martes, 23 de octubre de 2012

ODESSA Y EL ADMIRAL KUZNETSZOV

Mig-21BIS "2236" de la fuerza aérea yemení en un espectacular despegue a plena postcombustión el pasado 18 de Septiembre en Odessa (Ucrania).
Trepando con el tren ya replegado. Nótese que este avión aún no ha sido modernizado ya que en la parte superior de la deriva conserva los "tres palitos" del antiguo sistema "Odd rodd" o algo así. Curiosamente tampoco tiene las escarapelas nacionales y la bandera censuradas.
Kamov Ka-29 a bordo del Admiral Kuznetszov con un extraño objeto no identificado en uno de los soportes subalares derechos. Supongo que la foto tiene cierto tiempo, pero yo no la conocía.
Espectacular foto antigua del "Kuz". La sombra del helicóptero Kamov Ka-27 se dibuja sobre la proa.
Y el "Kuz" en una impresionante imagen en mantenimiento en un dique seco flotante supongo que en algún lugar de la zona de Murmansk. Foto también antigua, pero espectacular.

12 comentarios:

valen dijo...

Hola

"Y el "Kuz" en una impresionante imagen en mantenimiento en un dique seco flotante supongo que en algún lugar de la zona de Murmansk. Foto también antigua, pero espectacular."

Es el dique semisumergible PD-50 de la Armada Rusa que se encuentra en Rosyalkovo, entre Murmansk y la base naval de Severomorsk. Es una instalación donde se llevan a cabo tareas de mantenimiento y trabajos menores en las unidades desplegadas en la Península de Kola. Para reformas en profundidad de buques de entidad hay que ir a Severodvinsk, principalmente a los astilleros SEVMASH o a Zvezdochka.

El PD-50 saltó a los medios de todo el planeta unos meses atrás cuando el submarinos SSBN 'Ekaterinburgo' sufrió un incendio cuando se encontraba en este dique realizando unos trabajos de mantenimiento.

Hasta luego

Enano dijo...

Hola Valen, hola TJ.

Prometo que os ahorro mucho más Off-topic del que me gustaría poner, pero creo que este os interesará de verdad, va sobre las capacidad de aterrizar en pistas no pavimentadas jejejeje
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CLnfoeY77LI

Fotos muy interesantes, sobre todo la última

TJ dijo...

Muchas gracias por la información sobre el PD-50 valen.
Ya había visto el video del Antonov de Utair esta tarde Enano, incluso valoré la posibilidad de incrustarlo en el blog, pero finalmente me decidí por las fotos. Es un despegue un tanto espectacular por el agua y el barro, pero para los pilotos rusos no es novedad. Lo que no se ve en el video es como el avión rueda a cabezera de pista y ahí es donde el piloto conforme ve el estado de la pista toma la decisión de despegar o no. Pero vamos, un despegue en terrenos no preparados es habitual en Rusia y otras partes del mundo.

Enano dijo...

Hay un estudio muy chulo sobre agua en pista y carreras de despegue. Agua, que no barro, que debe de ser mucho peor. Sinceramente, no sé como lo logra, menudo hacha.

Ex dijo...

Impresionante las fotos del portaviones.


Respecto al off-topic -Enano, ya viene siendo tu Especialidad! jaja-, pues el video es imperdible. Pero en algo que tiene razón TJ es que para los rusos es casi normal. Por algo los MiG-29 tiene las tapas en las entradas de aire de los motores o el resto de los aviones de combates capaces de Mach 2 (MiG-23, Su-24, etc) tiene guardabarros (!).

valen dijo...

Hola

"Espectacular foto antigua del "Kuz". La sombra del helicóptero Kamov Ka-27 se dibuja sobre la proa."

El portaviones lleva instalados los dos juegos de antenas Centauro. Eso significa que la fotografía fue tomada del 2007 en adelante. Las centauro comenzaron a usarse en 2005 a 2006 aunque el Kuznetsov instaló los dos juegos a comienzos del 2007. Antes sólo tenía un juego de antenas Centauro.

Luego el acabado del buque... en el crucero del 2008 por el Mediterráneo el portaviones tenía un acabado diferente. Una véz llegó a Murmansk (el Kuznetsov es una excepción y tiene su puerto base en Murmansk junto a las instalaciones de Atomflot) el buque recibió una puesta a punto y un lavado de cara. Esto significa que la imagen de marras es del 2009 en adelante. Probablemente sea una imagen promocional tras recibir el lavado de cara en Rosyalkovo.

La última entrada del Kuznetsov a Rosyalkovo fué en Julio del 2010. Por lo tanto, con toda seguridad la imagen será posterior.

Hasta luego

TJ dijo...

Muchas gracias por la información valen. ¿Alguna idea sobre el "objeto" que lleva el Ka-29 "77"? parece llevar unos espejos o reflectores rectangualres adosados.

valen dijo...

Hola

Se están probando muchos equipos nuevos. A mí me da la impresión que es un sistema de defensa probablemente relacionado con la navalización del President S.

El Kamov Ka-27M, versión mejorada del Ka-27, está tambien estas semanas de pruebas con nuevos equipos.

Como estarán las cosas que un ratón de biblioteca ha descubierto en una serie de informes internos de una oficina de diseño de equipos de guerra electrónica un sistema desconocido que está en servicio con los Sujoi Su-34. El asombro ha sido mayúsculo porque no se conocía de la existencia de ese programa ya que se pensaba que la suite EW del Su-34 era otra. La descubierta se denomina 'Tarántula'.

Hasta luego

Ex dijo...

No comprendí la última parte de tu interesante relato, Valen. Lo referido al Tarántula.
Un saludo.

valen dijo...

Hola

Lo que quiero decir es que con los nuevos equipos en desarrollo hay mucho secretismo y que incluso dentro de ese secretismo hay cosas que no rezan en ningún lado hasta que ya están en servicio.

El ejemplo del Sujoi Su-34 es muy adecuado. Ese diseño se supone que lleva una suite EW - la Jibiny- pero el caso es que un ratón de biblioteca buscando donde nadie busca (en los informes anuales de una empresa) se encontró con que una oficina de diseño de las principales en el desarrolló de sistemas de Guerra Electrónica había asignado una partida presupuestaria para desarrollar y construir una serie de equipos EW para el Su-34. La novedad estriba en que en lugar de ser Jbiny son "Tarántula" con lo que al secretismo del primero ahora hay que sumar el asombro o la sorpresa por el segundo.

El descubrimiento ha sido posible porque hay una penalización económica por el contrato de unos 400.000 $ y el revuelo generado por el tira y afloja entre empresa y ministerio descubrió el pastel.

Todo esto viene en relación al nuevo equipo optrónico del Kamov de la imagen. Viendo la disposición yo diría que se trata de una suite defensiva. Conociendo un poco el panorama pues podríamos especular con una navalización del President S que está entrando en servicio con los Kamov Ka-31 y con los Ka-52. Así que no sería nada raro que lo instalen otros modelos.

En este punto es donde volvemos al Tarántula como ejemplo, se puede especular con lo conocido o lo que en teoría está en desarrollo pero aún así es probable que veamos un equipo desconocido cuyo desarrollo esté envuelto en el mayor de los secretos, como el Tarántula.

De ahí el ejemplo.

Hasta luego

TJ dijo...

Muchas gracias por tu explicación valen. Como siempre muy interesante.
Saludos..

Ex dijo...

Je! Los rusos y su amor por lo secreto.
Gracias por la explicación!
Un saludo