viernes, 5 de mayo de 2017

DE VUELTA

Pues si, he decidido volver al blog que tenía un poco abandonado. No por ganas, sino por falta de tiempo para publicar. Espero hacerlo a partir de ahora más asiduamente. En la imagen un B-36 fotografiado en los años cincuenta o sesenta, -desconozco la fecha exacta- con una interesante "carga" bajo su panza. Quizás se trate de un ensayo aerodinámico... pero ¿de qué? ¿XB-70? ¿SR-71? ¿B-58? ¿RA-5 Vigilante? No se me ocurren más fuselajes con esa forma. Agradecería información adicional sobre la foto.
Sigo recopilando y "atesorando" fotografías sobre la guerra civil española. Y sigo maravillándome. En la imagen vemos al acorazado "España" probablemente entrando en Ferrol en el año 1937, fotografiado desde un barco alemán. Utilizado por el bando nacional en el mar Cantábrico hasta su hundimiento tras chocar con una mina.
El "España" prosigue su navegación y nos permite ver su parte de popa. En el año 1937 ya era un buque obsoleto y con gran parte de su armamento desembarcado o canibalizado pero aún útil ya que en el norte la marina republicana tenía poca cosa para hacerle frente. Con todo, en la magnífica foto, todo un documento histórico, ya que hay muy pocas imágenes de este buque en ese periodo, podemos observar el deficiente estado de conservación del acorazado. Un detalle que me ha llamado la atención es que es posible que la chimenea vaya pintada con los colores de la bandera nacional, rojo amarillo y rojo, para hacer más fácil la distinción del bando al que pertenece el barco desde el aire o desde otros buques y evitar el posible "fuego amigo", aunque es sólo una opinión personal y puedo estar equivocado. Con todo es una fotografía de excepcional valor histórico.
El XB-70 Valkirie se dispone a aterrizar acompañado de un B-52 en el año 1964. Por un efecto óptico, la sombre que se proyecta debajo, es la del B-52. Curiosa y bonita foto.
Año 1935. ¿Estados Unidos? pues no. La Unión Soviética. ¿Quién lo diría eh? Creo que es Moscú aunque no lo sé con seguridad. Agradecería confirmación.

7 comentarios:

Diego dijo...

A 1ª vista crei que era un Lockheed D-21, pero la verdad no lo parece viendo mas fotos.

Ademas el D-21 se probo desde un B-52.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/59/73/71/597371290c6c40535a48b197432bae87.jpg

Gato de Schrödinger dijo...

Hola T.J. En airvectors te he encontrado esto

http://www.airvectors.net/avb36.html#m5

One B-36 was modified to haul the airframe of the Convair B-58 Hustler bomber. The wings of the B-58 prevented the B-36 from retracting its main landing gear, and so it had to be flow with gear down all the way through its flight, with the B-36's jet engines left powered up to maintain airspeed.

Un saludo

TJ dijo...

Magnífico. Así que al final es el fuselaje de un B-58. Muchísimas gracias por tu información Gato de Schrödinger, ha sido de gran ayuda.

Carlo dijo...

La última foto es de San Petersburgo (en aquellos tiempos, Leningrado), en la plaza Vosstania. Se ve a la izquierda el hotel Oktyabrskaya y a la derecha la estación de trenes a Moscú.

TJ dijo...

Muchísimas gracias por la información Carlo. Me es de gran ayuda ya que es una foto interesante.

Rafa dijo...

vuelta a lo grande TJ, muy buenas por su rareza las fotos del España (ex Alfonso XIII))

TJ dijo...

Muchas gracias por tu comentario Rafa.