miércoles, 10 de abril de 2019

LOS EXTRAÑOS EQUIPOS DE LA LEGIÓN CÓNDOR

Ha aparecido un nuevo grupo de interesantes imágenes de la Legión Cóndor en España y como suele suceder, algunas fotos vuelven a plantear interrogantes. Yo esta fotografía en concreto ya la conocía. Es más no recuerdo si la publiqué en el blog o no, pero ya la tenía en mi archivo. Se trata de un extraño equipo eléctrico. La primera foto que yo vi, no tenía nada escrito en el reverso así que no aportaba información alguna sobre ella, con lo que, a pesar de numerosas pesquisas y consultas a amigos, no pudimos identificar el equipo. Todo lo más yo aventuré que podría tratarse de alguna especie de dirección de tiro de apoyo a la artillería.
Pero la copia que ha aparecido ahora, lleva su reverso escrito en alemán, lo que ya nos proporciona cierta información. Parece tratarse de una cámara panorámica y está emplazada en una posición con sacos terreros en Orduña. Orduña era un enclave estratégico de observación de primer orden, luego tiene lógica que se emplazase allí algún tipo de equipo de observación. Ahora bien, tanto antes con la primera foto como ahora, no había visto yo nada parecido en la época de la guerra civil española.
Las dos fotos que público a continuación, lamentablemente no tienen su reverso escrito, luego no podemos obtener información fidedigna alguna. No es Orduña ya que no hay sacos terreros y el equipo está colocado de forma un tanto rudimentaria sobre una mesa de madera. El hombre de la derecha parece que está comprobando que el tubo de goma no está obstruido. ¿Para qué será?.
Ciertamente parece una cámara fotográfica por la forma esférica del objeto y la posible presencia de una lente en su extremo, pero también vemos un objeto oscuro sobre la mesa, a la derecha del soldado que manipula la ¿cámara? que parece ser algún tipo de mecanismo eléctrico, pero ni idea de lo que es. Si no fuera porque es una foto de los años 30, diría que es un cañón láser... :)
Interesante fotografía, en el mismo lote, de un Bf 109A de la primera serie llegada a España en Marzo de 1937. Su serial pequeño y a la izquierda del disco negro del fuselaje así nos lo confirma. El aeródromo puede ser Salamanca o El Burgo de Osma. No existen, o por lo menos no se conocen, fotografías del 6-13 con numerales grandes a cada lado del disco negro, como con el paso del tiempo fueron pintados en otros aviones de la Legión Cóndor. En mi archivo tampoco tengo constancia de que este avión en concreto fuese derribado o sufriese algún tipo de accidente o siniestro, luego cabe pensar que este avión retornó a Alemania sobre Junio de 1937 en compañía de otros, bien por avería o fatiga del fuselaje o por deficiencias observadas durante el servicio. No abundan las fotos del 6-13.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hello T.J.

This image makes seven photos available of Bf-109A o6-13 that I am aware of.

Regards,
Ken Glass

TJ dijo...

Yes Ken. Seven. Maybe more but only partialy seen in a flight line. Regards.

Konkordski dijo...

Hola! Imagino que serán camaras de aviones de reconocimiento, y la caja anexa sus mecanismos de ajuste,disparo y demás... en las últimas fotografías imagino que estarán haciendo mantenimiento y pruebas... En la primera, y es pura especulación mía... Me da que están utilizando la cámara aérea como dispositivo de observación improvisado (tienen un buen aumento y resolución) probablemente a falta de algo mejor...

TJ dijo...

Si, puede ser, es una buena teoría Konkordski, muchas gracias por tu comentario. Sería interesante poder confirmar si realmente se trata de algún modelo de cámara de avión de reconocimiento o se trata de un equipo distinto.

Konkordski dijo...

A falta de seguir investigando, las últimas imagenes parecen ser de una cámara RB 50/18, o alguna parecida...

https://images.app.goo.gl/EjayxSmg6r9Dvopt6

Seguramente el "20/50" del reverso de la primera foto haga referencia al equipo que vemos ahí, pero soy un neófito en cámaras alemanas... (bueno, en cámaras en general...)

Unknown dijo...

Creo que lo has "clavao" Konkordski. Muchísimas gracias por el enlace. Me ha sido muy instructivo y de gran utilidad.