lunes, 10 de septiembre de 2012

NOVEDADES

 Hace unas semanas se celebró el "GIDROSALON 2012" en Gelendzhik en el Mar Negro. Es un salón anual en el que se presentan en su mayor parte hidroaviones, en la imagen la estrella del salon, el conocido Beriev Be-200 hidroavión con motores a reacción que puede desempeñar perfectamente labores contraincendios. Nótese la bola con  cámaras y sensores bajo el ala izquierda.
 Realizó como de costumbre por otra parte, una espectacular exhibición de sus capacidades. Lo llamativo de esas fotos es que están tomadas desde el interior del avión. Espectacular viraje. Debajo, su antecesor, el A-40.
 Espectacular trepada a la vertical. Impresionante para un hidroavión de su categoría.
Cambio de tema. La historica del día. Frente ruso, batalla de Khalkhin Gol. Dc-3 camuflado, con serial "F-6" en la cola listo para transportar soldados y médicos.
Rumania Airshow de Bucarest 2012 hace unos días. No está mal el Ikea ese. Al tiempo que haces compras puedes ver Mig-21 Lancer rumanos en acción.

16 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Guapas fotos. ¿Donde está el botón de "+1", que no lo encuentro? ;-)

Un saludo.

Javier dijo...

Hola tocayo ;)

Mira esta noticia, si no la habías visto te alegrará bastante:

http://www.ruaviation.com/news/2012/9/7/1191/

Saludos!

Carlo dijo...

Hola, TJ. Solo una pequeña corrección: en la segunda foto, el avión que está abajo no es el A-40, sino otro Be-200. Se ve que tiene los colores del MChS (Ministerio de Emergencias ruso), el principal operador de este avión.

TJ dijo...

No hay +1 Juan Antonio, pero muchas gracias.
Muy buena noticia tocayo. No la conocía. Tendremos An-22 hasta el 2020 por lo menos.
Tienes razón Carlo. No me fijé bien. Muchas gracias por la corrección.

valen dijo...

Hola

Quizá el principal show de aviones anfibios. GIDROAVIASALON 2012 reune casí todos -sino todos- los productos de aviación anfibia de diseño ruso y algunos de otros países.

Aparte, sirve para que se presenten las noticias más relevantes del ramo.

Por ejemplo, la adquisición de 8 aviones Beriev Be-200 por parte del ministerio de defensa ruso o la cita de los participantes en el programa de avión de patrulla maritima para las fuerzas armadas rusas, a saber:

Plataforma Tupolev Tu-214

Plataforma Beriev A-40/42

Plataforma Beriev Be-200

A todo lo anterior se suma que el Ministerio de defensa de los 8 adquiridos (Beriev Be-200) 2 serán de una versión "especial" que se rumorea pueden ser de una versión de Puesto de Mando Aerotransportado para la Armada Rusa.

Otra noticia importante es la creacción de un centro de pruebas ara grandes profundidades en la zona del Mar Negro donde se desarrollará todo lo necesario para operar a gran profundidad, incluyendo platadormas y municiones.

Hasta luego

valen dijo...

PD. Por cierto, el Beriev Be-200 batió 26 records mundiales durante la exhibición en GIDROAVIASALON 2012.

Hasta luego

TJ dijo...

Muchisimas gracias por tus -como siempre- interesantes informaciones valen.
Un saludo.

Enano dijo...

Que preciosidad de avión, los Beriev son especialmente bonitos. Por cierto, habéis oído los rumores sobre el nuevo ekranoplano de Beriev? Seguramente acabe siendo como el Pelican, un fantasma, pero que bello seria verlo "volar".

valen dijo...

Hola

El Pelicano de la Boeing no es un Ekranoplano. Es un diseño normal y corriente sólo que descomunal. Se le mete en el capítulo Ekranoplanos porque es lo único que tienen en EEUU que podría compararse a estos en una sóla cosa, el aprovechamiento del efecto suelo. De hecho, despegaría y aterrizaría en tierra lo que es un aspecto negativo para un aparato tan grande por manejar una distancia de despegue muy larga y que en los ekranoplanos se alivia al hacerlo en el agua.

Beriev tiene varios diseños de Ekranoplanos bestiales. Son el Beriev Be-1200 (1200 toneladas de desplazamiento), Be-2000 (2000 toneladas), Be-2500 (2500 toneladas) y Be-5000 (5000 toneladas de desplazamiento) y está colaborando actualmente en el desarrollo de la nueva generación de Ekranoplanos de gran desplazamiento cuyo fruto aparecerá en 2016.

En la Federación Rusa se utilizan a diario los Ekranoplanos. Son modelos privados de poco desplazamiento.

Hasta hace muy poco seguían en servicio los Ekranoplanos clase Orlyonok que fueron dados de baja hace unos pocos años. Dos se mantienen como piezas de museo en Moscú y Nizhny Novgorod.

