lunes, 17 de septiembre de 2012

CHINA: LA MAQUETA DEL F-60

 En Septiembre de 2.011 se presentó esta maqueta del Shenyang "F-60", a la que no se hizo mucho caso y enseguida se le sacó la consabida comparación con el F-22 y con el F-35 norteamericanos. Hace unas semanas presenciamos el "numerito" del paseo en camión de un fuselaje con pintura de imprimación color mostaza cubierto con una lona de camuflaje. El video de su paso por una autopista cortada con todos los coches detenidos en el carril contrario es ciertamente espectacular. Una gran puesta en escena. A ese "fuselaje" le faltaban los flaps, los estabilizadores de cola, las derivas y por supuesto los motores.
Unas semanas más tarde... ¡¡tachaaaaan!! filtración de la maquetilla recién pintada. Esta es la foto de mejor calidad que se ha publicado hasta la fecha, asi que vamos a verla con más detenimiento. Los neumáticos del tren de aterrizaje no parecen estar aguantando mucho peso ya que apenas están deformados. 
Bien, vemos que tiene una larga bodega de armas semi-abierta. Me llama la atención la simplicidad y la aparente endeblez de las bisagras de dicha bodega en su parte delantera. Vemos igualmente que al "avión" (vamos a llamarlo así) le ha acoplado una larga plancha muy fina que hace las veces de flap. Es muy fina, con unas bisagras simples y sin actuadores. Carece de cuerda. Igual pasa con el borde de fuga de la punta del ala derecha. Es una finisima plancha. Carece de cuerda y de luces de posición. No me parece un ala verdadera.
 Más detallitos. Carece de motores. En sus huecos se ha introducido algo de menor diámetro con una especie de toberas ¿simuladas?. Los estabilizadores horizontales de cola también tienen detalles curiosos. Son simples planchas a las que se les ha colocado encima un contrapeso (el pequeño objeto blanco que se ve encima) paa inclinarlas hacia abajo y evitar que oscilen sobre el eje horizontal. Lo que indica ausencia de mecanismos de actuación. Además en el borde de fuga, se han olvidado de cortar las dos "anillas" de las que pendía la plancha probablemente del garfio de una grua, antes de su colocación sobre el fuselaje. En algunos foros se indica que entre los motores se ve un gancho de apontaje, aunque yo no lo tengo muy claro, luego sería un avión naval. Aunque el F-16 y otros también tienen o pueden tener gancho de apontaje y no son aviones navales. Son para detenerse ante una barrera en caso de emergencia.
La cabina carece de asiento eyectable instalado. El hombre ese no sé sobre qué ira sentado. Y dudo mucho que esa funda naranja tape en realidad un hud o algo similar. Personalmente, y ojo, es sólo una opinión personal, lo creo que vemos no es un avión real, sino una maqueta a escala 1:1 o un modelo para ensayos estáticos. Aunque puedo estar equivocado. El tiempo lo dirá.

4 comentarios:

Enano dijo...

Saludos

Lo que llamas anillas para sujetar la plancha del timón de profundidad, pudieran ser descargadores de estatitica. Del mismo modo, no se los demás, pero he visto aviones con los neumaticos incluso menos deformados que esos, sobre todo si es un prototipo (me acuerdo del YF17) y encima está en vacío. Yo creo que aún es temprano para decir nada, como hicimos con el J20 en su momento. No digo que no sea una maqueta, ojo.

mariano milanes dijo...

QUE PARECIDO SON LOS TRENES DE ATERRIZAJE A LOS DEL F-14 TOMCAT!!

TJ dijo...

Si, ya me había fijado. Y el dibujo de las ruedas es muy parecido. Curioso. Como ya dije en la entrada, el tiempo nos dirá si es una maqueta para ensayos estáticos o un avión real.

Ex dijo...

Como indica Enano, los neumáticos pueden estar muy inflados. Si mal no recuerdo, los aviones navales los utilizan así.

La pregunta del millón: qué es esto?
Una maqueta? Para qué? Pruebas de viento?
Saludos