martes, 13 de enero de 2009

MIDWAY 1.942

El archivo de fotos de la revista LIFE sigue siendo un auténtico tesoro.
En esta ocasión "rescato" esta magnífica serie de fotos en color, de una excepcional calidad de lo que es, probablemente, una salida de entrenamiento de una escuadrilla de Douglas SBD "Dauntless" por los alrededores de la isla de Midway en el año 1.942.
Las fotos son excepcionales y me cuesta creer que nunca hayan sido publicadas (como dice LIFE), ya que, insisto, son de altísima calidad.
Aunque no hay mucha información sobre ellas, casi con total seguridad esta salida de entrenamiento es anterior a la famosa batalla de Midway, en la que el "Dauntless" como avión de bombardeo en picado de la US NAVY, fué un destacado participante.
Recordemos que la primera oleada de aviones norteamericanos que atacó a los portaviones japoneses eran de este modelo y que todos fueron derribados, sobreviviendo únicamente un piloto, que a la postre, desde el mar, contempló la agonía y hundimiento de los portaviones japoneses. Posteriormente fue rescatado del mar con vida para contarlo.

17 comentarios:

Daniel Marín dijo...

Impresionante. Si no te importa, te voy a poner un enlace al post en mi blog.

Saludos.

Bu dijo...

pero que bonitas, joder. Una pasada de fotos, si señor :O

TJ dijo...

No sólo no me importa sino que lo considero un gran detalle por tu parte ya tue tu blog eureka es magnífico. Felicidades. Y el de los viajeros por Rusia también está muy interesante.

Gracias por vuestros comentarios.

pby5 dijo...

Dauntless torpedero???? el Dauntless ha sido siempre y será un avión de bombardeo en picado. el torpedero era el devastator.

TJ dijo...

Oops, cierto pby5, gracias por la corrección, me equivoqué.

Rocket dijo...

Hola TJ,

Lo primero decirte que estas fotos son una maravilla. Me han gustado tanto que he infringido una norma y he puesto una de ellas en el salvapantallas.

En cuanto a la historia que cuentas, y como ya empezaba a apuntar pby5, es la de los Devastators que llevaron el peso del primer ataque en Midway y fueron todos derrivados sin haber conseguido un solo hit. Eso sí, al acumular la acción de los cazas japoneses, dejaron el camino libre para los Dauntless que consiguieron hundir 4 portaviones y dañar muy seriamente dos cruceros pesados. Ni que decir tiene que el Devastator fue retirado del servicio al día siguiente.

Aunque ya estaban empezando a ser sustituidos por los Helldivers, los Dauntless volvieron a tener una destacadísima, aunque más anónima, actuación en Guadalcanal, atacando muy duramente la retaguardia y el aprovisionamiento japonés. Hundieron no menos de 10 buques, y si no recuerdo mal creo que algún otro portaviones se llevaron por delante.

Se da la circunstancia de que los pilotos de la Marina habían sido entrenados en la técnica de helldiving (no confundir con el avión) que consistía en volar a altura hasta estar practicamente encima del objetivo y picar salvajemente, apuntar con el barrido de la hélice estando casi en la vertical, y salir antes de que los artilleros pudieran hacer puntería. Esa técnica resultó ser demoledora y extraordinariamente efectiva, además de mucho más segura.

Los pilotos del USMC, por el contrario, usaban aún el "glide bombing" que es más recomendable en objetivos terrestres y que les costó muchas bajas contra la escuadra nipona.

Saludos,
Rocket

Rocket dijo...

Por cierto,

Me acabo de dar cuenta que he metido un "tostón" fenomenal para contar algo que cuentan aquí mucho mejor que yo...

http://en.wikipedia.org/wiki/SBD_Dauntless

Para la próxima prometo mirar primero.

Saludos,
Rocket

Rocket dijo...

Hoy no es mi día,

Aquí en castellano...

http://es.wikipedia.org/wiki/SBD_Dauntless

Saludos,
Rocket

TJ dijo...

Muchas gracias por tu documentado comentario Rocket.

Hugo dijo...

Hola buenas. Tengo un blog relacionado con el mundillo aeronáutico: http://winglets.blogspot.com/. Si me das permiso me gustaría poner un enlace a estas maravillosas fotos. Impresionantes, de verdad

TJ dijo...

Hola Hugo, sin problemas, todo el permiso que quieras. Interesantes los blogs tuyos, el de Mach2 está bonito.

Saludos.

Hugo dijo...

Muchas gracias TJ

Erich von Luquenstein dijo...

Linda web... me gusto muchsisimo... te robare las imagenes...

Un abrazo!

Ronaldo C. S. Magalhães dijo...

Cuando se escribe:

"Recordemos que la primera oleada de aviones norteamericanos que atacó a los portaviones japoneses eran de este modelo y que todos fueron derribados, sobreviviendo únicamente un piloto, que a la postre, desde el mar, contempló la agonía y hundimiento de los portaviones japoneses. Posteriormente fue rescatado del mar con vida para contarlo."

Existe una gran confusión. El pasaje se refiere al ataque, dijo el escuadrón VT-8 y que operaba el avión Douglas TBD-1 Devastator.

Ronaldo C. S. Magalhães dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ronaldo C. S. Magalhães dijo...

El superviviente Escuadrón VT-8 fue llamado George Gay también vino a unirse a la lucha en Guadacanal con otra escuadra y después de esta campaña, regresó a los EE.UU. como instructor de vuelo en la Armada.

Auxi Gifmania dijo...

Que buenos salvapantallas de aviones... Son preciosos los aviones.
Saludos