miércoles, 24 de abril de 2019

¿ROBERT CAPA EN GIJON?

Me he encontrado esta interesante foto a la venta en EBay. El vendedor no identifica el lugar donde está realizada, pero yo si. Es Gijón. En la imagen vemos a dos soldados alemanes de la Legión Cóndor, probablemente intentando ligar con la chica joven que va de riguroso luto, pero que se encuentra bajo el amparo de su probable madre, que le hace de carabina y se encara con el alemán que está a la derecha de la imagen. Al fondo vemos las antiguas instalaciones del Club de Regatas y yo diría que la foto está más o menos realizada desde donde en la actualidad está la entrada a las termas romanas en el paseo del Muro, más o menos. Foto alemana inédita y ciertamente muy interesante, tomada obviamente tras la caída de Gijón y todo el frente norte, así que posterior a Octubre de 1937.
El reverso de la imagen. Tiene al menos cuatro sellos estampillados, típicos de las fotografías de prensa de los años treinta en tinta azul, dos con texto en alemán. Arriba a la derecha parece estar escrito a lápiz la palabra "Villanueva" y el reverso de la foto lleva impreso varias veces el logo de la marca Agfa-Lupex, de forma correcta, por lo que inicialmente la foto es original de época. No obstante presenta un problema.
El problema es que uno de los sellos azules dice "Photo Robert Capa". Hostia puta... casi ná... y claro, por ello el vendedor pide la muy respetable cantidad de 1.500,00 euros por la foto en cuestión. Pero... ¿estuvo Robert Capa en Gijón? ¿Hizo él la foto? Las respuestas son no y no. La foto como ya digo es alemana, probablemente hecha por un soldado alemán de la Legión Cóndor, y además es que la foto se envía desde Alemania a su potencial comprador, así que lo de Robert Capa es más falso que un euro de madera... :) ¿o no?... :) con todo interesante foto.

No hay comentarios: