Hace varios días que no posteo porque ando un poco "desperdigado". Estoy tocando demasiados palos a la vez y eso no es bueno, así que voy a procurar volver a centrarme en lo que realmente me interesa. La reciente aparición de un nuevo grupo de fotos de la Legión Cóndor ha deparado varias sorpresas muy agradables. y entre otras ha motivado esta nueva "actualización" de la serie de entradas que le he ido dedicando a la presencia del Junkers Ju-87 Stuka en España. Hasta ahora, la historia digamos "oficial" nos contaba que los "Antones", los Ju-87A dejaron de prestar servicio en España en Octubre de 1.938, e incluso en el libro del Sr. Permuy sobre los mismos, se indica que en ese mes sólo dos aviones realizaban salidas operacionales. Parece ser que a finales de Octubre de 1938 son desmontados en el aeródromo de la Virgen del Camino en León y trasladados de vuelta a Alemania. Se cita igualmente Octubre como fecha de llegada de los Ju-87B a España. Entre ensamblajes, vuelos de prueba, aceptación de entrada en servicio activo y traslados al frente supongo que pasaría cierto tiempo...y de repente aparece esta foto y... ¡zas! lo trastoca todo... En la imagen el avión que vuela más alto y más próximo a la cámara es un JU-87B con la cruz de San Andrés en el timón, pero el avión que vuela al fondo es un Ju-87A con sus característicos "pantalones anchos" en el tren de aterrizaje, asi que... ¿volaron juntos? ¿Dónde? y ¿cuando?....
En la misma serie de fotografías aparece ésta, que por cierto, está invertida. Parece ser el Ju-87A "29-3". Quizás era el que volaba al lado del Berta en la foto anterior...
En esta otra foto de la misma serie vemos a un Ju-87B del que lamentablemente no puedo distinguir el serial, aparcado al lado de un Heinkel He-70. Circunstancia que efectivamente menciona el Sr. Permuy en su libro (la presencia de Rayos junto a los Stukas), luego esta foto podría estar obtenida en los últimos meses de 1.938... o no... porque parece que hace sol para ser invierno... asi que... ¡¡quién sabe!!... Por cierto nótese la trinchera en primer plano... y el zigzag para evitar bajas...
En el mismo lote otras dos fotos. Este es un Anton con la cabina abierta y el cono de la hélice oscuro. Los árboles pueden indicar que la foto se ha obtenido en el aeródromo de La Cenia (Tarragona).
Y la última por hoy. Lamentablemente muy deteriorada y que impide identificar el serial de este Ju-87A, que por la arboleda puede estar también en La Cenia e incluso ser el mismo avión de la foto anterior... o no...
2 comentarios:
Ay si salieran todas las fotos históricas que tiene que haber en trasteros y otros rincones olvidados, cambiarían muchas "verdades" o "dogmas" de la historia...
Muy buena la investigación sobre los Stuka, al final podrás escribir un libro con una precisión casi propia de un piloto de la época!
Muchas gracias "tocayo" por tu comentario, pero yo sólo soy un simple aficionado a la aviación. Con más medios y tiempo quizás hiciese más cosas, pero de momento me conformo con lo que hago, y respecto a las fotos... no te preocupes, ya irán apareciendo... :)
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