miércoles, 5 de septiembre de 2012

LEGION CONDOR LA COLECCION DE CARL SCHMIDT (PARTE II)

Continúo con la muestra de algunas de las más importantes e interesantes imágenes de la colección de Carl Schmidt. Cataluña, 1939 hacia el final de la guerra. De Havilland DH-90 Dragonfly ex-republicano, perteneciente a la escuela de polimotores de Totana (Murcia) donde fue capturado por el bando nacional en Abril de 1.939. Lleva pintado bajo sus alas la expresión VIVA FRANCO pese  lucir un esquema de pintura republicano. Muy rara foto.
 Aunque se sabe que este avión fue usado hacia el final de la guerra con fines propagandísticos por el bando nacional en la zona de Cataluña, inicialmente quizás, ojo es sólo una posibilidad, llevara la inscripción VIVA FRANCO para evitar que le dispararan desde el suelo al sobrevolar zona nacional al confundirlo con un aparato republicano. Posteriormente se le añadió sobre el fuselaje la expresión ARRIBA ESPAÑA y un emblema de las conocidas "cadenas" en el lugar donde ahora se ve la matricula. Por cierto que parece ser que este avión pudiera tener la matricula original inglesa G-ABEU y cuando llegó a España se le borrara la G. Al capturarlo los nacionales quizás alguien quiso hacer una gracia y borró el trazo horizontal de la B convirtiéndola en una D y como el avión volaba sobre zona catalana se hacía referencia a un "Adios" a la Repúbica ya que la palabra "adeu" significa adiós en catalán. Una nota de humor negro de los nacionales quizás. Estas dos fotos son muy valiosas ya que como digo, este esquema que se ve aquí fue provisional antes de pintarle definitivamente los rótulos del fuselaje, lo que convierte a estas fotos en una auténtica rareza.
 La colección como ya comenté es muy grande, lo que podía provocar que algunas fotos pasasen desapercibidas. En cuanto las vi, las dos siguientes imágenes captaron inmediatamente mi interés, pero lamentablemente no consegui adquirirlas. Vemos un Henschel Hs-126 conocido en España  como "Superpava". Esta foto es una auténtica rareza por varios detalles. Se trata del "19-6". Lleva pintado sobre el fuselaje, inmediatamente detrás del capó del motor el conocido diablo visto igualmente en otros aviones alemanes como el Hs-123 "Angelito" o incluso el Heinkel He-51. La misión habitual de las "Superpavas" en España era el reconocimiento aéreo, con una cierta capacidad de bombardeo ligero a objetivos secundarios o poco protegidos. Pero este avión en concreto lleva adosado al soporte un extraño objeto con lo que parece un dispensador o "grifo" adosado a su parte inferior mediante una tuberia en forma de "L" ¿qué será?
Sea lo que sea, nada bueno me temo. Esta otra fotografía puede darnos algunas pistas. En el suelo hay un barril tumbado de los usados normalmente por la Legión Cóndor para abastecer de combustible a sus aviones, luego el liquido que hay en su interior y que parece que está siendo trasvasado mediante una manguera al interior del "recipiente" que está suspendido del soporte del avión es casi con toda seguridad combustible inflamable, es decir gasolina de aviación. Y podemos ver un poco mejor el extraño "grifo" de su parte inferior. Existen informaciones acerca del uso de una especie de bombas de napalm rudimentario por parte de aviones alemanes -Heinkel He-51 por ejemplo- que las lanzaban sobre las trincheras republicanas durante sus ataqaues. En la batalla del "Mazucu" en Asturias por ejemplo parece ser que se usaron. Pero el objeto que lleva este Hs-126 parece un dispensador más que una bomba. Los alemanes probaron mucho armamento "experimental" en España, que luego sería mejorado durante la II Guerra Mundial por la Luftwaffe alemana, asi que... ¿qué es ese objeto y cual es su función? ¿una especie de lanzallamas volante? Nótese que le falta el cono en su parte trasera que aún no se le ha instalado. Supongo que mejoraría su aerodinámica en vuelo. Extraordinaria foto.
Y paa finalizar por hoy aqui vemos al "19-7", ejemplar que vino a España para cubrir una baja. Así que además, muy probablemente está fotografiado hacia el final de la guerra. Nótese igualmente la presencia del emblema del diablo en el fuselaje. Un detalle interesante y poco habitual de esta foto es que el puesto del artillero trasero está ocupado por una cámara de filmación. Así pues, quizás, -ojo, sólo quizás- estemos ante el ejemplar que filmó el combate simulado entre un I-16 republicano capturado y un Fiat Cr-32 Chirri pilotado por Joaquín García Morato, filmación que a la postre le costó la vida a Morato y que creo que nunca se ha visto. No sé que fue de la película en cuestión. Otra extraordnaria foto. (Continuará).

2 comentarios:

Konkordski dijo...

Buenas a todos! Respecto al dispenser del Hs-126, recordaba (o creía recordar) haber leído y visto fotos de contenedores similares en otros aviones alemanes. Revisando apresuradamente la biblioteca, solo pude encontrar una foto del Fw-189V4 con un contenedor similar, donde decía que el avión fue usado para ensayar equipo generador de humo y armas químicas. Buscando por internet, he leído que varios aviones alemanes (principalmente los de observación) eran capaces de generar cortinas de humo mediante el uso de contenedores especiales.
Personalmente, dado el poco cuidado que parecen tener los técnicos que lo manipulan, descartaría que fuera algún arma química, y me inclino por que sea un generador de humo, y lo que estén cargando sea aceite, que venía en tambores de 200 lts al igual que el combustible.
Saludos!

TJ dijo...

Muchísimas gracias por tu información Konkordski, tiene mucho sentido que el objeto en cuestión sea un generador de humo y que lo que se le esté cargando sea aceite. Me parece mucho más coherente que la idea de pulverizar gasolina e inflamarla como si fuera un lanzallamas volante. Probablemente sea un generador de humo.