jueves, 26 de marzo de 2009

B-26 MARAUDER EN ESPAÑA

Un buen amigo "maño" me ha enviado por correo estas curiosas fotografías de lo que parece ser un B-26 Marauder en España. No las conocía y me han sorprendido muchísimo. Estoy intentando reunir información sobre ellas.
Esta es la única de la serie en la que se aprecia bien el numeral en la cola sin censurar. Igualmente vemos al fondo varios inconfundibles Fiat Cr-32 "Chirri" españoles. Pero desconozco el lugar donde está el avión.
Esta otra foto, a mi juicio está o censurada o al menos retocada ya que el numeral que antes veíamos en la cola, está borrado en el cliché. La escarapela tampoco parece muy auténtica y puede haber sido añadida a la foto. ¿Escarapela española? ¿francesa?.
Para complicar más las cosas, en esta buena foto del morro vemos que el avión lleva numerosas marcas de misiones de bombardeo realizadas, probablemente durante la segunda guerra mundial. Entonces no es francés, será americano digo yo... Desconozco igualmente el emblema del morro.
En esta otra foto, los capós de los motores han sido desmontados. Si los militares que posan delante de él son legionarios, el avión ¿podría estar en Africa? Los americanos usaron Marauders en Africa creo. Interesante historia la de este avión sin duda...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Seguramente, no lo puedo afirmar con rotundidad, es la base de Reus,...no hubo Chirris en Marruecos, ..solo ocasionalmente, mi opiniom es que es americano, seguramente extraviado a finales de 1944 o principios de 1945, y los soldados, por mucho gorrillo que lleven son de aviacion, no legionarios.
Un saludo

JM dijo...

Buenas TJ. A mi tambien me hicieronllegar las fotos, pero desde este enlace. Allí hablan de un Marauder Francés basado habitualmente en Marruecos, fotografiado en Palma de Mallorca en el año 46, por algún problema en los motores.

José M./Sandglass Patrol

TJ dijo...

Muchas gracias por la informacion Tony y pby5. Sobre todo por la link que no conocía. Vaya historia más interesante la de este aparato.

Christian BOISSELON dijo...

Este Maraudeur pertenece (o pertenecià) al Grupo de bombardeo frances II/63 SENEGAL, que utilizaba B-26 entre 1944 y 1946 (Marruecos=>Argelia=>Cerdeña=>Francia).
El insigna (VR558) es el de su primera escuadrila.
Se ve la escarapela francesa superpuesta a la escarapela de la USAAF (bandas blancas americanas no borradas), como sobre todos los Maraudeur franceces.
Si le interese, puede enviar con email una photo de un autro B-26 del II/63 con insigna de la secunda escuadrila (F554).
Un cordial saludo de Francia.

Javier dijo...

Saludos,

A mi también me gustaría tener la foto "extra" del B-26, la podrías poner cuando la recibas, TJ?

Gracias.

TJ dijo...

Muchísimas gracias Christian Boisselon por tu información y el ofrecimiento de la foto. Mis excusas por no haber contestado antes. He estado muy ocupado. Seria un placer para mi recibir la foto. Mi correo:

fotoshangar@yahoo.es

Javier cuando me la envíe, y si me da su permiso, la subiré al blog.