lunes, 9 de septiembre de 2013

LA LEGIÓN CÓNDOR EN OVIEDO

Guerra Civil Española. Oviedo, obviamente ya "liberado", asi que la imagen es posterior a Octubre de 1.937, fecha de la caída del Frente Norte. Varios miembros de la Legión Cóndor departen al lado de un coche.
Otra foto, esta vez más cercana. El edificio en ruinas que se ve al fondo es ni más ni menos que el Teatro Campoamor, conocido mundialmente en la actualidad por ser el lugar habitual de entrega de los premios Príncipe de Asturias. Los alemanes están fotografiados en lo que en la actualidad es un paso de cebra que lleva a la Plaza de la Escandalera.
Oviedo, calle Uría. El mítico y desaparecido "Café Peñalba". En frente el parque de San Francisco. Se aprecia el monumento que hay cerca de la esquina de la calle Marqués de Santa Cruz. Dentro del local, miembros de la Legión Cóndor toman un café. Curiosamente "tomar café en el Peñalba" fue una consigna de las tropas republicanas que ansiaban ocupar Oviedo, cosa que finalmente no consiguieron. Existe una novela más o menos histórica del periodista asturiano Ricardo Vázquez Prada con ese título "Tomar café en el Peñalba", que relata historias del cerco de Oviedo. Por cierto, en una de sus páginas cita a mi abuelo paterno (q.e.p.d.).
Oviedo. Plaza de la Escandalera. Miembros de la Legión Cóndor, (incluido el que hace la foto) y lo que parece un guardia urbano, admiran "la retaguardia" de un par de señoritas que pasean por la plaza. Nótese que aún no existía el edificio que alberga la sede central de la actual Cajastur.
La plaza de la Escandalera de Oviedo y el edificio de Cajastur en la actualidad.