lunes, 16 de septiembre de 2013

BASE AÉREA DE MORON EN 1.962. LA COLECCION DE BRUCE ARO

Arturo, autor del desaparecido blog aerotrastornado.com ha tenido la gentileza de enseñarme la fantástica colección de fotografías que el norteamericano Bruce Aro tomó en la base aérea española de Morón en el año 1.962, durante su estancia en nuestro país. En la imagen un "Buchón" en color, cosa que no se ve todos los días.
 Bonito CASA 352, variante de fabricación española del conocido Junkers Ju-52. Morón 1.962.
 CASA 2111, igualmente variante de fabricación española del Heinkel He-111 H con otros motores.
Este Saeta fotografiado en Morón en 1.962 por Bruce Aro carece de numerales en el fuselaje, así que quizás, sea el prototipo o uno de los primeros ejemplares. No lo sé con seguridad ya que no soy ningún experto en el Saeta precisamente...
F-86 Sabre perteneciente a la Patrulla Acrobática ASCUA, fotografiado en Morón en 1962. Hay muy pocas fotos en color de estos aviones.

12 comentarios:

alfavega dijo...

Con motivo de una esperada visita busque información y me encontré con esto:

http://www.3973cds.com/3973cdsbase.php

TJ dijo...

Efectivamente esa es la página que me proporcionó Arturo alfavega. Es todo un tesoro. Supongo que también habrás visto el manual que se entregaba a los americanos que llegaban a Torrejón. Una joya de página.

Miquel Olària dijo...

Ostras! un Buchon! Yo tuve la suerte de tener en mis manos un RR Merlin 45 cuando me formava como mecánico de aviación! Eso si, nunca tuvimos narices de arrancarlo , ese monstruo daba miedo!!!!

Jesús M. Pérez dijo...

¡Menuda joyas de fotos!

Konkordski dijo...

Buenos días!
La verdad es que la posguerra ha dejado fotos curiosas e interesantes... Aviones completamente desfasados compartiendo plataforma con la última tecnología...
Recuerdo una foto de uno de los primeros Concorde, y al lado un CASA 352 del Ejercito del Aire, y no estaba precisamente expuesto en un museo...
El Saeta es un HA.200A, uno de los primeros de serie... Detrás se puede ver un (par?) de RF-101 Voodoo. Y en la foto del Sabre de la ASCUA, parece haber un C-124 Globemaster II (o un KC-97?!?)
Saludos!

Carlo dijo...

Konkordski: el tema es que durante la Segunda Guerra y los años siguientes la aviación avanzaba con una rapidez impresionante, en muy pocos años los modelos quedaban obsoletos. Hoy eso no pasa: el F-15 fue diseñado hace más de 40 años y, con nuevos aviónicos y algunas otras mejoras, es considerado como un caza de primera línea inclusive en la fuerza aérea más poderosa del mundo.

alfavega dijo...

Dentro de poco verás fotos recientes de Morón, ¿verdad?

Konkordski dijo...

Carlo, estoy de acuerdo. Pero el caso de España es algo extremo... Han estado en servicio hasta los años 60 y 70 diseños que ya tenían su sucesor durante la segunda guerra mundial.
Saludos!

Konkordski dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TJ dijo...

Estoy muy saturado de fotos de aviones "modernos" alfavega. Cada vez me interesan más las fotos históricas.

alfavega dijo...

¿Un Hu-16 es histórico?

TJ dijo...

Si te refieres al hidro Grumman Albatros, yo creo que si. España lo tuvo en misiones SAR y he visto recientemente fotos en color de estos aviones, aunque a mi es un modelo que -estéticamente- no me gusta mucho.