miércoles, 3 de octubre de 2007

ALEXANDER JABKIN

Este "abuelete" que come una mazorca de maiz junto a su mujer y (probablemente) su nieto, es Alexander Jabkin. La foto está tomada en Mariupol (Ucrania) un típico destino veraniego, el 27 de Julio del pasado año, y pertenece (como el resto) al album personal de Alexander. ¿Y por qué está en mi blog?, muy sencillo. Alexander ha sido nada más y nada menos que piloto de Tupolev Tu-128 "Fiddler". Uno de los aviones menos conocidos y enigmáticos de la guerra fria. Sin duda este hombre tiene una historia a sus espaldas que me encantaría conocer (y que, quizás algún día, el mismo nos la cuente).
Verano de 1.985 Amderma costa norte soviética, a cuatro kilómetros de la tristemente famosa isla de Novanya Zembla. Alexander, con veintidós años menos, más joven y más delgado, posa con gesto serio para la cámara. Detrás de él, los Tupolev Tu-128 de Amderma.
Esta es la razón principal de esta "entrada". Existen pocas, realmente pocas fotos de buena calidad en color de Tu-128 operacionales y esta es una de ellas. Yo ya la conocía, porque la había obtenido de un foro ruso, en la que el propio Alexander la habia colgado. El problema, es que ese foro tiene la -para mi al menos- fea costumbre de apropiarse de todas las fotos que se cuelgan en el, y automáticamente les pone una marca de agua. Supongo que Alexander lo habrá autorizado o admitido, ya que en el fondo fué el el que subió la foto, pero a mi esa práctica no me gusta. Así que yo he obtenido por otra vía através del propio Alexander la foto original sin la marca de agua, y algunas otras más, del album personal del piloto.
La pista de Amderma una fría y brumosa noche de 1.985. Realmente todo un desafio aterrizar en ella tras un largo vuelo de patrulla. Nótese a la izquierda los dos potentes reflectores apuntando hacia el cielo.
Un año después. Verano de 1.986. Alexander Jabkin sentado en la cabina de su Tu-128, quizás esperando órdenes. A su derecha otro ejemplar está enfundado para preservarlo de los elementos. Insisto rarisimas fotos en color de Tu-128, y por ello muy valiosas e interesantes. Alexander en la actualidad frecuenta -que yo sepa- dos foros de aviación militar rusa, asi que cualquier día nos vuelve a sorprender...

3 comentarios:

Warf dijo...

Joer , en que foros andaras metido , interesante la poca historia que has contado de Alexander , estaria bien saber mas.

TJ dijo...

Tiempo al tiempo...

samolet dijo...

Casi todos los diseños Tupolev son imponentes, y si a esto le añadimos sus elegantes líneas...mejor aún.

El Tu-128 me llama mucho la atención, la forma de su fuselaje, ductos de aire, alas y toberas son parecidas a las usadas en los cazas de mucho menor tamaño.
Imagino que el señor Alexander debe haber experimentado muchas sensaciones a los mandos de este enorme interceptor.
Para mí, el sólo hecho de ver en vivo un Tu-128 sería lo máximo!

Saludos y gracias por las exclusivas imágenes.