martes, 12 de octubre de 2010

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (PARTE VIII)

El "29-8" hoy, dificil papeleta. Es el único de los "Bertas" que lleva un anillo blanco, o de color claro en la pata derecha del fuselaje. Ignoro el significado del mismo. Esta es una conocida foto, durante mucho tiempo no identificada, de hecho ignoro aún el serial del avión que vuela más alto. Curiosamente de esta foto circula una variante falsa en la que al "29-8" se le ha borrado burdamente el tren de aterrizaje y las escarapelas nacionales, y la foto se hace pasar por un Stuka alemán que está volando alcanzado sin tren de aterrizaje. Pero es falsa. Esta es la auténtica.
Durante mucho tiempo en mi colección esta foto estaba entre las de serial no identificado. Ahora, gracias al anillo que se ve en la pata derecha, puedo confirmar que se trata del "29-8" en una rara imagen en vuelo.
Esta imagen está en Internet. Lo digo de antemano para que no haya problemas. El 28 de Enero de 2.009 el historiador David Gesalí publica en el foro de AERONET GCE lo siguiente:
"El día 21 de enero (de 1.939) la ofensiva aérea contra la capital catalana es muy intensa. pero a primera hora de la mañana todos los Chatos disponibles han salido a bombardear el frente en Calaf. Inmediatamente empiezan los servicios de patrulla por encima de Barcelona. A las once menos cuarto despegan los ocho Chatos del aeródromo de Montornés- Montmeló para cubrir Barcelona. Tras unos instantes los siete Moscas que los apoyan, aterrizan por repostar gasolina quedando los Chatos solos y, justo en aquel momento, aparece sobre el cielo barcelonés una gran formación de aviones de la Legión Cóndor. Los trece Moscas disponibles mas los ocho Chatos de la 1ª Escuadrilla de Cardedeu salen en alarma. Los Chatos de la 4ª mantienen un fuerte combate. La formación de aviones alemanes es aterradora. Por primera vez llegan los famosos Junkers Ju 87 Stuka al puerto de Barcelona. Con prolongados picados, atacan los barcos de dentro del puerto. Uno de los pilotos de la 4ª Escuadrilla con base en Montornés mantiene un prolongado combate con uno de los Stuka. De nuevo se trata de Francisco Alférez Jiménez. Él lo recuerda así:

Estábamos sobre Barcelona. Vi un Stuka que se lanzó en picado y me lancé detrás de él y le fui disparando. Estaba preocupado porqué ya iba corto de combustible, pero lo tenía allí... A tiro, con los proyectiles dándole... Lo seguí hasta Vilanova y la Geltrú donde vi que trataba de aterrizar... Creo que cerca de la playa... Levantó mucha arena, creo que rompió el avión. Me dispuse a volver para el campo de Montmeló (Montornés) pero a punto de llegar al Prat el avión se quedó sin gasolina y tuve que aterrizar en un campo de alcachofas. Afortunadamente la cosa salió bien y el avión no tuvo daños.
En la escuadrilla me dieron por desaparecido, pues me había dejado a los compañeros detrás y estos habían regresado. Pronto vino por el lugar una patrulla de la guardia que comunicó por teléfono con el estado mayor de aviación que estaba en la calle Balmes de Barcelona. Una vez hecho esto, vino mi mecánico, el teniente Rubio con una camioneta. Aquella noche dormí en el aeródromo y por la mañana fuimos con un bidón de gasolina para llenar el tanque para despegar de allí. Era un sembrado pero mandaron gente e hicieron una especie de pasillo para que pudiera despegar Salí por los pelos. Fíjate... Para despegar me aguantaron las alas y puse el avión a tope de motor. Con las revoluciones altísimas soltaron el avión y despegué justo, justo... y ¡ala! Otra vez para el campo.
Efectivamente, el avión de Alférez -el CA-029- toma tierra en emergencia por agotar el combustible, lógico resultado de la larga patrulla que ha efectuado y del mayor consumo que se produce en el transcurso de un combate. Momentáneamente la 4ª queda con siete aviones. Aun cuando los alemanes nunca reconocerán en ningún documento el derribo, los republicanos anotan el derribo del Stuka por Alférez y otro que dicen que se ha clavado dentro de las aguas del puerto. Del supuestamente abatido en el puerto no sabemos nada, pero Alférez insistía en el suyo y no mintió. Muchos años después del combate un coleccionista de militaría compra una serie de fotografías de la guerra civil procedentes de Alemania. De entre ellas hay una con un avión a una playa, fechada en enero de 1939. No es un experto en temas de aviación, pero a pesar de todo decide ponerla en circulación en los círculos de discusión sobre la Guerra Civil. Cuando todo el mundo pregunta que hace un avión Stuka a la playa de Comarruga, nosotros, conocedores de la particular batalla del sargento Alférez, cerramos con este documento fotográfico otro capítulo de nuestra historia.
Alférez derribó aquel avión, si bien el aparato no sufrió daños al aterrizar en la playa y suponemos fue recuperado por los alemanes sin demasiados problemas. Alférez, con la excitación producida por la persecución había ido unos dieciocho kilómetros mas al sur de Vilanova.
el junkers era el 29-8.... no lo sabia hasta que aparecio la foto.."
Asi que este es el famoso Stuka de Comarruga. El "29-8". No obstante, fue reparado y volvió al servicio activo hasta el final de la guerra.
Aqui vemos al "29-8" en una foto posterior al derribo en Comarruga. Es la foto que me ha permitido identificar al avión con el anillo en el tren de aterrizaje. En esta ocasión vuela al lado del "29-11" lo que me hace suponer que la foto se tomo prácticamente hacia el final de la guerra. Y posiblemente está tomada desde el "29-7".
El "29-8" en una borrosa imagen tomada en tierra. No obstante esta imagen es importante también porque creo que está tomada o pertenece al mismo lote de la polémica foto del "29-12" de la que hablaré en su momento.

