miércoles, 24 de marzo de 2010

EL MISTERIO DEL N22AN (I)

Todo empezó con esta foto. Al principio pensaba que se trataba de una broma, o que el avión estaba siendo usado en la filmación de alguna película. Qué pelicula más mala pensaba yo, ya que un An-2 no es precisamente un avión rápido ni con alcance para hacer esos "Shuttle services" entre Boston y Amsterdam. ¡¡Casi nada!! pero me llamaba mucho la atención el hecho de que la foto estuviera realizada en Fairloaks en Gran Bretaña el 15 de Febrero de...¡¡¡1.976!!!. En plena guerra fría, ni rastro aún de la perestroika, ¿un An-2 de procedencia polaca a juzgar por la bandera de la deriva, y con matrícula norteamericana? ¿Cómo era posible? ¿Quién lo había comprado? ¿Y cómo en la Polonia comunista?. Si el avión estaba en Gran Bretaña, posiblemente había sido fotografiado quizás en una escala técnica en su viaje hacia ¿Estados Unidos?. En 1.976 esto era excepcionalmente raro, asi que me puse a investigar...
Si el avión estaba en Gran Bretaña, una de las mejores fuentes de información es sin duda Air Britain, asi que busqué y... ¡Bingo!. Aquí tenemos a nuestro amigo el "N22AN" fotografiado en Fairoaks en Diciembre de ¡¡1.975!!. Esta es probablemente la configuración original del avión cuando llegó a Gran Bretaña. Nótese la antena inclinada sobre el fuselaje que no está en la foto anterior. Igualmente en esta imagen el avión no tiene la antena en forma de "V" sobre la cabina que si está en la foto anterior. Además aún no le han pintado "la publicidad" en el fuselaje.
Esta foto según su autor está tomada en Estados Unidos en Febrero de 1.977, pero no me cuadra porque la configuración que vemos del Antonov es la de la imagen anterior con la antena sobre el fuselaje y sin letreros. Aunque Air Britain suele ser un registro muy bien informado, creo que aquí hay un error porque si no las cosas no cuadran. Probablemente esta foto está hecha en Gran Bretaña entre Diciembre de 1.975 y Febrero de 1.976, con el avión aún sin modificar.
Centro de evaluación de Armamento de la Armada norteamericana en China Lake, California. Foto de Noviembre de 1.983. Evidentemente el "N22AN" tiene alguna conexión militar. Y aún estamos en 1.983. Muy, muy lejos de los dorados años 90 y la caída de la Unión Soviética cuando empezó a ser -relativamente- fácil obtener imágenes de aviones del otro lado del telón de acero. Ni idea de las actividades de este avión entre 1.975 y 1.983...
Tres años más tarde. Septiembre de 1.986. El "N22AN" es fotografiado quizás en algún tipo de festival aéreo en el aerodromo Jack Northrop Field en Hawthorne, California. Al igual que en la foto de China Lake, ya no lleva los letreros en el fuselaje y si un discreto acabado en color gris. Ni idea de sus actividades entre 1.983 y 1.986... (Continuará).

3 comentarios:

Rocket dijo...

TJ, a veces te superas.

Coge John le Carré tu entrada y te hace un best seller en menos que canta un gallo...

Interesantísima la entrada y, por cierto, precioso el aparato en cualquier a de sus fases.

¡Y era a mi al que no le sgustaban los aviones del este hasta hace dos años!

Saludos,
Rocket

Carlo dijo...

Muy interesante esa entrada, y ahora estoy curioso para seguir la incomún historia de ese An-2.
Respecto al servicio Boston-Amsterdan, no creo que sea un vuelo transatlántico, veo en Wikipedia que hay varias ciudades llamadas Amsterdam en EEUU, tiene que ser una de ellas.

TJ dijo...

Es una posibilidad Carlo, pero sobre el capó del motor esta escrito "El holandés volador", asi que más bien creo que se refiere al Amsterdam holandés. De todas formas es muy rara esa foto.
Gracias a los dos por vuestros comentarios.