martes, 25 de septiembre de 2012

CHINA: ENTREGA DEL PORTAVIONES LIAONING A LA ARMADA

Ayer 24 de Septiembre se produjo en la ciudad de Dalian (nótese el nombre en el pórtico de la grua naranja) la entrega del portaviones "Liaoning" a la armada de la República Popular China. Lleva el numeral "16" en proa
El buque parece que va a entrar en servicio operacional como "buque de ensayo e investigación" o algo así, lo que no deja de ser curioso. Es cierto que es el primer portaviones chino, asi que durante un tiempo supongo que funcionará como una especie de buque escuela o de entrenamiento de tripulaciones.
Ceremonia de entrega. Esta imagen permite apreciar un poco los diferentes radares y componentes electrónicos de la isla. Aunque quizás haya algo de censura.
Vista frontal de la isla. La aparente estrechez de su parte inferior es engañosa, ya que las proporciones del buque son en realidad, enormes.  
Esta interesante captura de video muestra lo que parecen ser huellas de neumáticos sobre cubierta, con el característico desgaste del impacto en el momento de la toma. Aunque existe mucha controversia sobre la procedencia de los cables de frenado del portaviones chino, - que parece que es ucrniana- estas huellas probablemente pertenezcan a un "touch and go", es decir un motor y al aire, una aproximación, toque de cubierta y vuelta a despegar sin detenerse. Quizás tardemos un tiempo en ver verdaderos aterrizajes sobre este portaviones. O no, quién sabe. El tiempo lo dirá.

18 comentarios:

Ex dijo...

Pasito a pasito los chinos van metiéndose en la Mar....

samolet dijo...

Excelentes fotos!!

R.S dijo...

hi TJ, I believe this might be of your interest (Yemeni MiG-29SM)

http://forum.keypublishing.com/showthread.php?t=116842&page=8

JAG dijo...

¿Alguna idea sobre con que lo van a equipar?

TJ dijo...

Yes R.S. I have see the yemeni Fulcrum yesterday. I´m usual reader and contributor of Small air forces threat.
Lo equiparán probablemente con versiones embarcadas del Su-27, es decir el J-11 o como diablos se llame el clon chino, JAG.
Muchas gracias a todos por los comentarios.

Rafa dijo...

este barco era ruso, gemelo del Kuznetsov?

TJ dijo...

Si los chinos lo compraron incompleto Rafa.

valen dijo...

Hola

Unos meses atrás unos ciudadanos Chinos fueron descubiertos en San Petersburgo cuando intentaban adquirir varios conjuntos de frenado. Al saltar a los medios se descubrió que la Federación Rusa había calificado el programa de portaviones como "estratégico" y, por lo tanto, sus tecnologías no serían exportadas aparentemente en ningún caso.

Por lo que trascendió, estos señores estaban intentado adquirir los sistemas sin pasar por los trámites oficiales, o sea, sin contar con las distintas agencias de exportación de la categoría donde reina, principalmente, Rosoboronexport.

De todas formas, entre ponte bien y estate quieta, Ucrania y la Federación Rusa o la Federación Rusa y Ucrania o una de las dos de forma individual -probablemente Ucrania- parece que han vendido a China 4 conjuntos de sistemas de frenado lo que significa que en alguna de esas instalaciones que se conocen con programa de aviación naval embarcada en marcha habrá instalados alguno de estos conjuntos.

Hasta luego

alfavega dijo...

TJ, la versión del J-11 es el Shenyang J-15 Flying Shark (teniendo como base el T-10K-3 un Su-33 ucraniano).
También se esta hablando de un versión del reciente J-21/31.

Esto seria el componente de caza y ataque.

Se habla de una versión AEW del Z-8, Ka-28 y Z-9 como alas rotatorias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Shenyang_J-15

El cateto dijo...

El Oceano Pacífico se quedará pequeño para los chinos y los americanos.
Los rusos ya tienen bastante con el cada vez más caliente y por tanto libre de hielo Oceáno Ártico.
Será cuando necesiten portaaviones, los rusos, digo y necesiten controlar Bering.
Si se lia en Arabia y se cierra Suez puede ser la nueva ruta para el comercio chino.

TJ dijo...

Si había leido sobre que los cables de frenado eran de procedencia ucraniana, ya que estaba claro que Estados Unidos no se los iba a vender y Rusia menos. Pero deben haber adquirido más de cuatro, y negociado el mantenimiento ya que los cables ya están instalados en el portaviones. La vida útil de estos cables no es muy alta, por lo menos en los portaviones norteamericanos donde las normas de seguridad se cumplen a rajatabla. Y se sustituyen con frecuencia. Veremos de dónde los obtienen los chinos. Otro problema añadido que tienen es que carecen de experiencia real en las presiones y tensado de estos cables. Es posible que tengan información de como funcionan los de origen americano por ejemplo, pero los suyos los tienen que probar por si mismos, ya que, para que se entienda no pesa lo mismo un F-18 que un J-10 y las velocidades de aproximación al cable y a la cubierta del portaviones son diferentes. Los chinos tienen que probarlo por si mismos, no les vale la teoria, y espero que lo hangan en una instalación terrestre primero y con una larga pista de aterrizaje, de lo contrario muchos aviones y pilotos acabarán en el mar.

Enano dijo...

