muy rara foto no sólo por el modelo, sino por el lugar donde está obtenida, del Adnan-2 iraní tristemente perdido en un accidente, hace ya un par de años. Por cierto que recientemente ha salido a la luz un impresionante video de dicho accidente. Se cuentan con los dedos de las manos las fotos que se han hecho públicas de este avión, y sobran dedos. Muy rara.

6 comentarios:

Ex dijo...

No sé si ya han comentado sobre el Adnan-2.
Para los despistados encontré este artículo sobre él.

http://www.aviacionargentina.net/foros/sistemas-de-armas.26/2529-los-adnan-2-il-76aew.html


No entiendo por qué Irak no compró el A-50 y listo.

Saludos

Juan Antonio dijo...

Menudos asadores de pollos que se gastan en Rusia ;-)

¿Tienes algún enlace del video del Adnan-2?

Un saludo

TJ dijo...

Si este:
http://www.youtube.com/watch?v=w_Cp2anHN3U&feature=player_embedded

TJ dijo...

En los años 90 la entonces URSS no contemplaba la exportación del Beriev A-50, Ex, lo que llevó a los iraquies a improvisar y a Francia a hacer un buen negocio.

valen dijo...

Hola

Lo ocurrido con el prototipo del PAK FA durante MAKS 2001 ha sido un fallo técnico irrelevante. El asunto delicado es que lo fué delante de una barbaridad de espectadores y esto provoca una alarma injustificada.

El avión está perfectamente y el motor en cuestión también.

Sergei Bogdan decidió no despegar y él es el que corta el bacalao en esas circunstancias.

A lo anterior hay que sumar que el PAK FA es el muñeco del pim-pam-pum y que a poco que se tuerzan los test le van a dar detrás de las orejas y cualquiera incidente será magnificado.

Hasta luego

Ex dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Valen.