miércoles, 17 de abril de 2013

AVIONES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

El pasado fin de semana tuvo lugar un acontecimiento ciertamente poco usual. Para mi es histórico, pero para no exagerar o que me tomen por un exagerado lo dejaremos en inusual. Apareció esta fotografía junto con otras en un grupo de la Legión Cóndor, pero su vendedor, sin tener ni idea de lo que se mostraba en la foto, la catalogó erróneamente como "foto de un avión ruso", probablemente influido por la estrella roja que se ve en la cola. Pero no es un avión ruso, es de origen francés, y la foto no está tomada en la -entonces- Unión Soviética, sino que está realizada en España. Se trata nada más y nada menos que de un Bleriot Spad S-51, de la aviación de la república española.
Hasta la pasada semana, sólo conocía dos fotografías de este avión. Han tenido que pasar más de 75 años para que la tercera vea la luz, así que... ¿Cuánto queda por ver aún? 
Nueva imagen del Dc-2 42-1 "Capitán Vara de Rey". La ausencia de pintura sobre el fuselaje indica que la foto está tomada al poco de ser capturado el avión y pasar a las filas nacionales.
 Dornier Do-17 en vuelo quizás en la zona Pirenaica. Bonita imagen.
Una de las fotos de la Guardia Civil más curiosas que he visto. No se si se trata de una "gracia" de los alemanes y han pedido a la pareja de la Benemérita que posen con el "detenido", o es un detenido real. Ciertamente, no era buena idea bromear con la Guardia Civil durante la guerra civil española y si tenemos en cuenta que, -probablemente- ni la pareja de la Benemérita hablase alemán, ni los alemanes español, no sé como podrían entenderse para ponerse de acuerdo y decirse "oye ¿me prestas las esposas para hacer una "gracia"?, con lo que quizás la foto sea auténtica y el alemán esposado le haya hecho alguna "gracia" a la Benemérita que no les haya gustado. No sé pero ojalá que fuese auténtica la detención. Por cierto, muy probablemente la foto esté realizada en el aeródromo de La Cenia. Vemos un Ju-52 y un par de Bf-109 alemanes entre los árboles, el más próximo a la cámara con camuflaje oscuro.

3 comentarios:

Fede Impa dijo...

Hola TJ, aquí te dejo una foto del S-51 desde otro ángulo. Tal vez sea una de las que dijiste que tenías, pero me arriesgo jaja.
http://vcdn.valka.cz/html_images/08_2012/snajdr25.jpg

Y esta que no sé si corresponde al mismo aeroplano (EC-BCC):
http://vcdn.valka.cz/html_images/08_2012/snajdr27.jpg

TJ dijo...

Efectivamente Fede Impa esa es una de las dos fotos que se conocían con anterioridad del Bleriot Spad S-51 camuflado. Está obtenida con anterioridad a la que ha aparecido ahora ya que el avión conserva aún las alas en su sitio. La persona que aparece en la imagen parece ser que es Abel Guidez, un piloto republicano de origen francés que estuvo en la escuadrilla España de André Malraux y que falleció en Asturias al ser derribado su avión de Air Pyrenees por el Bf-109 6-36 de la Legión Cóndor pilotado por Harro Harder, creo recordar, estoy escribiendo de memoria. El EC-BCC es el otro S-51 que se conoce que vino a España y que tiene un esquema de pintura diferente. Apenas hay datos de ambos aviones sobre su paso por España.

Unknown dijo...

TJ have a look here for a new German book on Legion Condor. They claim to have many new images

http://www.helios-verlag.com/zeitgeschichte/titel/legion-condor.html