martes, 25 de diciembre de 2012

LA LEGION CONDOR EN GIJON Y OVIEDO

Hoy es tiempo de regalos, y como yo también he recibido, voy a realizar alguno por si alguien está interesado. En E-bay está a la venta una interesante colección de fotografías realizadas en España por un militar alemán que pertenecía a la P 88, es decir la unidad de Parque de la Legión Cóndor. Son muchas fotos, y generalmente las que no son de aviones, vehículos o armamento, suelen pasar desapercibidas, y más si están mal identificadas, como en esta ocasión. Según el vendedor esto es algún lugar de Galicia. Pero se equivoca. Es Gijón. Estos soldados de la Legión Cóndor están paseando por los Jardines de la Reina, probablmente después de la caida de la ciudad y de todo el Frente Norte.
Gijón, Jardines de la Reina en las inmediaciones del muelle. Foto obtenida probablemente desde la ventana de la habitación de un hotel. A la derecha de la imagen vemos el edificio que hace esquina aún hoy en la actualidad y que se aprecia detrás de los soldados en la foto anterior. Vemos un tranvia, hoy desaparecido y en el extremo izquierdo de la imagen la famosa grua del muelle que yo llegué a conocer de niño y la entrada al refugio antiaéreo de Cimadevilla. Desde esta perspectiva debería verse la parte superior de la torre izquierda del Palacio de Revillagigedo, pero no se ve por una razón muy sencilla. Fue destruida durante un bombardeo de aviones de la Legión Cóndor sobre Gijón.
Otra vista general de los Jardines de la Reina y el muelle de Gijón, en bajamar y con los buques y embarcaciones varados sobre el fondo. Probablemente el alemán que hizo la foto se alojaba en un hotel situado en esta zona tras la caida de Gijón en Octubre de 1.937.
Como pertenece a la misma colección de este integrante del P 88, vemos ahora que también estuvo en Oviedo tras su "liberación" ya que esta foto está realizada en el interior del patio de la Universidad de Oviedo. Cuando yo estudiaba en este mismo edificio en los años 80, aún eran -y lo son hoy en día- visibles, los impactos de bala de diferentes calibres en muchas de las columnas de este patio. En la actualidad el edificio ya no se usa con fines docentes. Tiene una bibiloteca preciosa, por cierto, donde yo estudié muchas horas...
Oviedo, Teatro Campoamor destruido, visto desde la Plaza del Carbayón. A la izquierda de la imagen se aprecian algunos árboles del parque de San Francisco. Situado en pleno centro de Oviedo, el Teatro Campoamor es mundialmente conocido por ser el lugar donde anualmente se celebra la ceremonia de entrega de los premios Principe de Asturias. Su aspecto, como podemos ver, durante la guerra civil, era muy diferente. Por cierto que a la altura de las dos palmeras que vemos a la izquierda de la foto y aunque no se ve en la imagen, existia un refugio antiaéreo.

4 comentarios:

Ex dijo...

Imponentes.
Especialmente la de la Universidad de Gijón.

Un saludo.


P.D.: y por qué no se han cubierto los agujeros de bala?
:-|

micarri dijo...

Ex, cuando a finales de los 70 y principios de los 80 estudié en la Universidad Complutense de Madrid, también observé muchísimos impactos en las facultades de Medicina, Farmacia y Filosofía y Letras, así como, lejos de allí, en la propia Puerta de Alcalá. Mi futuro suegro entonces, que fue sargento del ejército republicano y luchó en la Ciudad Universitaria, me comentó que se dejaron allí -y aún están- para que sirvieran de ejemplo a las generaciones venideras de como nos las gastábamos los españoles. De hecho, el pueblo de Belchite, en Aragón, no se reconstruyó y aún está en ruinas como ese mismo fin.

TJ dijo...

micarri tiene razón Ex. Más o menos es así. Un recuerdo para generaciones futuras.

micarri dijo...

Por cierto, se me olvidaba decir que los balazos de la Puerta de Alcalá son de calibres asequibles -los producidos durante el golpe del Coronel Casado, al final de la Guerra Civil- y otros impactos tremebundos que fueron debidos a los calibres que se utilizaron en la Guerra de la Independencia contra los franceses. Se llevaban trozos de la estructura.