martes, 27 de noviembre de 2018

WASHINGTON (PARTE II Y ÚLTIMA)

El monumento a los caídos en la guerra de Vietnam en el Mall de Washington. En el Mall están concentrados además todos los monumentos civiles, Estatua de Lincoln, etc, que también visitamos,  pero yo me voy a centrar aquí sólo en los de interés militar. El muro es muy grande y contiene muchísimos nombres grabados, aunque no sé si en realidad están todos los de los fallecidos en la guerra de Vietnam. Como curiosidad decir que el monumento tiene vigilancia y hay que ser respetuosos, el guía no puede hablar en voz alta en el monumento. No se permiten perros y mucho cuidado con tirar algo al suelo.
Seguimos andando y tras dejar atrás el Memorial de Vietnam llegamos a una pequeña plaza donde se encuentra esta estatua que simboliza las tres razas de combatientes que participaron en la guerra de Vietnam. La verdad es que es muy realista, está muy lograda.
Memorial de la guerra de Corea. Las estatuas recrean un compañía con sus capotes y armamento. Cada soldado es diferente y el conjunto está muy conseguido e impresiona bastante. Según nos comentó el guía con niebla o al amanecer y al atardecer se consiguen fotos muy espectaculares. Nuestro día no era el mejor, pero es lo que había. El memorial de la izquierda no contiene nombres, contiene rostros de combatientes, entre todos ellos, a mi me llamó la atención el de un pastor alemán. Es el único animal representado en todo el monumento.
De vuelta al autobús, camino de la Casa Blanca. Llovía un poco pero he de reconocer que en las paradas tuvimos suerte y no llovió. Lo bueno de llevar un guía a bordo que te va contando cosas es que nos indicó justo a tiempo que pasábamos al lado de las oficinas centrales del F.B.I. que pude fotografiar por los pelos. Si no nos lo dice no las hubiésemos visto. Por cierto no vi ni a Malder ni a Scully... :) con todo muy interesante.
La Casa Blanca. A nuestra llegada coincidimos con lo que parecía un relevo de francotiradores en el tejado. La casamata rectangular que se ve en la parte izquierda del tejado con un gran cristal, es la garita del Servicio Secreto, desde donde observan y graban todo. Siempre hay gente protestando por algo delante de la Casa Blanca, así que están en alerta permanente. Nuestro guía nos advirtió que tuviéramos cuidado con lo que decíamos, porque -según el- son capaces de oir y grabar las conversaciones de la gente que está en las inmediaciones de la Casa Blanca, con micrófonos direccionales. Amen de que entre los turistas hay agentes camuflados que pueden intervenir en cualquier momento, cosa lógica por otra parte. Lo de los micrófonos no sé si el guía se estaba tirando un farol con nosotros, al fin y al cabo turistas europeos, pero tal y como está el patio, no me extrañaría que fuera cierto. Fijándose con atención en la foto, en el tejado hay objetos extraños en trípodes, que no se lo que son. Por si las moscas tuvimos mucho cuidado de no decir bomba o Ala y sobre todo las dos palabras juntas en la misma frase... :)

No hay comentarios: