martes, 28 de abril de 2009

ACTUALIZANDO

He dejado pasar deliberadamente varios dias, para ver como evolucionaba el panorama con el tema de Irán, porque, para mi sorpresa, han pasado varias cosas. No sólo por el tema de la cancelación de la parada aérea del día 18, cuyas causas aún se debaten. Por ahora, para evitar problemas sólo voy a publicar estas fotos de Airliners, mientras decido que hago con otras... En la imagen, captado el viernes 17 (el día anterior a la parada aérea), el "3-6809" se dispone a aterrizar en el aeropuerto internacional de Teherán Mehrabad. Nótese el pod de reabastecimiento de combustible bajo el fuselaje, que le convierte en "avión cisterna".
Otro spotter distinto capta el mismo avión en el mismo momento.
Aquí lo vemos disponiéndose a entrar en pista para despegue. No sé si la imagen es del mismo día 17 o posterior, quizás ya regresando a su base tras la cancelación de la parada aérea.
Esta foto es del jueves 16. El "3-6843" en la imagen rueda hacia la pista para despegue, quízás para una salida de entrenamiento. Nótese que no lleva pod de reabastecimiento de combustible en vuelo. Quizás es el avión receptor si junto al "9" iban a simular un repostaje en vuelo en la parada aérea. O quizás simplemente es otro avión más. No lo sé. Curioso el Tu-154 verde del fondo ex-S7 ahora iraní.
La mala noticia de hoy es que uno de los prototipos del Su-35 ha resultado destruido el pasado domingo en un accidente durante unas pruebas. Su piloto Eugeni Frolov resultó ileso al eyectarse. Aún no sé cual es el avión implicado en el accidente, pero puede ser uno de los dos de la imagen.

3 comentarios:

Carlo dijo...

Según leí en la página de Sukhoi, no fue ninguno de los dos, sino el tercer prototipo del Su-35BM que fue destruído. Una pena, debería ser una de sus primeras pruebas. La noticia sólo está disponible en ruso: http://sukhoi.org/news/company/?id=2481
Por suerte no le pasó nada a Frolov. Un piloto más que le debe la vida al K-36.

valen dijo...

Hola

Eso parece. Lo seguro es que se trata de uno de los tres prototipos y la duda es cuál de ellos aunque alguno rumores manienen que se trata del primer vuelo del tercer prototipo.

Por cierto, Sujoi Su-35BM no tiene correlación en las denominaciones de los aviones de combate "Sujoi".

Eso se repite bastante incluso en medios y foros especiaizado (!)

Lo más acertado es Sujo Su-27BM, o sea, una evolución del Su-27M (anterior denominación del Su-35) que a su vez viene de la base Su-27. En base a esa correlación al Su-27 le sigue el Su-27M (anterior Su-35) y, posteriormente, el Su-27BM, actual Su-35.

Por contra, la denominación "Su-35" no tiene una correlación con la "Su-35BM" de ninguna de las maneras ya que su único derivado fué el Su-35UB versión biplaza que mantiene la lógica en la denominación. Un "Su-35M" podría ser pero un Su-35BM no.

PD. El pod de reabastecimiento en vuelo del Sujoi SU-24MK es el UPAZ-1A

Hasta luego

samolet dijo...

Este accidente debe haber sido un grave contratiempo por la demora que generará y por los miles y miles de dólares o Rublos en pérdida económica.

Afortunadamente no hubo pérdida humana. Yevgeny Florov visitó Chile piloteando el Su-37 matriculado 711 durante FIDAE 1998 y demostró un dominio y habilidad absoluto cuando realizó esas difíciles maniobras aéreas.

Si resultó indemne en este accidente es por que es un excelente piloto.

Saludos.