lunes, 22 de abril de 2013

POLIKARPOV I-153 CHINOS

No dejo de maravillarme con las fotografías históricas que cada día aparecen donde menos te lo esperas y de la forma que menos te lo esperas. Sabía que China había usado Polikarpovs I-153 de tren de aterrizaje retráctil durante la II Guerra Mundial en su particular conflicto contra Japón. Incluso conocía y tengo en mi archivo alguna foto de estos aviones en blanco y negro.
Ahora bien si hace unos días alguien me dice que existen fotos de buena calidad en color de estos aviones, tomadas entre 1-944 y 1.945, le diría que le fuese a tomar el pelo a otro...
 Pues mira... fotos en color de la impresionante colección de Jack D. Canary, que obtuvo durante su estancia en China. Nótese la escarapela china bajo el ala izquierda.
 El serial del timón es "P-7250". Interesantísimas imágenes.
Este avión en cambio aún está en fase de montaje o revisión ya que no tiene montada la hélice y el timón de cola no está pintado. Si lleva escarapela china bajo el ala derecha. Al fondo a la izquierda un P-51 Mustang y a la derecha quizás un avión de origen japonés, aunque no lo sé con seguridad.

8 comentarios:

Alejo dijo...

Lo del fondo en la foto con el P-51 es un T-6 Texan

dani dijo...

Para 1944 un I15 aún de la versión más moderna tenía que ser un aparato bastante obsoleto. ¿Para que lo iban a usar si ya tenían la ayuda yankee?

JAG dijo...

Cuenta la leyenda que volaban con el tren abajo y luego cuando los am5 iban a por ellos plegaban el tren y se aprovechaban de sus mejores prestaciones.
Aunque lo dudo por que si no recuerdo mal se subía a manivela
No creo que sea un Texan Alejo, el tren de aterrizaje parece fijo

TJ dijo...

Creo que finalmente se trata de un North American NA57. Lo había confundido con un Ki-43. Ciertamente es curioso el uso por China del I-153, los americanos iban a su bola contra Japón y no creo que tuvieran intención de ceder cazas modernos como el P-51 a los Chinos, así que menos da una piedra. No era un mal avión en su época.
Muchas gracias a todos por los comentarios.

Erwin Cubillos dijo...

TJ, Estupendas fotos, y en la última el avión "incognito" es un NA-64 Yale
te adjunto un comentario en ingles al respecto de su uso en China.
Two NA-64 Yale obtained from the Chinese Nationalist Air Force (CNAF) in November 1941. Collected by air from Kunming in China by BVAF pilots. Both were rather well-used and required an overhaul before entering service.
identificados como Z-31 y Z-32, lo que los descarta como el de la foto es que el Z-31, se perdio W/O el 01/12/41 y el Z-32 wfu despues de 24 de diciembre de 1943 (BVAF significa Burma Volunteer Air Force), si el de la imagen no es el Z-32 que habría sobrevivido hasta 1944, tienes en tus manos la evidencia de otro Yale.

saludos
Erwin Cubillos

TJ dijo...

Muchísimas gracias Erwin Cubillos por tu interesante información. Las fotos están fechadas en 1.944-1945, asi que quizás es el Z-32 que mencionas u otro avión.

JAG dijo...

Pues yo que estaba a punto de decir que era un NA-16 (china recibió 50)

Menos mal que hay gente con vista e información detallada que aclara estas cosas, interesante info Erwin Cubillos, de todos modos no andabamos muy desencaminados, eran todos primos

Erwin Cubillos dijo...

Terminemos por concluir TJ, que es el Z-32, ya que nadie mas a entregado evidencia al contrario, y como dices que las fotos estan fechadas en 1944-45, y este último avión fue retirado del servicio (wfu, whithdrawn from use) en diciembre de 1943, puede haber sobrevivido perfectamente todo el 44, en el campo de aviación, de hecho se ve que en la zona del motor una lona que lo cubre, lo que puede evidenciar que esta siendo utilizado quizás para la canibalización de sus partes y piezas.
saludos
Erwin Cubillos S
Concón - Chile