lunes, 8 de octubre de 2012
OTROS TIEMPOS OTROS AVIONES
El avión más bello jamás construido. North American XB-70 Walkirie.
F-104 naranja... elejidos para la gloria...
Nasa. Old and New F-104 y F-15 despegando juntos.
Y sencillamente... el más grande en todos los sentidos... espectacular...
Mig-23ML de la República Democrática Alemana sobre el Báltico en 1.990. Foto original sin recortar. Al César lo que es del César...
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14 comentarios:
Hola, TJ. La primera foto no es de un MiG-23MF, sino ML (se puede ver por la deriva, que es más corta). Es de la Fuerza Aerea de Alemania Oriental:
http://www.airliners.net/photo/East-Germany--/MiG-23ML/2141895/L/
A mi también siempre me han gustado. Muchas gracias por tu comentario Esther.
Y muchas gracias por tu corrección Carlo. Además me ha permitido descubrir al autor original de la foto y hay que reconocerlo. No sé si la foto que yo puse inicialmente estaba así en origen o le recortaron el pie de Airliners. Si lo recortaron no me parece bien. Asi que, al César lo que es del César...
Es cierto que el XB-70 es increiblemente hermoso, pero el Flogger tiene un "no se qué' que siempre me ha seducido.
Un saludo.
Les voy a contar una anécdota: Cuando llegaron a nuestro Museo del Aire de Cuatro Vientos el Su-22, el Mig-21 y el Mig-23 de la antigua RDA -ya hace bastante tiempo- me dí cuenta que no tenían marcaje alguno de aquella fuerza aérea, ni en las alas, ni en el fuselaje, ni en el timón de cola. Le comenté al Sr. Director de esa institución -era un General y me parece que se apellidaba Almodóvar-mi disgusto ante ello y que me parecía indigno exponerlos así. Me contestó que vinieron de esa manera de la Alemania unificada y que tenían en proyecto ponérles los marcajes originales. Hasta la fecha siguen así: ¡ Vae victis!.
También le indiqué que tuviera cuidado con haber puesto, ésto ya dentro de un hangar, una foto de Erich Hartmann -a mi me parece perfecto, pues después de su cautiverio en la URSS formó parte de la nueva Luftwaffe- ya que los amantes de lo políticamente correcto podrían tildar de nazis a todos los que alli trabajaban, me respondió que también había fotos de ases de la República Española de probada tendencia stalinista. Le reconvine que para mucha gente no era lo mismo.
Siguen así y en muy mal estado micarri. Yo tengo fotos de esos aviones desmontados cuando llegaron al Museo. Me las regaló un militar del EA buen amigo mio. En cuanto estuvieron expuestos les hice bastantes fotos, (en aquellos años yo trabajaba en Madrid) y por ejemplo nadie reparó en que el Mig-23 llevaba la "Q" de "calidad" una condecoración de la RDA y dos pequeñas estrellas rojas que, supongo, indicaban "kills" en maniobras. Hoy apenas son visibles en el fuselaje. Da pena verlos. Recuerdo que me impresionó muchisimo el gran tamaño al natural del Su-22, que en las fotos no parece tan grande. Lástima de aviones.
La verdad es que lo de nuestro museo del aire es una autentica lástima, te das un paseo por la exposición exterior y en vez de alegrarte sales con mal sabor de boca. En el caso del MIG23, MIG21 y SU22 ya no son visibles las escarapelas. Por lo menos recientemente han restaurado el MIG17 y ahora luce la librea búlgara de la era soviética en color plata. Otro tema que me mosquea bastante es que el Mosca y el Chato estén pintados mitad y mitad. Algunos argumentan que con un mismo avión tienes dos libreas de esta forma pero a mi particularmente me parece una falta de respeto.
Saludos.
"Dios da pan a quien no tiene dientes"...decía mi Abuela.
Una Pena.
:-(
Después de la última metida de pata, os dejo otro Off-topic, a ver si lo encontráis curioso:
http://www.flickr.com/photos/nasacommons/4857945203/
El compañero Alberto González comenta que: .... "En el caso del MIG23, MIG21 y SU22 ya no son visibles las escarapelas" y ojalá hubiera sido así amigo pues, aunque parezca increible, vinieron sin ellas, sin sus preciosos colores amarillo,rojo y negro, y con el trigo, el martillo y el compás inscrito en ellas.
Gracias TJ por la información adicional de tu post.
Micarri, no sabía que ni siquiera vinieron con ellas. La verdad es que es una pena. Me temo que en nuestro museo pesa más la ideología y que la historia.
Saludos.
Hola,
Las dos estrellas sobre el logotipo de "buen mantenimiento" significa que después de habérsele concedido el premio, lo había ganado dos veces consecutivas o más (ya no se pintaban más estrellas). Es decir, que no había tenido fallos en tres o más "períodos" consecutivos (no recuerdo cada cuánto se hacía el recuento)
En caso de tener una avería o similar, el aparato perdía el logotipo y las estrellas. Cuando volvía a recuperarlo, lo hacía con 0 estrellas que debía volver a ganar.
La verdad es que la fuerza aérea de la RDA tenía una metodología estricta, así que los aparatos estaban realmente muy bien revisados y mantenidos si tenían la "Q" y 1 o 2 estrellas.
Saludos.
Muchas gracias por la link Enano. Se puede bajar la foto en gran tamaño. Era un Tu-144 que durante un tiempo usaron conjuntamente Estados Unidos y Rusia para pruebas. Buena foto. El resto de la link también tiene cosas interesantes. Y no te preocupes hombre, no metes la pata, pero procura no desviar los temas.
El tema del Museo del Aire es delicado. Confio en que mejore su gestión, que la buena gente que -a menudo trabaja desinteresadamente- no pierda las ganas, y que a pesar de los recortes, el museo continúe y no desaparezca. Por cierto hay unos nuevos llaveros a la venta en la tienda muy chulos, a juzgar por las fotos que he visto.
Hola
Uno ve el An-225 y luego echa un vistazo a los proyectos de aviones hiperpesados -como el Beriev Be-2500 o el Boeing Pelícano- y lo que no tiene respuesta es cómo, quién y dónde íban a construir el ala y el suelo del área de carga de estos mastodontes. Dos conjuntos fundamentales.
Ya es una complicación seria el construir las alas de un Antonov como para plantear algo mucho más grande, en todos los sentidos.
Hasta luego
Muchas gracias por la link Esther, tiene fotos muy interesantes.
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