8 comentarios:

Ex dijo...

Muy interesante.
Esto nos va a tener entretenidos
por un buen rato!

Enano dijo...

Gracias por los articulos TJ.

Ahora bien, querria pedir, si sois tan amables, a ver si alguien me podria conseguir uno de los emblemas del mig29 OVT, que simboliza los ejes de coordenadas para vectores. En el video en el que lo vi decia que los rusos dan a los ejes los nombres OVT igual que nosotros lo hacemos XYZ.
He buscado y buscado, pero nada. A ver si con vuestra maestria teneis mas suerte, lo necesito para un trabajo sobre empuje vectorial.

Gracias!

Enano dijo...

Nada, OVT significa thrust vectoring control

flanker dijo...

Hola TJ. Quería comentarte que la tarde del pasado 10 de octubre sobrevoló costeando la costa malagueña dirección Almeria un Mil Mi 8 al que pude fotografiar aunque a cierta distancia pero lo suficiente cerca como para verle que portaba la matrícula de Georgia 4L-BGA.Me gustaría enviártelas porque sé que puedes sacarle provecho ya que es un pájaro muy raro de ver por aquí y mas con esa matrícula. Supongo que con los expertos que te rodean en tu página seguro que sacamos luz a esto. Gracias.

TJ dijo...

Muchas gracias por tu ofrecimiento Flanker. Puedes enviarme las fotos si lo deseas a fotoshangar@yahoo.es

Enano dijo...

No hay forma, no encuentro el emblema del eje cartesiano con la siglas obt que llega ese mig29 (el 195) en la toma de aire derecha. Si por lo menos me podriais decir donde buscar... en airliners no hay nada

Patricia Sueiro dijo...

Hola TJ, ¡excelente historia!
Estoy escribiendo un libro recopilatorio sobre Comarruga, y voy a incluír esta historia en el capítulo de la Guerra Civil. Me gustaría que me des tu ok al texto, en el cual te menciono por supuesto, y especialmente si me puedes facilitar una versión de la foto con más visibilidad, sin tu sello en medio. Te garantizo que pondré la nota al pie y tu blog ya está en la bibliografía. Mil gracias,
Patricia

TJ dijo...

Hola Patricia. De milagro he visto este comentario porque casualmente ha salido el tema del Stuka de Comarruga en una conversación de amigos. Si quieres ponerte en contacto conmigo escribeme a fotoshangar@yahoo.es