miércoles, 11 de diciembre de 2013

CUBA E IRAQ

Del enorme archivo de videos de Associated Press he realizado esta captura de imagen de un Mig-23UB biplaza doblemando despegando de una base cubana. De hecho aún está terminando de recoger el tren de aterrizaje y las compuertas están cerrándose sobre el fuselaje. El detalle interesante son el par de Tupolevs Tu-95 rusos aparcados y que me ha costado bastante encuadrar.
Afortunadamente algunos pilotos iraquíes han conservado sus fotos personales y poco a poco empiezan a aparecer en la red. En este caso estamos ante una imagen evidentemente familiar ya que los niños que posan delante de este Mig-23BN iraquí probablemente sean los hijos de algún piloto o mecánico iraquí, en una foto para el recuerdo. Interesantísima.
Interceptador Mig-25PD en un refugio iraquí fotografiado con ocasión de alguna visita o acto oficial de militares iraquíes.
Y aquí probablemente el mismo avión de la foto anterior en una foto personal del piloto. Por cierto que hace tiempo publiqué esta misma imagen obtenida de una captura de vídeo, pero censurada. Nótense los misiles aire-aire bajo las alas. Quizás se trate de un refugio de alerta con el avión listo para salir en cualquier momento.
Y para finalizar por hoy, una foto histórica y verdaderamente rara. Se trata de un Tupolev Tu-124 con serial "IAF 634" en los vistosos colores de la Fuerza Aérea Iraquí. La foto está obtenida en Trípoli, Libia, en el año 1.969, así que además, más "exótica" imposible.

4 comentarios:

Ex dijo...

Es fácil imaginar el final de ese MiG-23BN, pero lo que será difícil es predecir qué habrá sido de esos niños. Habrán huído? Habrán muerto en la Invasión o después de ella? Se habrán volado? O siguen vivos y son parte del nuevo Irak?
Tremendo.

TJ dijo...

Muy difícil saberlo y tremendo como dices. Por lo que he estado viendo y leyendo desde hace unos meses, existe un pequeño grupo de pilotos, o más bien ex-pilotos iraquies, desperdigados por diversos paises ya que la mayoría se han exiliado, que poco a poco están sacando información y fotos a la luz. Pero su situación es muy complicada ya que mantienen su pasado en secreto y no se fian de los "occidentales" que toman contacto con ellos ya que a la mínima, los consideran "espias al servicio de Israel". Lo que complica mucho obtener información y fotos. Asi que, tiempo al tiempo.

Unknown dijo...

Muy buenas fotos!

TJ dijo...

Muchas gracias "desconocido"... :)