jueves, 23 de octubre de 2008

TABLADA

Fotos históricas hoy. Tablada, Sevilla, España. Probablemente durante la guerra civil española, o al poco de acabar. Bombardero Tupolev SB-2 "Katiuska" que en su día perteneció a la aviación republicana. Tras su captura se le han añadido distintivos de la aviación nacional de Franco. El camuflaje original era moteado en color verde sobre fondo gris como se aprecia en el fuselaje, y en la punta de los planos, sendas anchas bandas de color rojo. Sobre este camuflaje se ha aplicado el de la aviación nacional. Cruz de San Andrés en el timón de cola, escarapela negra sobre el fuselaje, sin numeral aún, lo que sugiere que, efectivamente está fotografiado durante la contienda y no con posterioridad. También lleva marcas de la aviación nacional sobre las alas superpuestas a las republicanas. Una de las mejores fotos que tengo y he visto del SB-2 español.
Seguimos en Tablada. Esta imagen nos muestra probablemente el mismo aparato de la foto anterior. Podemos apreciar el esquema de emblemas y camuflaje sobre el extrados de las alas. Las manchas de aceite sobre las alas a la altura de los escapes de los motores indican que el avión estaba activo en la época que se hizo la foto. Al fondo se aprecian Fiats Cr-32 "Chirri" y quizás aunque no estoy seguro, algún I-15 "Chato".
El escape alargado permite identificar claramente a este avión como uno de los Vultee V-1A en los colores de la aviación nacional de Franco. Nótese la Cruz de San Andrés sobre la deriva. El avión, sobre unos caballetes está siendo sometido a algún tipo de revisión o reparación en su tren de aterrizaje retráctil. Sin datar. No sé si está tomada durante la guerra civil al poco después. Con todo muy rara foto.
Restos de un Polikarpov I-16 "Mosca" o "Rata", del bando republicano y con el número 35 pintado en el timón. Lugar muy poco habitual por cierto. Lleva escrita en el fuselaje una leyenda en italiano, que no acierto a entender. El avión probablemente es un botín de guerra y ha sido derribado por la aviación legionaria italiana. Nótese el "Chirri" al fondo a la derecha de la imagen.
Esta es una foto muy muy rara, ya que hay muy pocas imágenes de calidad de Junkers Ju-86 en servicio con la aviación española. En este caso con la aviación nacional. El avión de la imagen casi con toda seguridad es uno de los dos ejemplares que procedentes de la Legión Condor, fueron transferidos a la aviación nacional, concretamente al Grupo Mixto 86/70. Avión muy poco popular en España, por sus pobres prestaciones, recibió el apodo de "Fumo", por la gran cantidad de humo que desprendían sus motores, que se sobrecalentaban a menudo y tendían a pararse en vuelo, lo que provocó que se perdieran tres aparatos. Insisto muy rara foto. Muchas gracias a mi amigo Pedro L. por las fotos, a quién desde aquí deseo una pronta y rápida recuperación.

4 comentarios:

Luis García Barrachina dijo...

Pedazo de fotos. Soy sevillano y me encanta ver fotos antiguas sobre Sevilla y más si se tratan de su gran pasado aeronáutico.
http://www.youtube.com/watch?v=AO6M_JLr-3U
Este video es de una exhibición hará unos años en la misma tablada donde un C-295 hace una pasada por la pista 19.

Fran Domínguez dijo...

Por ahí no muy lejos vivo yo... Bonitas fotos :)

TJ dijo...

Gracias por la link y los comentarios.

Ana Mercado dijo...

La editorial Facediciones publicó en 2008 el trabajo titulado 'Huelva: Los peligros del cielo. Prevenciones del bando faccioso frente a ataques republicanos en 1936', de Juan José Antequera Luengo (edición e introducción), donde se recogen aspectos enriquecedores sobre esta cuestión. El libro relata que durante la II República española, la responsabilidad de la preparación
ciudadana en materia de defensa aeroquímica recayó en un Comité Nacional. Una de sus misiones fue divulgar qué medidas tomar, si bien la práctica se centró, sobre todo, en la instrucción de las fuerzas de Asalto en el uso de caretas antigás. La gran guerra europea, referente para que el terror a los gases letales condujese a una mayor concienciación, quedaba lejos, en tiempo y espacio, para interesar a una ciudadanía ajena a ese género de violencias dantescas. El Comité contaba, como material instructivo emulable, con un folleto de propaganda escolar que en esos
años distribuyó el Servicio Químico Militar de Italia, y que sirvió de base para la redacción, por el bando franquista, de manuales que informaran qué hacer frente a
un ataque aéreo republicano, impresos, en ediciones de bolsillo, en las ciudades 'liberadas'. En Huelva, tomada por los rebeldes, se ordenó la constitución de una Junta de Defensa Antiaérea y la impresión del folleto 'Instrucciones a la población civil en caso de ataque de aviones', que hoy es una rareza
bibliográfica, transcrito en este libro. Había transcurrido un cuarto de siglo desde que en 1910 un aeroplano despegara por primera vez en Sevilla. Para dar la bienvenida a ese vuelo inicial se editó en esa ciudad un folleto en latín, firmado
por Hieronymus Cordoba («Schol. Piar.») y traducido por S.D. («discípulo del autor»), de título 'Aërio-Plano Carmen, Excmo. Senatui Noblique Populo Hispalensi dicatum (Canto al Aero-Plano, dedicado al Excmo. Ayuntamiento y Noble Pueblo de Sevilla)', joya entre los folletos rarísimos, aquí reproducido. Valga como contribución al centenario (1910-2010) del primer vuelo que registran las crónicas en la ciudad del Guadalquivir.