martes, 13 de noviembre de 2012

LA PESCA DEL WELLINGTON

Como hace bastante tiempo que no pongo fotos históricas, vamos con unas cuantas, muy curiosas, pertenecientes al álbum de un marinero del minador alemán "Fuchs". Golfo de Vizcaya o Canal de la Mancha quizás en 1.941. Un "vorpostenboot" artillado alemán ha "pescado" algo en el mar y lo viene remolcando muy lentamente. Foto obtenida desde la cubierta del minador "Fuchs"
Una vez a bordo del "bou artillado" (la palabreja esa alamana es casi impronunciable) vemos que se trata de un bimotor aliado que está siendo remolcado como "trofeo de guerra". Ignoro si el avión fue derribado por la dotación del buque alemán o simplemente se lo encontraron flotando en el mar durante una misión de patrulla.
Lo insólito del caso no es sólo que el avión permanezca flotando, sino que además no se hunda durante la fase de remolque, ya que lo más normal sería que el agua entrase a presión por los cristales de la cabina tras reventarlos, -nótese que la cabina está sumergida-, o por posibles fisuras producidas durante el violento amaraje o por los agujeros de los impactos que provocaron su derribo, si es que fue derribado. Nótese la bandera alemana en el velero que sigue al avión.
No se que orden cronológico en la secuencia de acontecimientos tienen las dos fotos que vienen a continuación. Pudieron ser obtenidas al principio, es decir cuando se encontró el avión, o bien al final cuando llegaron a puerto si es que lo consiguieron llevar. De hecho en esta imagen está menos sumergido y podemos apreciar los cristales de la cabina y una pala de la hélice del motor derecho. Tiene sobre el fuselaje un curioso objeto en forma oval que podría ser la antena del gonio, aunque no lo sé con seguridad. Lo que si es seguro es que los alemanes estarían muy interesados en poder recuperar y estudiar los equipos y libros de códigos que llevase este avión si no se destruyeron.
Otra foto tomada desde el "bou" alemán. Esta serie plantea muchas pregunatas ya que desconozco si el avión finalmente se recuperó y se sacó a tierra o se hundió en el mar mientras lo remolcaban. Tampoco sé si realmente es un Wellington o es otro modelo. Si fue derribado o sufrió una amaraje por avería, a qué unidad pertenecía, ´qué fue de sus tripulantes etc... preguntas... preguntas...

10 comentarios:

Andrés dijo...

Es la antena del ADF(Automatic Direction Finder) "radiocompás" para los amigos que es el equipo de abordo del NDB (Non Directional Radiobeacon),"radiofaro" para los amigos. Se puede apreciar en este HE-111 un tanto peculiar:
http://www.aviationcorner.net/public/photos/6/4/avc_00187164.jpg
Saludos

Lanzallamas dijo...

Eso es lo que yo llamo 'pescar una buena pieza'. Preciosas fotos, TJ.

Ahora un poco de off-topic. UAV de Sukhoi:

http://www.defencetalk.com/sukhoi-to-build-strike-recon-unmanned-planes-45468/

Un saludo.

Unknown dijo...

Interesantísimas fotos. Podría tratarse de una versión antisubmarina del Wellington, pero no podria decirlo con certeza.


Saludos.

Andrés dijo...

Yo también creo que es un Wellington:
http://626-squadron.co.uk/willem84.gif
El tema está en saber cúal:
Estás son las pérdidas de todos los sqns. de Wellington:
http://www.bomber-command.info/cwellloss.htm
Quizás la clave la tenga el minador alemán.
Saludos

TJ dijo...

Muchas gracias por las links y los comentarios, incluido el off-topic. :)
El album del minador "Fuchs" es muy variado y no da muchas pistas sobre el Wellington.

carlosairoldes dijo...

TJ soy de Argentina, y voy a estar por Europa en Septiembre de 2013...tenes idea si hay algun festival aereo por esas fechas? No importa en que pais sea...Un abrazo

TJ dijo...

¿Tanto te cuesta pooner Airshows 2013 en Google? El primer resultado:
http://www.milavia.net/airshows/calendar/showdates-2013-europe.html

carlosairoldes dijo...

Si pero no habia dado con buenas paginas no se porque. La mejor tj, yo te admiro y sinceramente te estimo, por la calidad de tu trabajo, aunque alguna vez hayamos opinado distinto por algun tema puntual. Tengo algunas fotos que tome en peru de mi 17, mi 26 y an 32. Pero vos no te manejas con mail verdad?

TJ dijo...

No hombre no "me manejo mal". No me molesta para nada que la gente pregunte cosas. Al fin y al cabo aquí estamos todos para aprender de todos, yo el primero, pero tal como planteabas la pregunta, parecia que me tomabas el pelo, porque no era muy dificil de encontrar. Pero bueno, no pasa nada.
Saludos.

TJ dijo...

No hombre no "me manejo mal". No me molesta para nada que la gente pregunte cosas. Al fin y al cabo aquí estamos todos para aprender de todos, yo el primero, pero tal como planteabas la pregunta, parecia que me tomabas el pelo, porque no era muy dificil de encontrar. Pero bueno, no pasa nada.
Saludos.