lunes, 23 de septiembre de 2013

LA VUELTA A AFRICA DEL CRUCERO ALEMÁN EMDEM 1934-1935

 
Hace unas semanas se vendió un interesante álbum fotográfico correspondiente a un viaje de instrucción de cadetes navales de la Kriegsmarine alemana a bordo del crucero "Emdem", realizado entre el 10 de Noviembre de 1.934 y el 14 de Junio de 1.935, más de seis meses de navegación, que con salida y llegada en Wilhelmshaven, circunvalaría todo el continente africano, tocaría la India, atravesaría el Canal de Suez, atravesaría todo el mar Mediterráneo y regresaría a Alemania. El álbum me interesó desde el primer momento, no sólo por la calidad de sus fotos, sino porque además el buque hizo escala en puertos españoles y sabía que contendría fotos interesantes.
Y tan interesantes. Primera sorpresa. El Comandante del "Emdem" en esta singladura iba a ser nada más y nada menos que el -entonces- Capitán de Fragata Karl Dönitz. El que en un futuro no muy lejano sería el Almirante del arma submarina alemana, los famosos U-boote, y en los últimos estertores de la II Guerra Mundial sucesor de Adolf Hitler. Dönitz ya había estado al mando de submarinos durante la primera Guerra Mundial, y de hecho fue capturado y hecho prisionero tras naufragar su nave, luego me resulta muy curioso y hasta cierto punto extraño que se le haya dado el mando de un buque de superficie para este viaje. Es toda una novedad para mi. 
El crucero alemán "Emdem" fotografiado durante el viaje. Durante la década de los años treinta este crucero realizó diversos viajes de instrucción alrededor del mundo, lo que en aquella época era toda una experiencia para sus tripulaciones, que tenían ocasión así de "conocer mundo".
Tal y como imaginaba, el álbum contiene algunas fotografías obtenidas en España. En ésta vemos al submarino republicano español "B", navegando lentamente al costado del "Emdem" desde el que se obtiene la imagen, ya que se dispone a atracar. Vaya por delante que no soy ni mucho menos experto en submarinos republicanos españoles, así que si hay algo que corregir o alguien tiene información adicional sobre el submarino de la imagen, será bienvenida.
En esta otra foto vemos al mismo submarino anterior ya casi llegando al dique. El puerto creo que es Cartagena, a juzgar por la lista de escalas del mapa de la primera foto. El "Emdem" permaneció cinco días en Cartagena, del 15 al 20 de Abril de 1.935 luego durante esas fechas se debió obtener la foto. No tengo identificados a los tres buques que se ven al fondo, pero que son con toda probabilidad, españoles.

3 comentarios:

vasili dijo...

Creo que, tanto los destructores como el submarine, son franceses.

Matthew dijo...

Los destructores son franceses con toda seguridad, les delata el reloj sobre el puente de mando, típico en los navios de este país, además son mas grandes que nuestros Churruca, probablemente de la Clase Chacal, por el número del costado el tercero podria ser el Chacal o el Leopard.
Gran trabajo con el blog, saludos langreanos

TJ dijo...

Muchas gracias vasili y Matthew por vuestros comentarios. Yo pensaba que el submarino sería alguno de la clase "B" ¿quizas el B-6?, pero los dos mástiles no me cuadraban del todo, y los buques me parecían, un Jupiter y quizás un destructor como el José Luis Diez, pero no lo sabía con seguridad. Lo curioso es que si son franceses, obviamente la foto no está tomada en Cartagena, pero el "Emdem" no hizo escala en Francia por lo que veo en la lista del mapa, luego... ¿dónde está hecha la foto? ¿alguna colonia quizás?