viernes, 29 de enero de 2010

DIA HISTÓRICO EL DE HOY

Como ya -me imagino- sabéis todos, hoy ha hecho su primer vuelo en Konsomolsk on Amur el prototipo del Su-50, también conocido como T-50 o PAK-FA, a los mandos de Serguei Bogdam, piloto de pruebas del OKB SUJOI, que también realizó el primer vuelo del Su-35. Hay ya disponibles tanto en youtube como en otras páginas varios vídeos, así que no voy a repetirlos aquí, simplemente voy a comentar algunos detalles.
Vista trasera del prototipo frenando con paracaídas. El diseño de la parte trasera del avión aún puede sufrir varios cambios ya que no se han montado todos los equipos electrónicos que el modelo de serie va a llevar, e incluso los motores con los que ha volado, creo que no son los definitivos.
Como se puede apreciar en el detalle de la imagen, el avión tiene dos bodegas internas para armamento, y un detalle curioso es que aún no teniendo realmente un canard instalado, parece que parte de la superficie de los LERXS es móvil, aunque forme parte del borde de ataque.
En esta vista podemos apreciar dos detalles interesantes. Uno, ya filtrado por uno de los empleados de la factoría que presenció las pruebas del pasado Diciembre, es que las derivas pivotan sobre su eje vertical y son móviles, haciendo de timones y -en este caso- de aerofrenos, su diseño es similar al de los timones del Tu-160 (móvil) y al del norteamericano SR-71 Blackbird. El otro detalle es que en el fuselaje detrás de la cabina se observa una superficie oscura, que probablemente sea el alojamiento de un cañón bitubo de 30mm. al estilo de los que llevan el Su-27 y el Mig-29.
Este es un detalle que probablemente a mucha gente se le ha pasado por alto y dice mucho de la confianza del piloto en el avión. Muchas veces, por precaución el primer vuelo de un avión nuevo se realiza con el tren de aterrizaje extendido durante todo el vuelo. Pues bien, el Su-50 replegó -como se puede apreciar en la imagen- el tren de aterrizaje en su primer vuelo, y después lo volvió a desplegar con toda normalidad para aterrizar. Imagino que dentro de poco podremos disfrutr de imágenes en alta resolución del avión en vuelo en configuración limpia, con el tren replegado.

14 comentarios:

Fran Domínguez dijo...

¡FANTÁSTICO ANÁLISIS! :D

Carlo dijo...

Muy interesantes los comentarios, TJ. Sólo quiero agregar dos cositas:
Primero, como notaste, el prototipo no tiene los motores definitivos. El primer PAK FA voló ahora con dos motores Saturn 117S, los mismos del Su-35BM, que son versiones ampliamente mejoradas de los AL-31 utilizados en el Su-27.
Segundo, no creo que el PAK FA llegará a tener canards, ya que aumentan la detectabilidad por radar. Sukhoi ya los abandonó en el Su-35BM, pues gracias a los motores más potentes, las toberas móviles en 360 grados y el nuevo sistema de fly-by-wire, el Su-35BM sin canards es más ágil que el Su-30MK con canards.

Carlo dijo...

Me faltó decir que el PAK FA de serie tendrá motores AL-41, que todavía están en desarrollo.

edsato82 dijo...

Motor del caza T-50 no tiene análogos ni en Rusia, ni en el mundo

La Agencia de Información de Rusia RIA Novisti. El caza de la quinta generación T-50 (PAK FA - "el complejo aereo perspectivo de aviación de frente") ha hecho el viernes el primer vuelo con los motores completamente nuevos que no tienen análogos ni en Rusia, ni en el mundo, ha comunicado la RIA Novisti el director de NPO "Saturn", el director de los programas para el PAK FA de la Corporacion Unida de Construccin de Motores (ODK) Ilya Fedorov.

El avión se mantuvo en el aire durante 47 minutos y ha aterrizado sobre la pista de aterrizaje del aeródromo de fábrica en Komsomolsk-na-Amure. Era pilotado por el pilotode pruebas destacado de la Federación Rusa, Sergey Bogdan.

"Es el motor totalmente nuevo, es decir, no es una modernizacion de un motor existente del Su-35, tal y como informaban algunos medios de prensa y algunos "especialistas". Este motor corresponde a todas las exigencias, que nos eran presentadas por la compañía" Sujoy", - ha dicho a Fiodorov.

En comparación con el motor del Su-35, el nuevo motor es distinguido por la fuerza de empuje incrementada, el complejo sistema de la automatización, que dará al avion cualidades totalente nuevas, incluyendo la supermaniobrabilidad, ha destacado Fiodorov, habiendo subrayado que revelar características más detalladas no es posible por ahora por motivos de confidencialidad.

Fedorov ha comunicado que el motor era elaborado durante últimos cuatro años. "Hoy en dia hemos fabricado ya una cantidad suficiente para la realización de todo el ciclo de pruebas", - ha dicho el director.

Al mismo tiempo Fiodorov ha subrayado, que en actualidad sus bloques y sistemas determinados se estan perfeccionando y estan en fase de pruebas. "El proceso del perfeccionamiento no esta parado y va avanzando", - ha dicho Fedorov.

La sociedad accionarial OAO "Sociedad cientifico-productiva Satúrn" es una compañia que se especializa en la elaboración, producción y servicio de manteniimento postventa de los motores turbo para la aviacion militar y civil, para los barcos de la Flota de guerra, para generadores de energia y las instalaciones de suministro de gas. La empresa forma parte de la Corporacon de Construccin de motoes Unida (ODK).

Carlo dijo...

Muy interesante esa noticia, edsato82. Pena que no se nombre el motor, pero por lo visto, parece ser que el prototipo del PAK FA ya tiene instalados los AL-41. Tanto mejor, eso significa que el programa está más adelantado que lo que yo pensaba.

edsato82 dijo...

Tienes toda la razón Carlo, solo hay que esperar a que se de a conocer el resto de sus sistemas con que será probado.

Iñaki Karras dijo...

Pues al menos desde atras no parece que tenga toberas vectoriales, a no ser que se las pongan luego.

veraneando con calculo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
samolet dijo...

Extraordinaria noticia!

Al fín conocemos el prototipo Sukhoi T-50 señores, yo me quito el sombrero y quedo impresionado por la rigurosidad, constancia y la audacia de esta gran empresa Rusa, que dicho sea de paso no podría ser de otra manera para una organización con 70 años de experiencia.

Gracias TJ!!

Iñaki Karras dijo...

Pues realemnte como innovar no ha innovado nada, no deja de ser un raptor ruso. Dime al menos un avion ruso que vaya en vanguardia con respecto a los demas en diseño.
Yo diria que siempre van a la zaga en innovaciones, luego los harán mejor o peor, pero siempre segundones.

edsato82 dijo...

El diseño no es innovador, pero el raptor es la base para diseños de aviones sigilosos modernos. Pudo haber sido un diseño en alas delta pero siempre con un diseño en forma de diamante.

TJ dijo...

Muchas gracias a todos por las aportaciones.

MJR dijo...

Una cosa, este no es el primer vuelo de la aeronave. Lo más probable es que sea el primer vuelo en público de la aeronave.
Que se haya retraido el tren de aterrizaje no habla de confianza del piloto en el avión, al ser el primer vuelo, este si o sí, en cualquier parte del mundo se hace con el tren afuera.

Rafael dijo...

Un regreso por todo lo alto!!
Interesante el PAK