jueves, 5 de abril de 2012

IRAQ E IRAN

Histórica fotografía en color de un Bristol 170 de la Fuerza Aérea iraquí con serial arábigo "331". Supongo que de los años 60, aunque no lo sé con seguridad. Muy rara foto.

Helicóptero CASA-MBB BO-105, con serial "3505", muy posiblemente fabricado en España y fotografiado antes de su entrega a los iraquies durante los años 80, en medio de la guerra contra Irán. Foto que dedico especialmente a mi amigo Enrique González, que sé que le gustará.

Un ejemplo claro del uso de los iraníes de aviones capturados a Iraq. Este Mirage F-1EQ con sonda fija de repostaje en el morro y serial iraní "3-6215" en la deriva. Debajo de la escarapela iraní del fuselaje aún se ven partes del triángulo verde de la anterior escarapela iraqui.

Esta foto es muy muy rara, y pese ha haberse publicado en 2.003, creo que es más antigua, y puede ser de mediados de los años noventa. Es la primera vez que veo un Sujoi Su-22M4 ex-iraquí con emblemas iranies sobre el fuselaje. Y es posible que en el momento de tomarse la foto, los iraníes estuviesen evaluando este modelo con vistas a incorporarlo a su Fuerza Aérea. Es todo un misterio, el porqué, al final no lo hicieron, cuando era un avión perfectamente válido para el cometido de ataque al suelo, y los iraníes "recibieron" bastantes ejemplares de este modelo, procedentes de Iraq, como puede apreciarse perfectamente en la pelicula "Attack on H-3". Sé que existe un ejemplar de Su-22M4 con un esquema de pintura especial en tonos blancos y emblemas iraníes, (la foto puede verse en Airliners.net), pero es la primera vez que veo uno con emblemas iraníes y esquema militar.
Y para terminar por hoy un llamativo Su-25 biplaza de los guardianes de la revolución, con un interesante esquema de pintura. Compárese con el monoplaza de una entrada anterior.

4 comentarios:

Ex dijo...

El Fitter es otro de mis favoritos, tanto en su versión con ala en flecha como con flecha variable. Cuántos lograron llegar a Irán?
Saludos

TJ dijo...

Según la Wikipedia unos 33 en total, de diferentes tipos Su-20, 22 M3 y 4 y biplazas.

Ex dijo...

pah! Son un montón.
Linda máquina. Muy apreciada. He leído algunos cuentos de los polacos, que también quedaron muy impresionados con su robustez...y eso que no son muy dados a reconocer méritos a algo que venga 'del otro lado'.

Saludos

Fernando dijo...

que colores mas extaño los del Bo-105, muy colorido