domingo, 28 de noviembre de 2010

NOVEDADES

Corrección de errores: Parece ser que estos J-10 azules forman parte de una nueva patrulla acrobática china, que no es la llamada "1 de Agosto". Estos aviones han sido denominados en la exhibición de Zhouai 2010 como "Equipo Bayi". Lo que no sé es si las dos patrullas coexisten o ésta sustituye a la anterior.
Bonito Su-30MKA argelino y nuevo serial conocido. "KF-22".

Sigo con el tema de las fotos históricas, que cada vez me apasiona más. En la imagen Il-28 egipcios, quizás fotografiados en 1.958, aunque esto último no lo puedo asegurar. Me llama poderosamente la atención la presencia de letras occidentales sobre el fuselaje. Muy rara foto.
Segunda Guerra Mundial. Espectacular foto de un amaraje de un Savoia Marchetti SM-79 "Sparviero" italiano. Quizás ha sido derribado en un combate aéreo, probablemente sobre el mar Mediterráneo.
Calibración de armamento en un I-16 soviético en 1.943. Camuflaje blanco de invierno. Ignoro por qué motivo la cola está tapada con una lona de color claro que casi no se ve con el fondo de la imagen.

8 comentarios:

El cateto dijo...

Si era invierno y había nieve para que no vieran el avión y lo destruyeran.

Llama la atención las trampillas para que no entrara frío al motor.

Diseño para el frío ruso.

Ex dijo...

Para 1943 solo podría dedicarse exitosamente al ataque al suelo como indican sus cohetes subalares.
Saludos

Ferran dijo...

Aparte de que no vieran la cola,

¿Puede ser que la lona impida que se congele el lubricante las bisagras de los planos de cola?

Al fin y al cabo, un avión al descubierto con operarios trabajando en él se verá en cualquier vuelo de reconocimiento.

TJ dijo...

Los tres tenéis razón en lo que decís, pero sigo sin tener claro para que sirve la lona. No tapa el avión entero luego no lo camufla del todo. Y las lonas se usaban para evitar la formación de hielo sobre los planos. Pero si la temperatura es muy fria no creo que eviten la congelación de fluidos hidráulicos, así que sigo sin entender para qué sirve. ¿Quizás para evitar que con el retroceso de las armas al disparar el avión vaya hacia atrás, la cola se eleve y el avión haga el "caballito" clavando el morro en el suelo?

Julio Reátegui dijo...

Hola TJ, oye, tengo unas fotos de la FAP (Fuerza Aérea de Perú), tomadas esta semana y me gustaría enviártelas, si te interesa, claro. Saludos.

TJ dijo...

Muchas gracias por tu ofrecimiento. Si lo deseas puedes enviarme las fotos a fotoshangar@yahoo.es

Julio Reátegui dijo...

Listo, TJ, ya las debes tener en la bandeja. Saludos

Ex dijo...

Cómo fue que llegamos que había nieve?
Mirando los alrededores del avión, parecería el final del invierno. Impresión reforzada por el hecho de que el camouflage blanco queda un poco fuera de lugar. -igual que esas fotografías de tanques luchando con la Rasputitza-

Dudo que la lona tenga algún efecto positivo o negativo en el disparo del arma. No sería para cubrir la identificación del avión? No se advierte ninguna. Puede ser primitivo, pero efectivo .
Saludos