martes, 13 de septiembre de 2011

TABRIZ IRAN

La realización la pasada semana de unas maniobras en la base aérea de Tabriz en Irán ha mostrado un detalle que quizás haya pasado desapercibido para mucha gente, o simplemente no le den importancia, pero para mi si la tiene. Como se puede apreciar en esta fotografía -oficial por cierto-, el tercer Su-24 por la derecha tiene un radomo de color blanco y un camuflaje diferente al de los ejemplares de radomo negro, pero es que además... ¡¡sorpresa!!.. en su deriva, a la izquierda del todo de la imagen podemos ver parte de su serial, concretamente los números "6801", es decir que su serial completo seria el "3-6801". ¿Qué significa eso? pues nada más y nada menos que estamos ante el primer Su-24 en el inventario iraní, y que además es uno y quizás el primero, de los ejemplares iraquíes que escaparon a Irán en 1.991 durante la primera guerra del Golfo. Durante veinte años no he visto ninguna foto de Su-24 iranies con este serial, lo que sugiere, que o bien simplemente ha estado siempre lejos de miradas indiscretas, o más probablemente, que estuviera almacenado como repuesto y vuelto a poner en servicio activo recientemente y de ahí que ahora si aparezca en fotos. Nuevo en mi archivo.


La base de Tabriz durante el ejercicio. De los cuatro "Fencers" participantes, el "3-6801" es el único con camuflaje diferente al de los otros, y de hecho esta es -por ahora- la única foto donde he podido ver, más o menos, el avión completo y su esquema de pintura. El tercer avión por la derecha parece llevar un pod de reabastecimiento de combustible en vuelo bajo el fuselaje.


Foto nocturna tomada en Tabriz durante las maniobras. Primer plano del "3-6801" pintado con caracteres farsi en el morro del avión, lo que parece confirmar que el serial es auténtico y no uno falso superpuesto en la foto, que también podría haber sido el caso de las fotos anteriores. Yo creo que esta foto confirma su autenticidad. Un auténtico veterano con veinte años a cuestas. Nótese el "fence" o escuadra de guia aerodinámica sobre el ala derecha, que contiene un lanzabengalas (a la altura del mecánico que mira a la cámara). Los ejemplares con el "morro negro" no lo llevan.

Bonito despegue a plena postcombustión, probablemente del "3-6801", ya que tiene "fence" sobre el ala derecha . Nótense las bombas de prácticas bajo las alas.

Como se puede observar, ha habido varios spottes "oficiales" en estas maniobras, así que quizás, con un poco de suerte, aparezcan nuevas fotos con más detalles. Yo al menos espero por una buena imagen del "3-6801". El de la foto es un Mig-29 iraní.

4 comentarios:

Senén Márquez dijo...

Muy bonitas e interesantes fotos del material aereo Irani...hace tiempo se decia que Iran iva a adquirir SU-30 rusos...se sabe algo más sobre eso...

Saludos.

Magnifico Blog.

Ex dijo...

Es raro ver Phantom's aparcados con un grupo de Fencer's,no?
Si uno se dejara llevar por nuestra entrenada mente de Guerra Fría juraríamos que estamos frente a F-111's.
Muy bien logrado el camouflage.
Saludos

puntosietemach dijo...

Vaya inventario más variopinto tienen, no sabía que seguían volando el Phantom!

Fran Domínguez | Photographer (www.fran-blog.com)

dani dijo...

Los iranies vuelan todo lo que son capaces de hacer volar. Incluyendo sus nuevas producciones, ese remedo de F5 de nueva producción.