viernes, 26 de octubre de 2012

SIGUIENDO CON EL TEMA Y EL ADMIRAL KUTNEZSOV

Interesante imagen de buena calidad del Ka-31 "569" indio, con su antena de radar plegada bajo el tren de aterrizaje. Supongo que su destino final será el "Vikramaditya" cuando se entregue.
Rara imagen de un Su-33 armado a bordo del Admiral Kutnezsov. Hay un detalle que ciertamente no habia visto nunca y no me había fijado hasta ahora.
Ese detalle lo he visto en esta misma imagen, que fue lo que me indicó que tanta casualidad no podía ser real. El tubo pitot del morro... ¿está roto o es plegable?. Que esté roto en dos aviones es demasiada casualidad, asi que me inclino a pensar que es plegable. Es la primera vez que lo veo, por cierto. ¿Alguien lo puede confirmar?
Otra foto del enigmático "77". En un foro naval lo denominan Ka-27PB, aunque yo no sé si esta denominación es correcta.
Y para finalizar otra espectacular imagen del Admiral Kutnezsov en navegación, con el que, creo, es su último esquema de pintura conocido, ún gris más oscuro, aquí bastante desgastado por la actuación de los elementos, hace algún tiempo. Preciosa foto.

17 comentarios:

Ex dijo...

Es evidente que el Kutnezsov tiene una presencia impresionante. Si es además fuera bueno, mejor que mejor!

valen dijo...

Hola

El tubo Pitot del Sujoi Su-33 se puede abatir para reducir la longitud. Es algo que cuesta poco y aunque no ahorre demasiado espacio todo es útil cuando hay que meter semejantes aviones en el hangar.

La imagen del Kuznetsov es previa a la entrada en grada del 2010. No es el acabado actual.

El Kuznetsov fue "cazado" por un fotógrafo durante un cruce del Estrecho tiempo atrás. Sino recuerdo mal, casualmente el Kuznetsov coincidió con la travesía de un ferry de Ceuta a Algeciras -o viceversa- y se le pudo fotografiar como, probablemente, no se le ha podido fotografiar nunca en una serie fotográfica excepcional.

Esto ocurrió a comienzos del 2008. Esa fotografía probablemente pertenezca a la serie que se le tomó al entrar al Mediterráneo.

En la cubierta, en primer plano tienes los aparatos Sujoi Su-33 del 1º Escuadrón y al fondo de la cubierta los Su-33 del 2º Escuadrón. También se ve algún Sujoi Su-25UTG del 3º Escuadrón. Además de los Kamov del 4º.

Hasta luego

valen dijo...

PD. Se me olvidó comentarte una cosa que creo es interesante y lo hago aquí por si a alguien le interesa. En sobre una fotografía que subiste en una entrada anterior:

http://1.bp.blogspot.com/-Ogv7dWiRkJA/UHxFSJ8YiMI/AAAAAAAAMFc/rCGtqRoxYqY/s1600/CHINA+J-15+554.jpg

.. se vé uno de los prototipos del J-15. Lo interesante de esa fotografía es que el aparato tiene un emblema desconocido en la deriva vertical de popa y yo creo que ese emblema desconocido es un dibujo de un Tiburón.

El caso es que el apodo del J-15 Chino es "Tiburón Volador" por lo que quizá veamos la primera imagen del emblema que utilizará el J-15 como signo diferenciador como ha sucedido con otros proyectos anteriormente.

Hasta luego

Daniel Alonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Alonso dijo...

Pregunta inocente, pero ese objeto rojo en la ultima fotografía a la izquierda ¿es un camión de bomberos?

valen dijo...

Hola

Sí, es un camión de bomberos. Además hay varios camiones logísticos y unas cuantas "mulas" para arrastre de aviones y helicópteros.

Por si alguien tiene dudas, el buque tiene repartidas por todas las zonas sistemas contraincendios pero por las razones que sean estimaron necesario tener un plus en la forma de ese camión de emergencias.

Hasta luego

valen dijo...

PD. Sobre el Kamov Ka-29 con el equipo no-identificado decir que parece ser se trata de un conjunto de equipos que se instalan de véz en cuando para calibrar los sensores del buque. Especialmente el sistema de aproximación.

Hasta luego

TJ dijo...

Muchas gracias de nuevo por todas tus informaciones valen. Si recuerdo las fotos del Kuz a su paso por el estrecho. Las tengo y creia que las había subido al blog. Juraría que si, pero no las encuentro. Muy interesane lo del emblema del tiburón chino y lo del equipo de calibración del Kamov. Cada día aprendo más gracias a ti.
Saludos.

Daniel Alonso dijo...

Muchas gracias valen por resolver mí duda, se que los portaaviones llevan camiones de logística y las "mulas" para mover los aviones ¿pero un camión de bomberos? esto no resta espacio para carga útil?.

No se pensé que tendrían instalados sistemas de hidrantes con sus paños de manguera en caso de incendio.

valen dijo...

Hola

En el Portaviones Kuznetsov ahora sobra espacio. Hay que recordar que 33 aviones + 15 helicópteros o 44 aviones + 10 helicópteros y en los últimos años ha llevado 12 aviones y otros tantos helicópteros. Máximo serían 54 aparatos y puede estar desplegando unos 25.

