domingo, 2 de diciembre de 2007

TUPOLEV SB-2 KATIUSKA ESPAÑOLES

Recientemente he encontrado varias fotografias de la guerra civil española en páginas rusas públicas y de libre acceso. No se si estas fotos en concreto son novedad o ya han sido publicadas con anterioridad. De todas formas, como las fotos de los SB-2 Katiuska republicanos no son muy abundantes, las posteo. Vaya por delante que no tengo mucha información sobre ellas. En la imagen linea de SB-2 capturados. Según la procedencia original están fotografiados en Barajas en Abril de 1.939. Luego la foto seria posterior a la "celebración" de Barajas del mes de Marzo. Nótese la hierba crecida.
Vista delantera de la misma linea de Katiuskas. Hay unos hangares detrás que no se si corresponden a Barajas o a otro lugar. Nótese igualmente los arbustos.
¿Por qué cito tanto los arbustos y la hierba? Pues porque en esta foto en cambio no están ya que el terreno está liso. Aunque no se si se trata de los mismos aparatos. Nótese el "53" que no aparece en las fotos anteriores. Los aviones nacionales a la derecha parecen Caproni 310. No se si estaban en Barajas. Quizás esta foto está tomada en algún campo de Sevilla, pero no lo puedo confirmar.
Rara foto de un SB-2 destruido. Me inclino a pensar más bien que ha sido destruido en el suelo por un bombardeo a que ha sido derribado. Los SB-2 al ser alcanzados en el aire, eran propensos a incendiarse ya que sus depósitos de combustible no iban blindados asi terminaban en una bola de fuego antes de alcanzar el suelo. Este avión en cambio pese al daño del fuego conserva su motor izquierdo intacto y las palas de la hélice no están dobladas, lo que significa que el motor no estaba en marcha en el momento del impacto. Foto del 6 de Febrero de 1.939. No tengo más datos.
SB-2 con numeral "31" capturado. Tengo más fotos de este avión, que tiene una historia detrás...

6 comentarios:

Unknown dijo...

hello sir
great site
i wish to send some f-16 photos.
please return e-mail with details to sariel.stiller@gmail.com

Tuckie's Aviation Videos dijo...

Hola, muy buenas fotos, no había visto ninguna.

La del 6 de febrero ya te digo donde es, además cuadra con las montañas del fondo. Vilajuiga, el último aeródromo republicano en la zona de Catalunya. Efectivamente y tal como comentas, el avión fue destruido en tierra...

David García Algilaga dijo...

6 de febrer de 1939, vilajuïga/garriguella, atac de la legió còndor a l'aeròdrom i destrucció de diversos aparells republicans a terra i en vol. També abatuts, mínim, un Bf109 alemany d'en Windemunt per en J. Falcó.

Unknown dijo...

mr.Tj, querría contactar con usted a razón del katiuska 31 timon, como podríamos hacerlo?

Unknown dijo...

Buenos dias
Interesante blog.
Solo quiero hacer una pequeña aportacion:
La foto del avion SB-2 derribado en el suelo diria que es en el aeródromo de Vilajuiga. Conozco el perfil de las montañas perfectamente.
Supongo que la foto corresponde a los hechos del 5 de febrero del 39.
Saludos
Jordi Roca

Amílcal Barca dijo...

Buenas. Tengo una duda que me encantaría me aclarase si es posible. He leído que durante el bombardeo de Cabra (Córdoba) en la Guerra Civil española los tres SB-2 además de lanzar las bombas que cargaban ametrallaron en su tercera pasada posiciones en tierra. ¿Es posible que este bombardero rápido tuviera capacidad de ametrallar posiciones terrestres con alguna de las 4 ametralladoras que montaba? ¿Dorsal, ventral, morro o cabina del bombardero?