jueves, 30 de octubre de 2014

HENSCHEL HS-123 24-1 Y OTROS

Han tenido que pasar prácticamente 78 años para que esta fotografía viera la luz. Está realizada en Tablada (Sevilla) en Enero de 1937. Muestra la línea completa de los cinco Henschel Hs-123 "Angelito" originales, que operaron en España con la Legión Cóndor. Van todos armados con bombas bajo las alas, incluido el prototipo "24-1" que vemos aquí por primera vez con el mencionado serial pintado en su fuselaje. Foto histórica.
Y otra histórica. Hace unos días saltó la noticia de que un álbum de fotos de un alto cargo del astillero Harland and Wolff, que como todo el mundo sabe (o debería saber), construyó el transatlántico "Titanic"se iba a hacer publico, y que contenía fotografías hasta ahora inéditas del barco más famoso de todos los tiempos. Ésta es una de ellas. Sencillamente preciosa.
Dejemos por un momento la historia y volvamos a la actualidad. Se han publicado nuevas fotografías de aviones de la fuerza aérea norcoreana durante un ejercicio o exhibición ante su líder. En este grupo de cuatro fotos vemos evolucionar a dos Mig-29 con su nuevo esquema de pintura. Nótese el bastón del líder norcoreano que parece ser arrastra ciertos problemas de salud.
En este otro grupo de cinco fotos vemos que tanto el Mig-21 como el Su-25, el Mig-29 y el Mig-23ML llevan todos un nuevo esquema de pintura en dos tonos de gris con manchas más oscuras. Espectacular el despegue a plena postcombustión del Mig-23ML por cierto. Uno de mis aviones favoritos.
Este otro grupo de cuatro fotos nos permite identificar un nuevo serial de un Mig-29 norcoreano. En este caso se trata del "550". Vemos igualmente al líder norcoreano caminar apoyándose en un bastón, lo que parece confirmar sus recientes problemas de salud. Otro detalle curioso es que por fin le vemos sentado en el interior de la cabina de un Mig-29, cosa que en anteriores fotos no ocurrió. El mono de vuelo del piloto que le da explicaciones en la última foto parece un modelo soviético de los años 60-70, aunque también puede ser de origen chino. En cualquier caso muy anticuado.

domingo, 19 de octubre de 2014

MIG-29 NORCOREANO NUEVO CAMO E INCIDENTE EN SUECIA

La agencia de noticias norcoreana ha distribuido estas imágenes de lo que parece un nuevo camuflaje en un Mig-29 con serial 555 de la Fuerza Aérea de Corea del Norte. El paracaídas de frenado desplegado sugiere que acaba de aterrizar y rueda para aparcar.
 Esta imagen en cambio puede pertenecer a un despegue. Aunque no lo sé con seguridad.
Por las alturas próximas donde se encuentra el líder norcoreano, esta base puede ser la misma desde la que se vieron recientes maniobras con otros aviones...
Cambiando de tema y como diría Jack Ryan en "La caza del Octubre rojo", las últimas veinticuatro horas han sido testigo de ... en este caso la presencia de un posible, ojo posible o presunto mini-submarino ¿ruso? en aguas suecas.
Otra presunta imagen del presunto mini-submarino. Lo cierto es que la marina sueca está realizando una búsqueda en sus aguas territoriales con gran despliegue de medios.... veremos que pasa....

miércoles, 1 de octubre de 2014

MIGS CUBANOS

Recientes imágenes publicadas en la web Defensa Cuba. En la foto el siempre espectacular Mig-23ML con un precioso camuflaje en una pasada a plena postcombustión. Uno de los últimos en servicio operacional en el mundo.
 Vista inferior del mismo aparato anterior. Nótese la ausencia de escarapelas nacionales bajo las alas.
Despegue de un Mig-21bis cubano con un vistoso camuflaje y serial "634". Nótese un avión comercial a la izquierda de la imagen.
El mismo avión anterior /a pesar de la censura del serial en el morro) aterrizando con el paracaídas de frenado desplegado. Precioso camuflaje.
Línea de vuelo de entrenadores doblemando Aero L-39 cubanos. Creo que con un nuevo esquema de pintura a juzgar por otras fotos antiguas de este modelo. Al fondo con la cabina abierta parece verse un Mig-23 pero no sé si es un biplaza o no. Todas las fotos Yaima García Vizcaíno.