viernes, 17 de junio de 2011

TYPHOOOOOOOOOOOOOOOON

¿Qué ciudad representa el escudo? ¿Y por qué la estrella?

9 comentarios:

Julio Reátegui dijo...

El porqué de la estrella es estimulante, creo que es similar al que tiene el Kostroma, ¿cierto? ¿Qué historia habrá detrás? ¿Habrá algún submarino americano que corrió la suerte del Baton Rouge? Buena tarea para el fin de semana...

valen dijo...

Hola

A la izquierda, vemos el submarino TK-17 'Arjangelsk' y lleva dibujado el escudo de la ciudad de Arjangelsk ( Arkhangelsk en inglés ).

A la derecha, vemos el TK-20 'Severstal' con un motivo corporativo de la empresa que lo patrocina, SEVERSTAL. Actualmente el motivo de la empresa se ha renovado pero en el submarino no se ha cambiado y mantiene el antiguo, digamos.

Hasta luego

Rafael Menendez de Llano dijo...

El mas cercano parece abollado cerca del "parabrisas", el trafico debe estar fatal...

valen dijo...

Hola

Los SSBN clae 'Tifón' o 'Akula' en su denominación real rusa operan en la banquisa ártica y allí los Icebergs complican sobremanera la navegación. La robustez de los diseños rusos no es algo al hazar sino fruto del aprendizaje con los años para sacar partido a la operación en esas condiciones donde otros submarinos quedarían severamente dañados en caso de colisión con los distintos obstáculos que allí se encuentran.

Es común ver las "velas" de los submarinos proyecto 941 golpedas de forma tremenda precisamente por operar en esas condiciones.

Como curiosidad comentar que estos submarino tiene una solución para evitar el impacto de los icebergs contra las hélices de popa que consiste en desplegar unos volúmenes extra dorsales en la zona entre la "vela" y la zona de popa que generan unos vórtices que evitan la ingestión de estos enormes trozos de hielo y con ello alivian a las hélices del desgaste que las provocaría.

Hasta luego

TJ dijo...

Muchas gracias de nuevo valen por tus informaciones. Esos volúmenes a los que te refieres supongo que serán para la navegación en superficie ¿no? ¿son esa especie de dos triangulitos gemelos que se ven en algunas fotos hacia popa?

valen dijo...

Hola

Más bien es para navegar sumergido. A grosso modo, el submarino sale de su base y se sumege durante varios meses. No sale a superficie ni en el supuesto de tener que lanzar sus misiles SLBM así que supongo que casí todo está concebido para navegar sumergido.

Si hay banquisa en el lugar de lanzamiento pues el submarino emergería rompiendola.

Hasta luego

LUIS V. PEREZ GIL dijo...

La foto es muy interesante y por ello valdrá la pena confirmar la fecha en la que fue tomada.
El supuesto "bollo" de la vela del TK- 20 Severstal no me parece tal, más bien, se debe al desprendimiento de las planchas anecoicas que recubren a casi todos los submarinos nucleares rusos. Estas planchas cumplen una función vital en cuanto a la silenciosidad del submarino pues están hechas de material absorbente acústico. Es muy frecuente ver imágenes de submarinos a los que les faltan estas placas, especialmente a lo largo de la vela y el casco (fijaros también en la vela del TK-17 Arkhangelsk); dicha pérdida se debe a las condiciones normales de la navegación y son repuestas en cada recorrido que se realiza al submarino después de las patrullas de combate, aunque hay submarinos, recuerdo al menos un 949A (k-266 Orel) al que es fácil reconocer porque no se ha producido dicha reposición durante largo tiempo.
Por otra parte, llama la atención la estrella que luce el TK-20 Severstal en la vela. Se supone que estos dos SSBN de la clase 941 están en reserva y en imágenes muy nítidas de 2009 no lucía dicha estrella en la vela. Aparentemte tiene un número "1" dentro de una estrella de cinco puntas. Esta estrella más parecida a las que lucía el SSGN K-173 Krasnoyarsk durante la visita del Presidente Medvedev a la Base Naval de Rybachiy el 25 de febrero de 2011 (estrella de cinco puntas con círculo de color en el interior, negro o rojo?) que a la característica estrella que luce el SSN K-276 Kostroma desde 1993 (círculo orlado con oro con cinco puntas y un "1" en negro en el interior).

valen dijo...

Hola

No se trata de la pérdida de losetas antisonar sino de que la Vela recibe la mayor parte de los impactos de Icebergs.

En este gráfico del SEVERSTAL se pueden apreciar dos cosas:

http://i51.tinypic.com/6p6yvp.jpg

1º Los daños estructurales en la parte frontal de la Vela

2º La zona que debe ser repuesta en cada entrada a astillero por los gravísimos daños que se van acumulando en esas superficies

La pérdida de losetas suele ser facilmente detectada porque deja al descubierto el casco exterior y su tratamiento anticorrosivo...

(en varias partes)

http://img3.custompublish.com/
getfile.php/646276.623.bvfpywuuua/
280x0/4496919_646276.jpg

Hasta luego

TJ dijo...

Las fotos muy probablemente son de este mes. Muchas gracias por la info y las links valen.