viernes, 1 de octubre de 2010

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (PARTE IV)

La "Kette" en vuelo al completo. El "29-3" y el "29-2" fotografiados desde el "29-4" del que toca hablar hoy. Esta es por ahora la imagen más bonita que tengo en mi colección de los Ju-87A1 "Antones" de la Legión Condor. Nótese que no llevan emblema en el pantalón, asi que debe haber sido tomada al principio de su intervención en la guerra civil española. Los meandros del rio son muy interesantes ya que con Google Maps se puede intentar localizar el lugar aproximado donde está realizada la foto. Cuando tenga un poco más de tiempo libre, lo haré. Mis candidatos son el rio Alfambra, por su relativa proximidad al campo de Calamocha en Teruel desde donde operaron estos aviones, el Ebro, en menor medida, pero quizás en los alrededores de Zaragoza, o bien ya algún rio del norte por Navarra o el País Vasco. Desde luego tiene que ser una de esas zonas.
El "29-4" probablemente al poco de llegar a España. Las derivas de sus otros dos "hermanos" son visibles en la fotografía. Su esquema de pintura reluce como una moneda nueva. Aún no lleva emblema pintado en el tren de aterrizaje ni antenas de radio sobre la cabina.
Cronológicamente esta foto es posterior a la anterior. El "29-2" al fondo y el "29-4" lucen aquí el primer emblema de la unidad. El campo puede ser el de Vitoria, pero no lo sé con seguridad.
El "29-4" en vuelo sobre España. Foto original de un ejemplar de la revista alemana "Der Adler" ("El Aguila") facilitada por el historiador David Gesalí. La he pasado por el photoshop para limpiarla un poco y mejorarla, lo que permite apreciar mejor la distribución del camuflaje del avión sobre sus superficies superiores.
Esta foto es muy curiosa. El texto es completamente erróneo, ya que dice que está tomada al final de la guerra, cuando todos los Antones regresaron a Alemania en Octubre de 1.938, siendo sustituidos en Noviebmbre por los Ju-87B1 "Bertas". Si acierta en cambio en que se le han quitado las antenas sobre la cabina (el eterno misterio de estos aviones). El esquema de pintura está ya bastante deslucido, sobre todo en la cola, (me llama la atención esa especie de "tachones" que hay en la imagen, no sé si serán naturales, parecen hechos con photoshop, pero ¿qué querían tapar?), lo que indica que el avión ha sido muy usado. Compárese ésta foto con la de más arriba con el avión nuevo. No obstante la foto no parece estar tomada en La Cenia, último destino de este aparato. Otra cosa muy chocante es que la imagen pertenezca al archivo del museo de la fuerza aérea finlandesa. Curioso que esta foto haya ido a parar allí. A lo mejor incluso hay más. Sería interesante seguirle la pista a esta foto. (Continuará).

3 comentarios:

Oscar Vives dijo...

Hola TJ,

Tengo una pregunta tecnica sobre los Ju87A. Me entere recientemente en el Bundesarchiv de Friburgo, que mi pueblo (y mi casa) fueron los elegidos para las puebas de precision con bombas de 500 kg de los Ju87A en condiciones de combate. El primer bombardeo de los Ju87A a mi pueblo, Benasal, (a otro vecino fue el 21) tuvo lugar el 25/05/1938. La distancia de mi pueblo (y el resto) al aerodromo de la Cenia.
son unos 50 km. La pregunta es si eso esta relacionado con el radio de combate de los Ju87A cargados con bombas de 500 kg (sin copiloto y probablemente con menos combustible). Yo he visto que el alcance de los Ju87A era de unos 600 km, pero supongo que el radio de combate sera mucho menor. Gracias.

Unknown dijo...

Buen día:
Desconozco si este tema de los Stuka en España continúa vivo, pero me gustaría saber si la foto de los dos "Antones" fotografiados sobre los meandros de un río ha sido identificada porque creo que he conseguido saber dónde se realizó la foto...si la información es interesante hágamelo saber y aportaré los mapas y fotos que apoyan mi teoría. Gracias desde Asturias, Francisco.

Unknown dijo...

Hola TJ.
Tengo una foto original que me dio mi padre del J87 29-4.
No se de donde es (mi padre ya falleció y el estuvo en Los Llanos), pero es curioso, no los He51 que aparecen detrás aparcados, sino el bimotor de doble deriva del fondo y sobre todo la rueda que se aprecia bajo el fuselaje del Ju que me da la impresión de ser de un Me109 pero me despista la parte de la cabina que se aprecia por encima del fuselaje de Ju.
Si te interesa, dime como puedo mandarte la foto.