viernes, 3 de octubre de 2008

HARBIN SH-5 CHINOS

En fecha no precisada de 2.007 este SH-5 chino con numeral "9113" sufrió un accidente al amerizar en la bahía de Jiao Zhou. El hidroavión pertenece al 5º Regimiento, 2ª División de la Flota del mar del norte, con base en la ciudad de Qing Dao, provincia de Shan Dong. La base a la que pertenece es la de Tuan Do. El accidente, según el informe oficial fue clasificado como de "2ª categoria". En la imagen, la tripulación del hidro ha salido al fuselaje por la parte superior de la cabina y dos hombres intentan hacen contrapeso sobre el ala derecha
En esta foto vemos una lancha, probablemente procedente de la base de Tuan Do, acercándose al avión siniestrado. Probablemente al amerizar el flotador del ala izquierda resultó dañado al impactar con el agua y o bien se rompió, o se inundó, provocando que el ala izquierda se sumergiese hasta la altura del motor número 1.
En esta otra imagen vemos ya dos lanchas y los hombres que estaban sobre el ala derecha se han tendido sobre ella en el extremo más alejado posible, para hacer la mayor fuerza de contrapeso que puedan, aunque no creo que sea mucha.
El "9113" fue reparado y devuelto al servicio activo. Así lo atestigua esta foto de Abril de 2.008.
Y de la misma época y probablemente fotografiado en la misma zona, vemos aquí a un "hermano" del anterior. En esta ocasión se trata del "9143". Se cree que en la actualidad sólo se encuentran en servicio tres SH-5, que han sido identificados con los numerales "9113", "9133" y "9143". Es curioso que en su numeración sólo varie el tercer dígito. Supongo que existió o existe un "9123", pero ignoro su condición actual. Si es que realmente existe.

2 comentarios:

samolet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
samolet dijo...

Siempre ma ha llamado la atención el SH-5, parece un cruce entre un Be-6 y Be-12 rusos.
A juzgar por la conocida costumbre de los ingenieros chinos, este cuatrimotor turbohélice esta basado en las dos aeronaves rusas.
Llama la atención que aún no exista un reemplazo para este hidroavión chino.
Saludos