lunes, 26 de enero de 2009

EXTRAÑOS EN TIERRA EXTRAÑA

Area de Smolensk 1.945. Oficiales (en primer plano) y soldados (apoyados en el avión) soviéticos, junto a un B-24 Liberator de origen norteamericano. Nótese la boca de tiburón y un número "9" en la parte trasera del fuselaje a la izquierda de la foto. No sé si el avión ha sido capturado o ha hecho un aterrizaje forzoso en la URRS.
Una de las escasísimas fotografías rusas que muestran al que parece ser que fue el único Avro Lancaster en servicio con la fuerza aérea de la Unión Soviética. De izquierda a derecha B-24 Liberator, Lancaster camuflado, con su característico morro y cola bideriva, otro avión que no consigo identificar (doble deriva pero tiene mayor envergadura que el Liberator) ¿Junkers Ju-290 quizás?) y un Tupolev SB-2.
Aunque obtenido mediante la ley de préstamo y arriendo, son muy raras las fotos de este ¿Handley Page Hamdem? en servicio con la VVS en la URSS durante la II guerra Mundial o Gran Guerra Patriótica como se dice en Rusia. No estoy seguro de si es un Hamdem pero sí de que es un bombardero de origen británico. Si me equivoco corregirme. Edito: Se trata de un Armstrong Whitworth A.W.41 Albemarle de origen británico. Muchas gracias Juan Antonio.

Este Focke Wulf Fw-200 "Condor" fue capturado intacto por los soviéticos en un aerodrómo durante el cerco de Stalingrado. Nótese el emblema de la bola del mundo bajo el morro y las escarapelas rusas añadidas tras la captura. La esvástica de la cola ha sido borrada.
Este "Condor" no sé si es el mismo de antes u otro. De hecho creo que se capturó más de uno. Utilizado tras la guerra por Aeroflot, este ejemplar usado en cometidos civiles, tenía la matrícula "CCCP-H401". La foto es del año 1.947.

12 comentarios:

Juanma A.T.P. dijo...

Dudo que sea un Ju-290 porque el de la foto pareciera tener ala alta.

Ya lo dije antes pero lo repito.
Un gusto ver las fotos que subis.

TJ dijo...

Si,quizás no sea un Ju-290, pero sigo sin tenerlo identificado. Muchas gracias por tu comentario.

JOSE dijo...

Hola TJ y amigos.
Por un lado, aunque no era común, sí en algunas ocasiones los bombarderos occidentales tenían que aterrizar en algún aeródromo soviético cerca del frente,ya sea por falta de combustible o por estar dañados o averiados. La fotografía del B-24, puede ser alguno de esos casos.
Por otro lado, creo, que no es un Hamdem, me parece mejor un B-25 Michelt, que era unos de los bombarderos médios más usados por USA en el Pacifico, pero también realizó incursiones sobre la Europa ocupada.
En la foto nº 2 el tercer avión, por su envergadura, puede ser un Ju 290, pero creo que es el malogrado proyecto aleman He 274, aunque no es seguro
Salu2 desde Asturias a todos

Carlo dijo...

TJ, el avión en la tercera foto no es un B-25. Se parece bastante, pero no es. Voy a averiguar a ver si descubro que modelo podría ser.
Respecto al B-24: sé que EEUU utilizó bases en la URSS para atacar a Alemania en la Segunda Guerra Mundial:
(http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Frantic)
Pero, según este artículo, sólo se utilizaron B-17, y no B-24. Quizás ese Liberator sea uno de los utilizados para bombardear la refinería de Ploiesti, Rumania, en 1943, y que por algún motivo tuvo que aterrizar en territorio soviético. Pero sólo son conyecturas.

Juan Antonio dijo...

El avión de origen británico es un Armstrong Whitworth A.W.41 Albemarle . Un bombardero medio, aunque lo usaron al final como avión de transporte y paracaidistas. Y por lo que he leido, le mandaron doce a los soviéticos y estos vieron que era una castaña pilonga de avión ;-)

TJ dijo...

Efectivamente Juan Antonio, es un Albermale, pero por lo que veo la URSS recibió sobre 200, no doce.

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.airpages.ru/img/us/aw41.jpg&imgrefurl=http://www.airpages.ru/cgi-bin/epg.pl%3Fnav%3Duk15%26page%3Daw41&usg=__QPM9X11vXEmGRKN6V3EDUur1E3s=&h=110&w=550&sz=10&hl=es&start=9&tbnid=UIMKIm5NggK37M:&tbnh=27&tbnw=133&prev=/images%3Fq%3DArmstrong%2BWhitworth%2BA.W.41%2BAlbemarle%26gbv%3D2%26hl%3Des

Muchas gracias a todos por la colaboración.

TJ dijo...

Efectivamente Juan Antonio, es un Albermale, pero por lo que veo la URSS recibió sobre 200, no doce.

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.airpages.ru/img/us/aw41.jpg&imgrefurl=http://www.airpages.ru/cgi-bin/epg.pl%3Fnav%3Duk15%26page%3Daw41&usg=__QPM9X11vXEmGRKN6V3EDUur1E3s=&h=110&w=550&sz=10&hl=es&start=9&tbnid=UIMKIm5NggK37M:&tbnh=27&tbnw=133&prev=/images%3Fq%3DArmstrong%2BWhitworth%2BA.W.41%2BAlbemarle%26gbv%3D2%26hl%3Des

Muchas gracias a todos por la colaboración.

Carlo dijo...

TJ, Juan Antonio, ambos tienen razón sobre los números del Albemarle: la URSS hizo un pedido de 200 de esos aviones al Reino Unido pero, insatisfechos con él, cancelaron después de recibir 12. Los soviéticos los utilizaron como transporte, pero igual después prefirieron comprar el C-47.
Eso es lo que dice Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong_Whitworth_Albemarle

TJ dijo...

Gracias por la aclaración Carlo.

JOSE dijo...

Hola Tj.
Como continuación a esta conversación, creo, y digo creo,que el avión de la foto dos no es un He 274(estaba equivocado), pero se asemeja en su configuración a otro prototipo alemaán derivado del He 177, el 277. Es, casi, un 177 con dos gódolas más y una cola bideriva.Se que se fabricaron 4 prototipo y que fueron repartidos tras la guerra.
Salu2 desde Cangues de Onis

TJ dijo...

Si, puede ser. Gracias por tu comentario Jose.

valen dijo...

Hola

Quizá te interesen estos enlaces...

http://dkw-rus.narod.ru/batja.html
http://dkw-rus.narod.ru/batja2.html
http://dkw-rus.narod.ru/batja3.html

Hasta luego