lunes, 24 de octubre de 2011

CREO QUE HE ENCONTRADO ALGO...

Realmente interesante este fin de semana. Yo diría incluso que importante, ya que una vez revisado todo mi archivo y consultadas diversas fuentes en la red, llego a la conclusión, -espero que no equivocada-, de que el avión que se ve en la imagen es alguna variante del Caudron Simoun. No sé si un 600, un 630 u otro, pero desde luego no es un De Havilland ni un Nardi italiano. La forma de los cristales de la cabina y el motor es inequivocamente de un Caudrón Simoun, y lleva las dos ventanillas rectangulares sobre el fuselaje, aunque parecen más primitivas que las que llevan normalmente los Simoun de serie. Los pantalones y los guardabarros del tren de aterrizaje son también tipicos del Caudron Simoun, lo único que tambien me despista un poco es el faro del ala izquierda, que no he visto en otras fotos. El numeral del avión posiblemente sea el "30-X" (X por desconocido, no penséis otra cosa). Y el famoso grupo 30 de la aviación nacional durante la guerra civil española, estuvo compuesto por una amalgama de aviones, a cual más exótico, aún no completamente identificado, creo. Si este avión es un Caudrón Simoun, la foto es única. Con anterioridad no se ha visto ninguna en los colores de la aviación nacional.

Pero seguimos con las sorpresas. Dornier Do-17 "27-1", el primero de todos, en cuyo morro llevaba escrito el nombre "Pablo 1", con impactos de antiaérea en el fuselaje y timón izquierdos. Logró regresar a la base en esta ocasión. Rara foto.

En el reverso de la foto distingo las palabras "Flak" y "Brunete", asi que es obvio que ha sido alcanzado durante la batalla de Brunete, o por lo menos en los alrededores de esa localidad. Ni idea de lo que dice el resto del texto original alemán.


En el mismo lote una bonita foto de un Heinkel He-111 en vuelo. Lamentablemente no puedo apreciar su numeral.

Y para terminar por hoy, el He-111 "25-4" "Pedro 4", no se si en proceso de montaje inicial del motor derecho o siendo reparado. Probablemente en la maestranza que la Legión Cóndor tenía en la base de Virgen del Camino en León. Pero lo dicho, el Caudron Simoun es todo un puntazo.

¡¡La de cosas que aún están por salir!!

6 comentarios:

Chus dijo...

La avioneta de la primera foto es una Percivall Gull Six, matriculada 30-1 en la posguerra. Aparece otra imagen de la misma en un artículo de Jose Luis González Serrano en el nº 13 de la revista Aeroplano

Mrval dijo...

Javier,creo que no es un Simoun, fijate principalmente en la deriva que es eliptica.Se me ha adelantado Chus pero también creo que es un Percival Gull Six,,2 o 3 fueron comprados por los republicanos y uno de ellos capturado al final de la guerra.
Habia otro candidato que tambien me hubiera gustado mucho el Fieseler fi-99

Un saludo
Manolo

TJ dijo...

El autor Juan Arraez Cerda comenta esto:
En excelentes condiciones de vuelo se recuperó en Los Llanos a un solitario ejemplar de esta, entonces, modernisima avioneta, dedicada al transporte de personalidades. Se trataba de la ex G-ADMY, con c/n D54, que en agosto de 1936 había sido vendida a la firma francesa Lejeune Aviation, una de las empresas que con ayuda del Komintern se había creado para el tráfico de aviones y armas. Rematriculada F-APEI fue traida en vuelo a Barcelona por William Domenge, uno de los habituales pilotos mercenarios dedicados a este tráfico.
Integrada en el seno del Ejército del Aire, recibió la matrícula 30-99 u pasó destinada a la Jefatura de la Región Aérea de Levante. Su vida operativa transcurrió siempre en unidades de Estado Mayor de la Región Aérea de Levante, hasta que su agotamiento la hizo causar baja, en la Maestranza Aérea de Albacete, el 23 de abril de 1953.

Muchas gracias por tu información Chus. Probablemente identificas correctamente el modelo, asi que se desvanece -por ahora- el sueño de encontrar la Caudron.

TJ dijo...

Hola Manolo, si, tienes razón como Chus, es una Percival Gull Six, pero el ejemplar capturado a finales de 1.939, al que se refiere Arraez y del que hay foto en Google es un ejemplar civil con los carenados del tren de aterrizaje pintados. En cambio el avión de la foto está camuflado y se distingue perfectamente el dichoso faro en el ala. Si es una foto de posguerra es extraño, ya que sería la única foto de la serie que estaría fuera de contexto cronológicamente hablando, lo que aunque posible, me parece que no es el caso. Todas las demás fotos (y hay muchas y sospecho que saldrán más) si son de la Guerra Civil, asi que no sé, quizás sea otra Percival Gull Six distinta... un rompecabezas más...

Carlos Monti, el car! dijo...

Felicitaciones TJ por semejante "Hangar". Utilizo muchas de tus fotografias e informaciones, para mis dibujos y mis maquetas. asi q gracias!!! abrazo desde el interior de argentina! EL CAR!

TJ dijo...

Saludos Carlos. Me alegro mucho de que te guste el blog.