Por lo tanto, va con la mitad del hangar vacío.

Esto cambiará cuando entre en escena el MiG-29K de la Armada Rusa. A saber las razones por las que los rusos llevan esos camiones pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo operar un portaviones en el Atlántico que en el ártico. De hecho, nadie opera portaviones en el ártico salvo los rusos lo que probablemente significa que es más complicado.

Hasta luego

Ex dijo...

Yo pensé que la MiG no tenía chances arriba de los portaaviones. Es porque son más chicos que los Su-33?
Un saludo

valen dijo...

Saludos

El futuro a medio plazo del ala aérea embarcada del Kuznetsov será el MiG-29k.

No confundir con el MiG-29K que compitió con el Su-33 hace años (!).

Las razones por las que se eligió al Sujoi Su-33 en lugar del MiG-29K de años atrás son motivo de controversia pero mí opinión es que sólo había dinero para elegir uno y se optó por la plataforma que mejor cubría las necesidades del portaviones Ruso. Esto era la superioridad aérea o la defensa aérea de la flota, como se quiera. La pegada que ofrecía la polivalencia del MiG-29K podía ser cubierta en parte por el propio portaviones que, recordemos, a diferencia de los "occidentales" tiene una pegada superficie-superficie considerable con el sistema 'Granit'.

Si ponemos en una balanza lo que ofrece el Su-33 y lo que ofrecía el MiG-29K y lo comparamos con qué necesita el Kuznetsov veremos que la elección sólo puede ser una, el Sujoi.

Ahora el MiG-29K es mejor que el MiG-29K de los años 80.

El futuro a largo plazo en esta categoría probablemente lo protagonice el MiG-29K mejorado y la navalización del PAK FA más los UAVs de nueva generación. Ahí MiG y Sujoi van de la mano en el 6ª generación el que se espera algo tangible en 2016.

Si todo va bien, a largo plazo la Armada Rusa tendrá 6 portaviones. Las primeras unidades se abastecerán de MiG-29K pero a medida que vayan entrando en servicio los buques el "k" será, sin duda, relevado.

Hasta luego

Carlo dijo...

Valen, que yo sepa la armada rusa eligió el MiG-29K para reemplazar al Su-33 por un único motivo: porque el MiG-29K ya está en producción para la armada india. Por eso, comprar nuevos MiG-29K es más barato que desarrollar y producir una nueva versión del Su-33.

valen dijo...

Hola

Ese ha sido el último paso en todo lo comentado. Es cierto que no hay producción del Sujoi Su-33 pero sí hay versión mejorada que está siendo aplicada a los Su-33 que están en servicio.

Igualmente, si hay nuevo modelo de Sujoi embarcado -el Su-27KUB- pero tampoco está en producción. Probablemente ya no lo vaya a estar.

Tan determinante como la falta de producción del Su-33 es la entrada en producción del MiG-29K. No es un juego de palabras ya que el MiG entró en producción hace relativamente poco para satisfacer la demanda India. Sino hablaríamos de otra situación completamente diferente.

La competencia MiG Vs Sujoi en el componente naval embarcado viene de muchos años atrás. Lo que hoy vemos sólo es el último capítulo donde una de las partes simplemente ya no cuenta, Sujoi. Eso significa que la otra parte es la única opción ya que la vida útil de los Su-33 en servicio puede extenderse -como de hecho ha sucedido o va a suceder- pero no podrá pasar del 2025. En cambio, por lo comentado, los nuevos MiG-29K tomaran el relevo más allá del 2025, por motivos obvios.

Yo creo que si hubiese producción del Sujoi Su-33M la Armada lo adquiriría en detrimento del MiG-29K. Hoy falla el sistema Su-33 -por obsoleto- pero como plataforma el Sujoi ofrece mucho más. Aún así, al Su-33M le quedan unos 13 años.

El Kuznetsov tendrá 3 escuadrones de aviones de ala fija; 2 de MiG-29K y 1 de Su-33M.

Hasta luego

Ex dijo...

Los años pasan.La Sukhoi y la MiG en su eterna competencia.
Da gusto ver sus desarrollos.
Un saludo.

alfavega dijo...

Calendario con aviones militares rusos

http://englishrussia.com/2012/11/01/russian-aircrafts-calendar/

JLHD dijo...

Hola
He tardado en encontrar la solución, pero creo que he dado con ella (la contentación de "valen" es demasiado genérica, a mi juicio).
Plegar el tubo pitot debe ser indispensable para que el Su-33 pueda utilizar los ascensores del Kuznetsov. El avión tiene una longitud tan grande que ha de adentrarse en él marcha atrás, hasta hacer tope con las ruedas del MLG en un bordillo exterior de la plataforma (dejando toda la parte trasera del avión en voladizo, sobresaliendo sobre el agua). La foto: http://www.mycity-military.com/slika.php?slika=65178_87009503_80%2006.jpg
muestra que si no fuera por eso, golpearía con el borde de la cubierta al descender (o habría que haber colocado el tubo en otra parte, como en otros aviones).
Saludos