viernes, 19 de octubre de 2012

ODESSA Y ARGELIA

El pasado mes de Septiembre han podido ser fotografiados al menos dos Mig-21Bis de la Fuerza Aérea del Yemen en revisión en la localidad ucraniana de Odessa. 
Aquí vemos al "2231" con un extraño pod bajo el ala izquierda. Supongo que será algún tipo de registrador de datos de vuelo, aunque sólo es una opinión mía. Lleva la escarapela del fuselaje y la bandera yemení de la cola, típica de estos aviones borrada, pero se identifica perfectamente la procedencia de los aviones por otras fotos.
Ahora vemos al "2230" rodando no sé si para despegar o para aparcar. Lleva igualmente ese extraño pod bajo el ala izquierda. Y en la parte superior de la deriva aprecio nuevas antenas, o por lo menos yo no me había fijado antes en su presencia, lo que puede indicar una modernización de sus equipos electrónicos.
En esta otra imagen del "2230" podemos apreciar que en el interior de la cabina hay un objeto rectangular delante del Hud y el casco del piloto parece tener un sensor o al menos un alojamiento para él en su parte delantera. No es el típico casco ruso, parece más moderno y la cabina del "Fishbed" quizás también ha sido actualizada. Interesantes fotos.
Cambio de tercio. Reciente y bonita imagen de un Mig-25P argelino armado. Impresionante avión.

6 comentarios:

El cateto dijo...

Los repuestos los sacan de un museo?

Ex dijo...

Supongo que stock de repuestos para este viejo guerrero aún debe haber en grandes cantidades. Ten en cuenta que son varias las fuerzas aéreas que lo siguen volando. Ha sobrevivido incluso a sus sucesores. ;)

No había advertido que se les borraba la escarapela mientras estaban en revisión.
Un saludos

dani dijo...

Si, ha sobrevivido a los Mig23 que eran el sustituto, pero es que en algún país ha sobrevivido incluso a los Mig29

micarri dijo...

En mi opinión, los Mig desde el 17 al 21, han sido los Kalashnikov del aire. Buenos, bonitos y baratos.

Ex dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Micarri.
Quizás no sea del todo claro, pero en el diseño del MiG-23 se pretendió algo más que un interceptador puntual y barato como es el MiG-21. A su vez, una fuerza aérea con problemas económicos necesita precisamente eso: un interceptador puntual y barato y en esa tarea nadie mejor que el MiG-21!

micarri dijo...

Eso es verdad Ex, los Mig-23, 25, 27 y 29, ya son otra cosa. Pero sus hermanos anteriores hasta el 17 -y hasta el 15, si me apuras- estuvieron en casi todos los escenarios de la Guerra Fría y aún después (Corea,Cuba,Vietnam, Oriente Medio, África en todo su continente, Iraq-Irán, Europa ... ) y pilotados por mercenarios, por oficiales de sus paises, por asesores extranjeros ....