No entiendo como puede ser tan compleja la tecnología de los cables de frenado, nosotros los tenemos para el F18 en Zaragoza creo. No es lo mismo, ya lo sé, lo que quiero decir, es que solo hay que construir un cable que soporte determinados esfuerzos, y aplicar un conjunto desacelerador, con masas de inercia por ejemplo. Especulo. Como siempre, un articulo increíblemente interesante, gracias a TJ a Valen y a todos los demás.

Además, ninguno de estos equipos se encontraba en el portaaviones comprado original? Se toman la molestia de comprar AK630, el Kortik, etc (y ponerle su propia versión de FL3000N). Creia que esos equipos están instalados a la hora de construir las diferentes secciones del portaaviones, y que ya no se pueden sacar una vez acabado, de ahí el problema que tenían los americanos con su catapulta electromagnética. Yo solo especulo, a vuestro lado soy un neófito xD

Ex dijo...

Lo que sí no entiendo es a los ucranianos. Venden todo lo que tienen sin ton ni son. Pues van y venden 1 portaaviones...vale.1 Su-33? 4 cables??
Cuál es la idea?

Konkordski dijo...

Imagino que la idea es cobrar por lo que venden... como todo el mundo ;)
Los ucranianos, como un miembro importante de la unión soviética, ha tenido acceso a tecnologías que solo dominan las grandes potencias. Al desmembrarse la URSS, se han quedado con esos conocimientos, algunas oficinas de diseño y centros de producción.
Ahora China quiere obtener ciertas tecnologías, y a las potencias rivales que las poseen no les interesa dárselas, en cambio a Ucrania, se la trae floja que China tenga 1, 15 o 50 portaaviones, porque sabe que no puede competir con ellos. Que gana Ucrania si le niega a China el "Know-how" necesario? Pierde peso geopolítico si le vende la tecnología? Ucrania no, el resto de potencias sí que se ven afectadas....
Enano, creo recordar que una de las condiciones de la venta era que el portaaviones se vendía completamente desmilitarizado, y de hecho creo que también se prohibía volver a usarlo como portaaviones (aunque lo de respetar las clausulas a los chinos les importa poco), aunque escribo de memoria y los chinos compraron varios portaaviones para estudiarlos.
En cuanto a los cables, no hay tecnología que con tiempo y recursos suficientes no se pueda dominar, pero a veces sale más a cuenta comprársela a los que ya la tienen...
Saludos!

Konkordski dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enano dijo...

Gracias, Konkordski, Pero sigo sin imaginar como narices se las habrán apañado para desmontar según que sistemas :P

valen dijo...

Hola

Hay que ponerse en el papel de los Ucranianos en los años 90. La caída de la URSS provocó una crísis en el espacio Soviético que riete de la que estamos sufriendo actualmente. No tenían para practicamente nada.

Con esas, Ucrania sólo podía conseguir divísas vendiendo lo único que tenía y esto era tecnología armamentística. Ahí es donde entra el deseo Chino de adquirir tecnologia naval de grandes cascos y la posibilidad de adquirir el casco del portaviones Varyag que tenían en Ucrania criando óxido.

De nuevo, hay que ponerse en el papel Ucraniano... tienes alguien con dinero que quiere algo que a tí solo te puede traer problemas porque ese enorme casco pudriendose en el muelle sólo podía significar o problemas o necesidad de inversiones y visto lo visto, ¿ quién íba a pagar para mantener el Varyag ?

Sin duda, si eso mismo ocurriese hoy el casco sería adquirido por el ministerio de defensa Ruso pero no estaban para esos trotes en aquellos años. Bastante tenían con lo suyo como para aliviarle los problemas a Ucrania.

Pues blanco y en botella, China se llevó el gordo.

Igualmente, en los últimos años vimos como la Federación Rusa negó la exportación de sus equipos y sistemas a China (no al revés) y Kiev fué la opción secundaria para acceder a algunas tecnologías Soviéticas que Moscú no vendía.

Total, China no consiguió lo que pretendía pero pudo acceder a "algo" de ello en Ucrania. El problema es que lo que los Ucranianos podían vender no era lo que los Chinos querían ya que, por ejemplo, el prototipo del Su-27K que exportaron no era un Su-33 sino un avión de desarrollo o, por ejemplo 2, los cables de frenado adquiridos en Ucrania son equipos de la fase de desarrollo. De ahí en interés Chino por adquirir los sistemas en San Petersburgo.

Otra cosa es la planta propulsora del portaviones Liaoning (Ex Varyag) ya que en ese campo los Ucranianos están a la vanguardia.

Yo creo que además de quitarse el muerto de encima -Varyag- los Ucranianos metieron en el contrato la dotación de equipos para el futuro portaviones Chino lo que representa una gran negocio.

No hay que olvidar que el Varyag era poco más que un casco cuando los Chinos se interesaron por el. A saber cuánto dinero han invertido en ponerlo a punto porque tiempo ha sido mucho.

Hasta luego

dani dijo...

Hay un blog por ahí, rusadas creo que se llama en el que se cuenta la historia de este porta. Una de las clausules del contrato de compra comprometía a los chinos a no ponerlo en servicio. Pero no porque a Ucrania le importara una higa, sino porque le importaba a Turquía. Hay unos tratados internacionales, con ya muchos años que veta el movimiento de portas por los estrechos que unen el mar Negro con el Mediterraneo. De hecho los chinos tardaron años en convencer a los turcos para que les dejaran sacar el casco del mar Negro. Y luego se lo han pasado por el arco de triunfo. Aunque siguen diciendo que es un buque para "experimentación".