miércoles, 25 de octubre de 2017

¿QUÉ AVIÓN ES ÉSTE?

Hace unos días se puso a la venta en todocolección un interesante grupo de fotos de aviones militares españoles realizadas hacia Agosto de 1941 en San Javier. Entre ellas aparece este extraño avión que no he conseguido identificar. ¿Alguien lo reconoce?
La foto del mismo avión un poco ampliada. Lamentablemente la imagen no es de gran calidad. Parece llevar algo escrito sobre el fuselaje y tampoco acierto a leer con claridad las letras de lo que parece una matricula civil bajo el fuselaje. Parece emborronada... Aunque el vendedor indica que se trata de un avión militar, yo no lo sé. Más bien parece un avión deportivo o de raids, de esos de dar la vuelta al mundo y cosas así o de batir records, pero ni idea de que modelo és. Me intriga mucho...

10 comentarios:

Konkordski dijo...

Me tiene obsesionado, porque me suena mucho de haberlo visto antes, pero tampoco logro identificarlo...
Por cierto, mi mujer dice que "es una version del Spitfire" �� No estoy muy seguro....��

Anna dijo...

Creo que se trata de un Lockheed 8 "Sirius". La cabina tan atrasada, el carenado del tren de aterrizaje....

Un saludo y siga colgando fotos históricas

Konkordski dijo...

El tren de aterrizaje es diferente.
En este parece que el carenado sobresale delante del borde de ataque.

Anna dijo...

Lo del tren de aterrizaje puede ser por la perspectiva.
Lo que realmente es diferente es que este avión es tripala y las fotos que hay por ahí del Sirius son todas bipalas.
De todos modos es un avión con una fabricación aparentemente pequeña, de unas quince unidades, con lo que no sería raro que no fuera muy uniforme toda la fabricación y haya diferencias en el motor en alguna de los modelos
A ver si alguien atina con el modelo. Un saludo

TJ dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios. Está complicado de identificar. También se parece al rumano I.A.R 24 YR-ACI que montaba un motor Hispano Suiza, luego pudo haber estado en algún momento en España, aunque no es exactamente igual. También podría ser un proyecto sin terminar del Fokker XXI con modificaciones en el tren de aterrizaje. Pero realmente aún no sé qué avión es.

tripala dijo...

Ya conocia las fotos.En un primer momento pensé que podia tratarse de Northrop" Gamma", pues capturado al final de la GC pasó al Grupo de Experiencias de Cuatro Vientos, pero no me cuadraban los letreros que parece portar y el aeródromo en donde se encuentra. Logicamente el avion ni es español ni esta fotografiado en España.
Juan Arráez Cerdá

TJ dijo...

Muchísimas gracias por su comentario e información Sr. Arráez. Yo, tras varios días de búsqueda infructuosa llego a su misma conclusión. Incluso tengo dudas de que sea un avión real. Quizás es sólo una maqueta, o un proyecto, no sé, que no se identifique es mala señal...
Saludos. Javier de la Torre.

Rafael Navarro dijo...

definitivamente es un northrop gamma que incluso lo hay en maqueta http://wingsofintent.blogspot.com.es/2014/07/172-williams-brothers-northrop-gamma.html

Jorge dijo...

Hola TJ:
Antes de nada, felicidades por tu blog. Es la primera vez que comento y lo sigo desde hace tiempo, está muy bien. Me he tomado la libertad de preguntar a la gente de hushkit.net (seguro que ya conoces la web, es estupenda) a través de Facebook. Te dejo aquí el link con las respuestas (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155698051363971&set=p.10155698051363971&type=3&theater) pero básicamente hay consenso en que no es ni un Lockheed ni un Northrop, sino, tal vez, un GeeBee de los grandotes. A saber. ¡Saludos!

TJ dijo...

Muchas gracias por tu comentario Jorge.