lunes, 25 de octubre de 2010

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (PARTE X)

El "29-11" hoy. Teoricamente el último de los Ju-87 B-1 de los llegados a España. ¿Pero fue realmente el último?. Aquí lo vemos en una rara imagen en vuelo, recién despegado desarmado, bueno, por lo menos sin bombas bajo el fuselaje, probablemente para un vuelo de reconocimiento o de familiarización con el terreno en los primeros meses de 1.939. Ha sido fotografiado desde otro Stuka de la Legión Cóndor cuya sombra se dibuja sobre el suelo.
La "Kette" de "Bertas" en acción sobre Cataluña en las fases finales de la guerra. Vemos al "29-11" delante, liderando la formación quizás debido a que al ser el último aparato en llegar tiene algunos equipos más modernos bien de navegación o bien de radio, que sus congéneres. El avión que vuela a su izquierda (punto izquierdo) es el "29-8" reconocible por su anillo en la pata derecha del tren de aterrizaje. El avión desde el que se obtiene la foto (punto derecho) es probablemente el "29-7", ya que como sabemos, el "29-10" ha sido baja, y del "29-9" tampoco se sabe prácticamente nada, no habiendo casi fotos de él, al contrario de sus compañeros.
Otra imagen del mismo vuelo en otro momento. Los tres aviones están armados con una bomba SC500 bajo el fuselaje entre las patas del tren y cuatro bombas más pequeñas (dos por ala), suspendidas bajo las alas. Recordemos que estos tres aviones son los que están presentes en la parada de Zaragoza el 1 de Marzo de 1.939, sólo un mes antes de finalizar la contienda.
Hay un detalle en el esquema de pintura del "29-11" que le hace diferente al de los otros "Bertas" y que probablemente confirma que pertenece a un lote diferente y que vino en un momento distinto a los aviones iniciales. La pintura de color claro del "intrados" es decir la pintura que va por debajo del ala, tiene una linea divisoria más baja en el capó del motor que los otros "Bertas" de forma que hay más pintura oscura debajo de los escapes que en los otros aviones, en los que el color claro está pintado de forma recta inmediatamente debajo de los escapes. Además en el "29-11" el color claro se prolonga hacia arriba sobre el radiador del morro y no de forma recta como en los otros aviones. Este detalle permite identificar al avión cuando no se le ve el serial, como ocurre en esta imagen. Además creo que es el único "Berta" que lleva la parte superior de las patas del tren de aterrizaje principal pintadas de color claro. Cosa que no ocurre en los otros Stukas.
Una nueva imagen del "29-11" en Zaragoza, durante la parada de la Legión Condor del uno de Marzo de 1.939. Es el avión más alejado de los tres que fueron exhibidos. Inmediatamente a su derecha se encontraban aparcados Henschel Hs-126 y detrás de él, como se aprecia a la derecha de la imagen, bombarderos Heinkel He-111. Nótese el emblema de la cerdita "Jolanthe".

2 comentarios:

Rocket dijo...

¡¡Vaya "currele" TJ!!

¿Para cuando el libro?

Enhorabuena,
Rocket

TJ dijo...

Muchas gracias por el comentario Rocket, no, yo sólo soy un simple aficionado. Los libros son para historiadores o investigadores con acceso a muchas fuentes de información. Lo que pasa es que sobre los Stukas españoles se lleva hablando desde el 2.008 de que va a salir un libro, pero nunca sale, asi que eso fue lo que me animó a mostrar "muy por encima" la historia de los Ju-87 Stuka en España.
Si sale algún libro nuevo sobre el tema lo compraré.

Si sale, claro, que eso es otra historia.