sábado, 8 de mayo de 2010

ENSAYOS

Como todos los años, mañana 9 de Mayo se celebrará en Moscú el tradicional desfile conmemorativo de la derrota de la Alemania nazi, con la particularidad este año de que se celebra el 65 aniversario del mismo. Desde hace varios días (y noches en el caso de las unidades terrestres) hay una inusual actividad en Mocu, cuyo cielo se ve surcado de formaciones de aviones y helicópteros, ensayando para el desfile. En la imagen Su-25 y Mig-29 volando en formación sobre la Plaza Roja, dibujan en el cielo el numeral "65", conmemorativo del aniversario. Dificil figura por cierto.
Durante uno de los ensayos, un tripulante de un Mi-17 ha obtenido espectaculares imágenes de su formación en vuelo sobre Moscú. En la foto Mi-17 y Mi-26. Nótese que en el fuselaje de todos los aparatos intervinientes, tanto helicópteros como aviones se ha añadido la expresión en cirílico "VVS ROSSI", es decir Fuerza Aérea Rusa, lo cual es novedad.
La mayoría de los aparatos intervinientes se encuentran concentrados en Kubinka, pero también en otras bases, ya que este año durante los ensayos se ha apreciado que va a desfilar un número de aparatos considerablemente mayor que el de años anteriores. Nótese igualmente la nueva escarapela tricolor rusa sobre el fuselaje de este impresionante Mi-26 "91". El mayor helicóptero del mundo.
Un interesante "robado" desde el Mi-17 cuando se disponía a aterrizar en Kubinka. Cuatro de los nuevos entrenadores Yak-130 que también participan en el desfile. A su izquierda un Su-25UB biplaza doblemando con serial "93". El segundo ejemplar por la derecha de los Yaks lleva el aerofreno dorsal desplegado.
Esta formación en cambio ha sido captada desde las calles de Moscú por un aficionado. Ni que decir tiene que ya se cuentan por miles las fotos y videos de los ensayos, así que no es dificil encontrar fotos. Mañana la televisión rusa emitirá en directo el desfile y supongo que se podrá ver en internet. No obstante como el año pasado, al poco tiempo se podrá conseguir copias del desfile sin ninguna dificultad. En la foto de delante hacia atrás Sujoi Su-34, dos Su-24 con sus alas de geometria variable en flecha mínima, en tercera línea dos Su-27 y en el centro otro Su-34 y en cuarta linea Su-27 (extremos) y en el medio Mig-29 "Fulcrum".

5 comentarios:

El cateto dijo...

Estrella roja vuelve a surcar los aires.

Ex dijo...

Estos festejos de la Victoria siempre dejan imágenes muy disfrutables.
Vas a tener material para varias entregas.
Saludos

samolet dijo...

Hola:

muy buenas fotos las publicadas por TJ.
Tal como era costumbre durante la guerra fría hubiera sido excelente que el T-50 participara en el desfile aéreo.
Pero obviamente esto es muy prematuro para el actual programa del PAK-FA, tal vez el 2011 tengamos esa novedad.

El trío de Tu-95MS me llamó mucho la atención, creo que el año pasado sobrevolaron la plaza roja sólo uno a la vez (escoltado por cazas y simulando un rabastecimiento).

Saludos.

carlos castro dijo...

¿Disculpen mi ignorancia pero que significa VVS rossi?

Al que me gustaria ver de gris es al sukhoi 27

TJ dijo...

VVS son las siglas de Voenno Vozduye Sily (más o menos traducido del círilico) que creo que siginifica Fuerza Áérea.
Rossi, en otras formas también escrito "Rossia" (ten en cuenta que el ruso como el latín se declina) significa Rusia.

Saludos.