China es hoy -junto con la Federación Rusa- el mercado más activo para este tipo de aviones-barco.

Alemania, australia y Canada también desarrollan la tecnología.

En los últimos años sin duda ha sido Irán la que revolucionó el asunto. Presentaron el Bavar 2 y lo hicieron con una coreografía bastante llamativa que dejó claro tenían intención de sacarle provecho a los Ekranoplanos para vete a saber qué funciones, probablemente como plataformas de reconocimiento.

El caso es que el Bavar 2 es clavadito al ESKA 1 Ruso y entonces volvió a salir a la palestra las colaboraciones no-públicas con Irán que siempre calientan el ambiente por aquello de los embargos contra Teherán y lo que les rodea.

El Bavar 2 es poco más o menos una avioneta así que su despliegue tampoco va a cambiar nada.

Pese a lo que pueda parecer el principal problema de los ekranoplanos es la legislación. Al volar tan bajo practicamente se salen del capítulo "aviación" para entrar en el de "marítimo" pero quedando en una zona intermedia entre ambos que no se sabe a ciencia cierta si son galgos o podencos. Por lo tanto, ese vacío dificulta su comercialización.

En la Federación Rusa los Ekranoplanos que se venden lo hacen con el certificado de "lanchas rápidas" pero no creáis que con eso se resuelve todo porque es un aguanta mientras cobro que se aprovecha de que todavía no son aparatos comúnes sino, más bien, algo excepcional con presencia anecdótica.

Hasta luego

El cateto dijo...

La cuestión es cómo AEGIS identifica el ekranoplano, si barco o avión, o se queda pillado.
A la hora de la respuesta se le puede hacer un lío el sistema de armas y tirarle un antibuque a un bicho que va a 500 km/h.
Un estilo Malvinas.
Otro tema legislativo, al menos aquí en España es la limitación de la potencia y velocidad de las "planeadoras". No creo que a la Guardia Civil le haga gracia ver en el Estrecho o en Galicia, un enjambre de pajarracos anclados en las playas, que corran más que el helicóptero.
Y recordemos que la US Navy tiene que pasar por el Estrecho, sitio de tráfico denso, a la que aparatitos civiles a altas velocidades les caben 300 kilos de algo.
Es como lo de los coches voladores, es darle mucho poder a cualquiera.
Un documental:
http://youtu.be/Rhhj2QTgkdc

valen dijo...

Hola

Probablemente este tipo de blancos tendrían que ser enfrentados con misiles aire-aire (MAAs o AAMs, como se quiera).

El problema es su velocidad. Un misil antibuque no tiene que enfrentar blancos de esa entidad a esas velocidades. Un buque no llega a los 100m kms por hora y, generalmente, ni a la mitad. Por lo tanto, es probable que el sistema de búsqueda de un misil antibuque tenga problemas a la hora de enganchar estos blancos a grandes velocidades.

Es algo que todavía no queda claro.

Hasta luego

Enano dijo...

Muchísimas gracias Valen por los comentarios. Estaba pensando en si me como tu cerebro adquiriré tu sapiencia xD

Lo cierto es que desde los Orlyonok, en el mundo ya no quedan ekranoplanos grandes (de gran desplazamiento), eso es lo que digo yo, que es una pena :_(

valen dijo...

Hola

En servicio no queda ningún Ekranoplano de gran desplazamiento en servicio pero sí quedan 2 de los grandes:

- Un proyecto 903 ´Lun' que se encuentra en reserva en el puerto militar de Kaspiysk sobre un dique semisumergible

- Un proyecto 903 modificado a proyecto 9037 'Spasatel' que se encuentra sin acabar en las instalaciones del astillero Volga de Nizhniy Novgorod

Estos rondan las 400 toneladas cargados.

Hay pocos Ekranoplanos de gran desplazamiento y hay muy pocas personas capaces de pilotarlos. Concretamente quedan 4 personas en la Armada Rusa.

Eso sí, hay un programa de adquisición para el servicio de Guardafronteras (PS FSB) que va a montar un centro de Ekranoplanos en Petrozavodsk en Karelia probablemente sobre la base del diseño de Ekranoplano Orion-20M.

Hasta luego

Enano dijo...

Increíble, como puede saber eso

Carlo dijo...

Me pregunto si Valen tiene acceso a información restricta de la Federación Rusa. O si trabaja para algún órgano de inteligencia occidental. Yo sé leer en ruso y trato de saber sobre los desarrollos militares de Rusia, pero siempre me sorprende la cantidad de datos que tiene Valen.
Sea como sea, creo que nunca sabremos. Igual, me quedo muy satisfecho con la cantidad de información que él comparte con nosotros.

TJ dijo...

También puede ser un militar ruso que trabaje en el Ministerio de Defensa ruso Carlo :)
Valen, si en alguna ocasión me quieres comentarme algo a nivel privado puedes escribirme al correo fotoshangar@yahoo.es