jueves, 25 de agosto de 2011

TESOROS EN ARCHIVOS

Ayer fue un día interesante. Investigar pacientemente en archivos digitales de diversos organismos o instituciones privadas, da sus frutos. Junkers Ju-87b de la Legión Cóndor, armado, en una preciosa e inédita -al menos para mi- imagen. Lamentablemente no se aprecia el numeral. Se puede adquirir on-line una copia de esta foto, a mayor y mejor resulución. Quizás entonces si se pueda apreciar el serial.

Kette de Stukas de la Legión Cóndor en vuelo. Es curioso lo de Critical Past. Estas imágenes pertenecen al documental alemán "Deutsche Freiwillige in Spanien" de la Legión Cóndor. Ellos tienen -o tenian, porque el video no he conseguido verlo-, un "refrito" de unos cuatro minutos de este documental. El original que se puede ver en la red, dura bastante más, pero la calidad de la imagen de la copia disponible es peor. La resolución de las imágenes de Critical Past es mejor.

Otra interesante captura de la Kette en vuelo. El tema de la copia de Critical Past es que si la quieres bajar tienes que comprarla.

Esta es una captura mia de un documental propagandistico de la Aviazione Legionaria en España. Lo que me llamó la atención es que en un momento dado, se ve un combate aéreo, no sé si real o simulado entre un Fiat Cr-32 Chirri y lo que parece un I-15 auténtico. Nótese el ala superior en forma de gaviota. No sé si es un combate real o simulado. Si es simulado, significaría que en algún momento, los italianos tuvieron un I-15 capturado, en estado de vuelo.


Y esta ya directamente me tiene desconcertado. El texto en alemán viene a decir que dos Cr-32 atacan a un "bombardero republicano". El problema es que no identifico al bombardero republicano. Desde luego no es un Sb-2. Parece algún tipo de Potez o Bloch francés, pero en la cola no distingo enseñas españolas o republicanas. Se supone que la foto es auténtica ya que está a la venta en una página de fotógrafos profesionales. A más resolución, que la ofrecen, quizás se vea algo más. Rara y sospechosa foto, de momento.

7 comentarios:

JoseJota dijo...

El bombardero me recuerda a un Martin B10:
http://aerofiles.com/martin_b10b.jpg
Pero parece que tiene la deriva curvada,y el B10 recta.

TJ dijo...

Muchas gracias por la link JoseJota, efectivamente ese es el tema que es un Martin Bomber. No se llegó a fabricar en España y nunca estuvo en nuestro país. ¿O si?

Pedro Prior dijo...

Dos comentarios, en la cuarta foto, el avion persegido por el Fiat es un Romeo 41 de una pelicula italiana de propaganda, y en la quinta, estoy de acuerdo, el bombardero parece un Martin B-10, avion que se pretendio fabricar en Espana y que nunca estuvo aqui.
Un saludo.
Pedro.

David M. Knights dijo...

I concur. It is a B-10.

TJ dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Desconocía lo del Romeo Ro-41 Pedro. Y efectivamente la ultima foto es un Martin Bomber B-10. La incógnita sigue siendo si la foto está tomada en España o no, que será lo más probable. Es una foto extraña.

Carlos dijo...

Bueno, pues como todos, el Martin bomber. Se distingue por la carlinga trasera.
http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_B-10
Saludos.

tripala dijo...

Es un montage fotografico muy conocido desde hace la tira de años.
No le hagas ni caso.