lunes, 28 de enero de 2013

LA EXTRAÑA VISITA DE LA FRAGATA FRANCESA LATOUCHE-TREVILLE A GIJÓN

El pasado viernes por la tarde, llegó a Gijón la fragata antisubmarina francesa "LATOUCHE-TREVILLE" D646. Esta imagen es de hoy lunes, a las ocho y pico de la mañana, empezando a amanecer y con el buque aún iluminado.
Un rato más tarde, con más luz. El buque permaneció durante todo el fin de semana atracado en el puerto de El Musel, asi que supuse que en algún momento, como suele ocurrir con otros buques que han visitado Gijón, se podría visitar, bien el sábado o bien el domingo, y que la prensa local daría alguna noticia sobre ello o sobre la presencia del buque.
Pues ni no uno ni lo otro. Durante todo el fin de semana no se ha hecho mención alguna de la presencia de este barco en la prensa gijonesa, y aunque yo no lo intenté durante el fin de semana porque el sábado llovió todo el día y el domingo estuve ocupado con otras cosas, dudo mucho que se pudiera visitar el buque. Así que esta mañana, aprovechando una pausa en el trabajo, intenté visitarlo.
Permiso denegado. A pesar de mi correcto francés, no hubo forma, así que me tuve que conformar con fotografiar el buque desde el exterior. Empecé por la popa. Al ser una fragata antisubmarina vemos el remolque del MAD (Detector de Anomalías Magnéticas) el objeto de color blanco en forma de V que mediante un largo cable es desplegado y sumergido para detectar submarinos. Me llaman la atención además dos cosas en esta foto. Una la herrumbre en el casco y dos el radar colocado a baja cota, prácticamente a la altura de la cubierta de vuelo, que supongo se usa para detectar amenazas a baja altura por popa.
Según la Wikipedia este buque está equipado con dos helicópteros Lynx de lucha antisubmarina, y que era una de las cosas en las que yo estaba más interesado de ver en este barco. Pues bien. A pesar de no haber logrado subir a bordo, la buena noticia es que les pillé con el hangar abierto. La mala noticia es que no había ningún helicóptero a bordo. Por cierto el tipo de la gorra blanca que se ve en la garita esa portátil fue el que no me dejó subir...
Vista desde popa del palo mayor del buque, por cierto muy alto para un navío de este porte, y con multitud de antenas y equipos electrónicos. Vemos también un sistema antiaéreo con un lanzador de ocho misiles. ¿Crotale? No sé, no conozco mucho del armamento francés.
Hacia la mitad del barco hay dos lanzadores cuadruples, uno por banda de lo que supongo que es la versión francesa del Harpoon. Pero sólo llevaban instalados dos misiles por lanzador... La crisis supongo...
Zona media del barco. Vista de uno de los dos radares, uno par banda (el objeto esférico) y un extraño cilíndro a su lado que no sé lo que és. Va recubierto por la parte interior que mira al buque. Observese igualmente algo "tapado" con una lona  a la derecha de la foto, que no sé lo que es. Está claro que no esperan visitas ni quieren enseñar el barco.
Más sistemas electrónicos o de guia de misiles hacia proa y el objeto cilíndrico que citaba antes a la izquierda de la imagen.
Vista central del buque hacia popa. Nótese otro cañón tapado con una lona.
El cañón de proa, que por lo visto se llama "Hermione" como la amiga de Harry Potter... :)  lástima no poder echar un vistazo a su interior.
Normalmente, cuando un buque de guerra visita un puerto extranjero, lo hace luciendo sus mejores galas, ya que en el fondo es un embajador del país de su bandera, y antes de entrar en puerto se acicala y repasa la pintura de todo el buque, pero está visto que este no es el caso a juzgar por la herrumbre de proa...
Vaya, mira quién aparece también para echar una ojeada...
Casi sin querer, esta foto me ha quedado preciosa.
Bueno, pues esta es la fragata francesa Latouche-Treville en Gijón, no habré podido subir a bordo, pero le he hechado un buen "vistazo"... La pregunta del millón es ¿qué hace en Gijón en una escala tan larga?... 

9 comentarios:

Juanjorv dijo...

Un saludo de un seguidor.

No me puedo resistir a comentarte un par de cosas.

El aparato blanco a popa no es un MAD, sino un VDS. Un sonar de profundidad variable. Sirve para poder bajar un sonar por debajo de la capa de reflexion de sonido.

Las cupulas, como la de popa sobre el hangar, no son radares. Son antenas direccionales cubiertas por una cupula de proteccion. Posiblemente para comunicaciones satelite.

La version francesa del harpoon es el famoso Exocet. Tanto uno como otro se pueden colocar en jarras de hasta cuatro, pero en tiempo de paz es corriente no llevar todas. En los viejos tiempos, incluso se llevaban cilindros vacios para que los rusos no supieran cuantos habia y cuantos no.

Los famosos cilindros junto a las "pelotas" a banda y banda son antenas del sistema de guerra electronica.

Respecto a la herrumbre, es lo que pasa al navegar. Cuando veas un barco recien pintado, es que no navega lo suficiente. Ademas, ya no se pinta como antes, y con eso quiero decir que las pinturas modernas son especiales y no se pueden aplicar asi como asi. Son pinturas de bajar reflectivad al radar y al IR.

Gato de Schrödinger dijo...

Hola, excelente entrada en tu blog. Queda poco por añadir a los comentarios de Juan José. Probablemente el rádomo ese es un módulo de comunicación INMARSAT NERA F77 y comentarte que aquí tampoco solemos llevar la totalidad de los misiles Harpoon. De hecho he llegado a ver en las antiguas Descubierta con un sólo misil instalado. Desde luego para no haber subido a bordo aprovechaste bien la mañana. Saludos. Juan

TJ dijo...

¡¡Un millón de gracias a los dos!! La fragata tiene prevista su salida mañana a las 09:00. Si respeta el horario la "cazaré" saliendo... Stay tunned... :)

Francisco dijo...

Hola.
Una pregunta. En la borda lleva una especie de añadido alargado, de casi la mitad de longitud del buque, que parece un añadido, no se si es una protección contra los golpes o una antena de algún tipo de radar.

En las fotos de esta misma fragata, pero más antiguas, que he encontrado en google, no aparece.

¿Alguna idea?

Juanjorv dijo...

Es un refuerzo para cuando los barcos estan abarloados unos a otros en puerto.

Andrés dijo...

Pues la prensa cuenta poco así como la autoridad portuaria de Gijón. Venía de Brest y se va a Cardiff, por medio recepción oficial:
http://www.elcomercio.es/v/20130129/lamar/recepcion-fragata-gala-latouche-20130129.html
https://www.puertogijon.es/index.asp?MP=5&MS=30&MN=2
Saludos

TJ dijo...

Si, ya lo he visto esta mañana. "Extraoficialmente" un "amgigo" me ha comentado que la visita traía un "perfil bajo" debido a la intervención francesa en Mali. Al parecer no se le dió publicidad para evitar posibles aunque yo creo muy poco probables, concentraciones de gente en contra de la intervención francesa en Mali. O que se realizara algún tipo de protesta..., asi que soy una víctima colateral del conflicto de Mali... :) en circunstancias normales muy probablemente se hubiera podido visitar el barco durante el fin de semana.

Konkordski dijo...

Buenas!
Lo que aparece tapado con lonas en la foto de los radares parece ser un lanzador doble de misiles Mistral "Simbad". Y a la izquierda se ve el lanzador vacío de chaffs "Dagaie".
Saludos!

TJ dijo...

Muchas gracias por la infor Konkordski.