domingo, 3 de octubre de 2010

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (PARTE VI)

Siguiendo con el orden númerico de los aviones hoy toca hablar del "29-6". ¡¡Casi na!!. El más mítico de los Stukas de la Legión Cóndor, que ha hecho correr rios y rios de tinta, (y lo que queda). En la imagen os dejo la portada de un magnífico libro editado cuando aún no existía Internet y que describe todos los modelos participantes en la guerra civil española. Sólo le falta el Ju-52 hidro, pero por lo demás es un gran libro que aún consulto cuando tengo dudas. No contiene fotos, sólo dibujos, pero su portada es ni más ni menos que el mitico "29-6". Está editado por el Ministerio de Defensa y creo que aún se puede adquirir, por si alguien está interesado. El tema es que por alguna razón su autor habrá escogido como portada el "29-6". Y en "algo" se habrá tenido que inspirar, digo yo, para realizar la pintura, que como las demás es muy buena. Supongo además que el Ministerio de Defensa no editaría un libro con un -llamémosle- "error" en su portada, así que ¿Quién sabe?. Lo único cierto es que a dia de hoy no se ha hecho pública ninguna foto del Junkers Ju-87B con el serial "29-6". Eso no quiere decir que no haya existido, simplemente que aún no se ha visto. Asi que si alguien tiene alguna que la guarde bien porque vale mucho, mucho dinero....
No se sabe a ciencia cierta si el "29-6" existió o no, si vino o no, si tuvo un accidente, si fue derribado, si se utilizó como repuesto de piezas... hay mil y una teorías y todas pueden ser ciertas o no. Lo cierto es que nadie se pone de acuerdo. El único "29-6" "auténtico" que conozco es éste, y la verdad tiene muchísimo mérito porque el diorama está hecho a una escala muy pequeña.
Lo que no sé es en que se ha basado su autor para elegir el esquema de camuflaje de la maqueta, ya que fotos no hay... con todo un trabajo excelente.
El "29-6" en la palma de la mano de su autor... impresionante trabajo.
Este perfil parece pertenecer a una publicación francesa (yo lo he encontrado en la red, que conste) ignoro si es verosimil y si se parece al avión real, si es que existió. ¡Ah! Otra teoría es que los alemanes se equivocaron y empezaron a numerar los "Bertas" a partir del "7". Otra teoria dice que el "29-6" se aplicó a otro modelo de avión -no sé cual-, etc, etc. Y a sí hasta el infinito. Lo dicho el avión más mítico -me atrevo a decir- de la guerra civil española.
EDITO: FIN.

6 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Curioso lo del 29·6

Un saludo

alfavega dijo...

Mira estas fotos a ver si te interesan, sobre el 29-6, yo lo que he leído era del 29-7 al 29-14.

http://reibert.info/forum/showpost.php?p=523086&postcount=29

http://usuarios.multimania.es/mrvalverde/GC03901.HTM

edsato82 dijo...

Realmente increíble la maqueta, me gusto mucho. Saludos

TJ dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Ya tenía esas fotos Alfavega, pero muchas gracias. La página de reibert la conocía de antes porque es rusa y la de valverde es un clásico de la guerra civil. Al que le interese el tama de la guerra civil le aconsejo pasarse por IBERONET GCE.

Ex dijo...

TJ: No lo vas a continuar?

TJ dijo...

Por ahora no. La historia de los Bertas es compleja y nadie "suelta prenda" por ahora. Parece ser que va a salir un libro... veremos...