martes, 3 de septiembre de 2013

EL DEUTSCHLAND EN ESPAÑA (1938 Y 1939)

 La aparición de un nuevo y magnífico álbum fotográfico de un tripulante del Panzerschiff "Deutschland" me ha permitido encontrar nuevas fotografías del paso de este buque por España durante la guerra civil española. Y para mi es una sorpresa comprobar que, una vez reparado tras los daños sufridos en el bombardeo de Mayo de 1.937, en el famoso "incidente Deutschland", el acorazado de bolsillo volvió a España, ya que aquí lo vemos atracado en un muelle del puerto de Algeciras el ocho de Agosto de 1.938. El buque luce sobre la batería de proa el emblema del "Comité de no intervención" (bandas roja blanca y roja).

El mismo día y desdela amura de babor del "Deutschland", el tripulante alemán autor de las fotos, capta al transporte de tropas del bando nacional "Ciudad de Ceuta", que con matrícula de Valencia, viene probablemente de algún punto del norte de Africa, cargado de tropas moras para desembarcarlas en la Península. La lancha que se ve a la izquierda de la imagen probablemente sea la del práctico del puerto de Algeciras, que va a colaborar en la maniobra de atraque del "Ciudad de Ceuta".
Estamos ahora en Febrero de 1.939 y el Panzerschiff "Deutschland" navega en aguas próximas a Santa Cruz de Tenerife. La imagen está tomada -probablemente- desde otro buque alemán.
Esta fotografía en cambo, se obtuvo desde la propia cubierta de proa del "Deutschland", bajo los imponentes cañones de su torreta. El texto cita en alemán "S. Cruz", pero no sé si se refiere a Santa Cruz de Tenerife o a Santa Cruz de la Palma, ya que el buque recaló en ambos lugares. Quizás el espectacular y montañoso paisaje que se observa en la fotografía, pueda dar una pista sobre su ubicación.

Mapa del periplo del viaje del Acorazado de bolsillo "Deutschland" a España en Febrero de 1.939, casi al final de la guerra civil española, y donde se aprecia que visitó las dos localidades tinerfeñas antes mencionadas.

5 comentarios:

armagedon dijo...

Te confirmo que la fotografía que no ubicas está hecha en el puerto de Santa Cruz de la Palma. Ese acantilado se llama el "Risco de la Concepción" En mi blog de historia de Canarias pensaba dedicar unas lineas a las visitas de buques y submarinos alemanes durante el periodo de entre guerras. Saludos
http://mashaciaelsur.blogspot.com.es/

TJ dijo...

Muchísimas gracias por tu información armagedoncan. Y muy interesante tu blog. Me he descargado "Operación Kilo".
Saludos.

armagedon dijo...

TJ,espero que te guste la novela. La hice específicamente para ser leida via internet, por eso es bastante corta. PD. Sigo tu blog desde hace tiempo! Felicidades. Saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes:
Aunque la entrada a este Blog sobre el KMS Deutschland es antigua, quería preguntarte si posees las fotos originales sin marca de agua o si conoces al dueño de las fotos para ponerme en contacto con el por si tiene mas imagenes. Estoy llevando a cabo una investigación sobre la Marina alemana en aguas de canarias durante el periodo de entreguerras por eso buscando imágenes de barcos de guerra alemanes en archivos extranjeros, blogs, web y casas de subastas que hagan referencia su paso por alguna de las 7 islas canarias. Si me pudieras ayudar en algo te estaría enormemente agradecido. Un saludo y animo con este interesante blog

J. S. Vila dijo...

Son unas fotografías históricas interesantes, y que son a la vez ya antológicas, sobre aquellos buques de guerra, que en su momento disponían de la más avanzada tecnología tanto marítima, como de guerra, y que nos permite observar también en contraste, como ha ido avanzando el tiempo, y perfeccionándose la tecnologia con los medios actuales.