martes, 27 de noviembre de 2012

IL-20M VARIACIONES SOBRE UN TEMA

Este es el más exótico y curioso de los Il-20 que conozco. La primera vez que se le "caza" es allá por 2.009, en un aeródromo "de la zona de San Petersburgo" sin especificar.
Esta foto en cambio es de 2.012. Está obtenida en las siempre enigmáticas y secretas instalaciones de Pushkin. Los años no pasan en balde y se aprecia óxido en la base de la deriva. ¿Pára qué son esos "abultamientos" en el fuselaje? ¿Y la extraña antena de hoja con una punta o aguja sobre el fuselaje?
Este avión es único. Creo que no hay más ejemplares iguales. Aquí lo tememos fotografiado ahora en Zhukovskii, el pasado 15 de Octubre. En general luce un mejor aspecto, (ya no hay rastros de óxido), pero sigo sin conocer la historia de este avión.
Este que vemos despegando, en cambio, es una variante modernizada del Il-20 con nuevos radomos en la parte superior e inferior del fuselaje. Nótese la presencia de hielo en la parte superior del fuselaje entre los dos radomos negros.
No sé cuantos aviones hay de esta variante. Quizás sólo exista éste. En cualquier caso volar con esa cantidad de hielo acumulada sobre el fuselaje no me parece que sea muy seguro. Y quizás reste eficacia a los equipos electrónicos. Deberían hacer algo al respecto.

8 comentarios:

José Giralt dijo...

Aunque probablemente sea que el óxido es provocado o agravado por las aplicaciones para deshielo de la aeronave, de verdad que en esas latitudes las reglas de seguridad aeronáutica son totalmente distintas a las del mundo occidental! No conozco Rusia, pero en todos los países de Europa del Este que he estado, todavía se ve y se siente la influencia de las eras soviéticas, y cómo todo es tan diferente al resto de Europa y América.

Ex dijo...

Me fascina el modelo de Ilushin dedicado a la Inteligencia Electrónica! Muy buen tema, TJ.
Un saludo.

Enano dijo...

No entiendo que es esa mancha de oxido, el aluminio se oxida autopreservandose, y desde luego no lo hace en forma de orín...

Andrés dijo...

En cuanto a las tres primeras fotos hay más gente que se hace la mismas preguntas:
http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?99988-Russian-Photos-(updated-on-regular-basis)/page3538
Y las dos últimas se puede identificar:
http://www.airliners.net/search/photo.search?cnsearch=175011706&distinct_entry=true
como el c/n 175011706:
"c/n confirmed (incl. 3rd digit confirmed as '5'); modernised under the "Monitor" programme, received a tall radome on top of the forward fuselage, a very low radome on top of the central fuselage and two broad blunt radomes on top of the rear fuselage; in all-grey c/s, no markings apart from Red Stars"
El amigo Valen lo mismo nos puede contar algo del programa "Monitor"
Saludos.

valen dijo...

Hola

Los rusos no ofrecen información detallada de este tipo de plataformas o programas así que sólo se puede especular.

No es normal que una misma plataforma varíe sus sistemas a ese nivel por lo que, probablemente, vemos sistemas en prueba o evaluación con carácter operacional. Esto significa que podrían estar probando equipos de cara a instalarlos en nuevas plataformas.

Si a lo anterior sumamos que ya está en pruebas un nuevo sistema de Guerra Electrónica (EW) sobre la plataforma Tupolev Tu-214, el Tu-214R, pues quizá esos Il-20M tan peculiares formen parte de la puesta a punto de equipos para el Tupolev de marras.

Aparte de estos dos citados hay varios más con otras configuraciones, quitando algo y colocando en su lugar otros radomos, generalmente en la parte posterior del fuselaje. Además del Il-20PP que me parece ya se habló de el en este blog.

Si nos fijamos vemos que la mayor parte de los equipos del Il-20M que abre esta entrada se mantienen con respecto al Il-20M "de serie", digamos. El sistema SIGINT Vishnya, el SIGINT Romb 4, el radar SLAR Igla 1 y el sistema de Fotoreconocimiento A-87P siguen y los nuevos volúmenes ocupan la posición del equipo SIGINT Kvadrat 2. Probablemente parte de esas nuevas antenas forman parte de algún sistema que lo sustituya aunque la antena más grande es muy parecida a la antena de radar SLAR que se instaló en algún Tupolev Tu-134 por lo que no es descabellado pensar que se trate de un equipo similar.

El segundo Il-20M es otro tema. Las antenas del sistema Vishnya han desaparecido y en su lugar hay un nuevo "cono" que alojará probablemente un equipo similar. Aparte, las antenas del sistema Kvadrat 2 todavía se mantienen aunque no sabemos si el equipo sigue dentro del avión. Hay unos radomos enormes que sobresalen tanto por arriba como por debajo en el fuselaje.

Yo creo que vemos equipos en evaluación. De ahí que cada Il-20M retocado tenga sus equipos en prueba. La cosa sería diferente si viésemos que esas configuraciones se hacen populares y se instalan en otros aparatos pero, hasta ahora, eso no ha ocurrido y cada aparato es singular en su configuración.

Hay una configuración base, el Il-20M, conocido desde tiempo atrás y luego otras 6 o 7 que no se repiten, como las comentadas. Yo creo que se están usando los Il-20M para probar nuevos equipos para nuevas plataformas aprovechando que sus tripulaciones tienen experiencia en este campo y matando dos pájaros de un tiro:

1º Se mantienen plataformas especializadas

2º Se desarrollan equipos avanzados para las nuevas plataformas diversificando las líneas de investigación

Hasta luego

Andrés dijo...

Creo puede ayudar a la esplicación de Valen:
http://img571.imageshack.us/img571/9806/il20mdetalles.jpg

valen dijo...

PD. Sobre el programa 'Monitor' pues hay que decir muy poco.

En los últimos años las empresa y corporaciones rusas han tenido que informar a sus socios y accionariado sobre sus actividades. Esos informes se han convertido en una auténtica mina de oro donde excavar para encontrar detalles no-públicos sobre las actividades de las oficinas de diseño o de las empresas. Ese ha sido el caso del programa 'Monitor'.

Unos años atrás Myasischev presentó su informe anual y en el se citaban varios programas desconocidos que tocaban plataformas altamente clasificadas, como el Ilyushin Il-20M de esta entrada. El caso es que en el texto se hablaba del programa 'Monitor', entre otros. El aparato señalado como modificado dentro del programa era el segundo que podemos ver en esta entrada.

Aparte del programa 'Monitor' estaban el programa "Anagramma', 'Sokol SRT' o el 'Sokol K'. Probablemente cada uno utiliza un equipo de misión específico en un avión en concreto precisamente por lo comentado en mí anterior mensaje, para desarrollar paralelamente varias suite EW a instalar en futuras plataformas, quizá en el Tu-214R.

Otra cosa es saber qué representa el programa 'Monitor' o el programa 'Anagramma' o etc pero eso no creo que nadie lo pueda comentar.

Hasta luego

TJ dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios y las informaciones.