martes, 17 de diciembre de 2013

MIG-23MF EN PAPA HUNGRIA

Encontrar estas interesantes fotos de Mig-23MF húngaros en la base de Papa, me ha traído muy buenos recuerdos ya que yo visité ese hermoso país durante toda una semana en el verano de 1.993. ¡Anda que no ha llovido desde entonces! En la imagen línea de vuelo de Mig-23MF, camuflados con redes.
Ciertamente no sé si este camuflaje sería muy efectivo en una zona descubierta, quizás entre arboles o vegetación si estaría mejor, pero con todo, ver Mig-23 camuflados con redes no es nada habitual.
Vista trasera de uno de los Floggers húngaros con la red de camuflaje colocada.
Este par de fotografías que pongo a continuación no se ven todos los días. Bueno, de hecho, en más de veinte años que llevo viendo aviones de origen soviético, nunca había visto aterrizar a un Mig-23MF con el paracaídas desplegado en el aire, maniobra muy poco habitual y no exenta de riesgos.
Quizás el Mig va "largo" o con exceso de velocidad, no lo se, en cualquier caso desplegar el paracaídas de frenado con el avión aún en el aire se me antoja una maniobra extrema, quizás hubiese sido mejor un "motor y al aire" e intentar de nuevo el aterrizaje, pero en fin, el piloto sabrá...

5 comentarios:

Ex dijo...

Hola TJ, da gusto que siempre reincidas con mi avión favorito!
;)



Tampoco había visto al Flogger con redes de camuflage (con insignias de la era soviética) ni con el paracaidas desplegado en vuelo (con insignias post-soviéticas).

Un saludo.

Carlo dijo...

Eso del MiG-23 con el paracaídas abierto antes de tocar el suelo no me sorprende, hay muchas fotos de Il-62 con el reverso accionado también antes de tocar la pista, por ejemplo:
http://www.airliners.net/photo/Investavia/Ilyushin-Il-62M/1258489/L/

TJ dijo...

Si, eso lo he visto yo personalmente Carlo, es mas, yo he volado en Il-62 (CSA) en 1.994, pero creo que no es exactamente lo mismo...

Lanzallamas dijo...

A la hora de la toma no sé, pero en varios tipos de aviones se puede emplear el paracaídas de frenado en vuelo para salir de una barrena, por ejémplo el F-5. Como siempre, excelentes fotos TJ.

Francisco Manuel Reina Sánchez dijo...

En una conferencia de un piloto de Phantom también decía lo mismo para salir de una barrena plana.
Las redes serían más para que los satélites no identificaran el modelo.